Ciudad, Portada

Primer juicio a menor en Mar del Plata

El primer juicio oral en el que está imputado un menor de edad que robó a un motociclista a mano armada el pasado 25 de mayo en la ciudad comenzará hoy en el Juzgado Temático Nº2 a cargo del juez Adrian Salas.

Se trata de un joven de 18 años, que en el momento de cometer el delito tenía 17.

La particularidad del caso radica en que es el primer menor juzgado dentro de la última reforma al sistema judicial, cuando se implementó el nuevo Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil. Además, el menor se encuentra con prisión preventiva en el Centro de Contención de Batán desde el momento en que fue aprehendido.

El pasado 25 de mayo, el menor había interceptado al motociclista al que a punta de arma le sustrajo el vehículo.

Personal de la comisaría sexta, alertados por el hecho, y luego de las primeras averiguaciones, había podido dar con el menor que quedó a disposición de la justicia.

Por su parte, el abogado defensor Juan Fuscado interpuso en su momento varios recursos para evitar el juzgamiento del menor pero ninguno pudo continuar su curso.

La acusación que está caratulada como “robo calificado con uso de arma de fuego apta para ser dispara en concurso real y portación de arma de fuego de uso civil”, prevé una pena de 7 años y 6 meses, en principio.

Sin embargo, por el hecho de que se trate de un menor y de acuerdo a lo planteado en el nuevo régimen judicial, el juex podría disminuír la pena o incluso absolver al menor, de acuerdo a como entienda la gravedad de la situación.

La reforma al sistema penal se introdujo el 28 de diciembre del año pasado, cuando se incorporaron los fiscales, defensores y jueces de Garantías del Fuero de Menores.

En este caso, la doctora Mariana Baqueiro es quien esta a cargo del fuero y aseguró que debido a la poca cantidad de testigos a declarar, la jornada podría concluir hoy mismo y sólo faltaría la sentencia del magistrado.

Por Marcela Lujan

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*