Ciudad, Policiales

Primer juicio a represores en Bahía Blanca

El primer Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca tiene fecha para el próximo 28 de junio e incluirá a todos los actos cometidos en el territorio de la Patagonia durante el último gobierno militar y juzgará a 19 ex integrantes del Ejército, Policía Federal y Servicio Penitenciario.

blankUna de las características de este juicio es que el Tribunal estará compuesto por un juez marplatense, además de los dos ya designados, uno proveniente de La Pampa y otro de Azul (José Triputi y Martín Brava).

El doctor Jorge Ferro, el juez marplatense integrante de la Cámara Federa, formará parte del Tribunal debido a una designación que se produce tras el apartamiento de la causa del Dr.  Juan Leopoldo Velázquez, presidente del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, ocurrido en el mes de abril, cuando la fiscalía acusó y pudo demostrar que el mismo tenía una íntima relación de amistad con un secretario judicial que está imputado en una causa paralela por delitos de lesa humanidad. Además tiene una relación cercana con un defensor de uno de los acusados, aunque ya fallecido, el general Adel Vilas.

Los delitos -que incluyen homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos, entre otros- ocurrieron en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército que reúne a toda la Patagonia argentina, aunque se pudo determinar que todos se cometieron en el centro clandestino “La Escuelita” de Bahía Blanca.

Se cree que el proceso tendrá una duración de entre ocho y nueve meses de audiencias en la Universidad Nacional del Sur y se trabajará con un número mayor a las 90 víctimas.

mlujan@mdphoy.com

Deja un comentario