Ciudad, Información General

Prestigioso investigador italiano disertará sobre Radiaciones No Ionizantes

El Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (CEGCEN/UNMDP) y la Fundación Quálitas anunciaron la presentación del Prof. Paolo Vecchia, que disertará sobre “Radiaciones No Ionizantes y la Salud: Antenas”. La convocatoria, abierta al público en general, se llevará a cabo el próximo lunes 17 de septiembre a las 11 en la Facultad de Derecho, Aula de Posgrado, 7° piso, en 25 de Mayo 2855.

Vecchia, que será declarado “Visitante Notable” de General Pueyrredon por parte del Honorable Concejo Deliberante -a partir de una propuesta del concejal Pablo Retamoza, del Frente para la Victoria-, expondrá sobre mitos y certezas vinculados a un tema de actualidad insoslayable, que está vinculado a la sustentabilidad medioambiental y a la salud de la población.

 

Breve currículum de Vecchia

El Profesor Paolo Vecchia se graduó en Física en la Universidad de Roma en 1969.  Desde 1973, ha trabajado en el Instituto Nacional de Salud (ISS) de Roma. Se ha desenvuelto en el campo de las Radiaciones No Ionizantes (RNI), en la realización de investigaciones básicas y en las actividades de control dirigidas a la protección de los trabajadores y del público en general.

En lo que respecta a la investigación básica, el Prof. Vecchia ha llevado a cabo estudios sobre los posibles efectos de los campos electromagnéticos en el sistema inmune, así como en la dosimetría teórica.

En la actualidad se encuentra colaborando con los estudios epidemiológicos relativos a los dos campos, de baja y alta frecuencia.

Vecchia ha escrito numerosos artículos científicos en revistas científicas y ha presentado comunicaciones y ponencias en cuantiosos congresos y reuniones científicas.

También ha organizado y dirigido cursos sobre diferentes temas relacionados con las RNI en la Escuela Superior de Protección Radiológica en, Italia. Ha sido profesor en varias escuelas nacionales e internacionales, y el profesor de “Fundamentos de la protección contra la radiación ionizante no” en la escuela de postgrado de Física de Salud de la Universidad “Tor Vergata” de Roma. Es ex Presidente de la Asociación Italiana de Protección Radiológica (AIRP) y de la Asociación Europea de Bioelectromagnetismo (EBEA), y fue presidente -hasta mayo de 2012- de la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP). Actualmente es miembro del Comité Asesor Internacional del Proyecto EMF Internacional de la Organización Mundial de la Salud.

El Prof. Vecchia está visitando la República Argentina en el marco de una serie de seminarios. Uno de ellos fue dictado ayer -viernes 13 de septiembre- en la ciudad de la Plata y trató sobre “Conclusiones y comentarios del 7 Taller Internacional del ICNIRP” (realizado en Edimburgo, Escocia, entre el 9 y el 11 de mayo de 2012). En esta ocasión expuso sobre la actualidad mundial en relación a esta temática. El seminario dictado en La Plata se desarrolló en el marco del convenio de cooperación sellado entre el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable y la UTN. Estuvo dirigido a autoridades nacionales, provinciales, municipales y público en general, ocasión en la que también se abordó la importancia del grado de actualización de la legislación argentina en relación a las RNI y las últimas conclusiones a nivel científico mundial.

Vale destacar que la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP) es una comisión científica independiente creada por la Asociación Internacional de Protección contra la Radiación (IRPA) para fomentar la protección contra la radiación no ionizante (RNI) en beneficio de las personas y del medio ambiente. Proporciona orientación científica y recomendaciones sobre protección contra la exposición a RNI, elabora directrices y límites internacionales de exposición a RNI independientes y con fundamento científico y representa a los profesionales de la protección contra la radiación de todo el mundo mediante su estrecha relación con la IRPA. La ICNIRP es la organización no gubernamental oficialmente reconocida por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para asuntos relativos a RNI.

Deja un comentario