Ciudad, Información General

Presentaron proyecto para el acceso público a las playas del Sur

Con la presencia del Intendente Pulti y el Concejal Héctor Rosso, dieron a conocer una iniciativa para garantizar el acceso público a las playas del Sur de nuestra ciudad. También contempla la permanencia en los sectores públicos.

En la mañana del sábado, en el acceso de la playa ubicada en avenida Mario Bravo y avenida Martínez de Hoz, a pocas cuadras del Faro, se presentó la iniciativa por la cual se garantiza el acceso público a las playas del sur de nuestra ciudad.

En este marco, el Intendente Municipal Gustavo Pulti afirmó que se trata de “una  iniciativa por cual deseamos que se garantice el acceso público a las playas del Sur de nuestra ciudad, para todos los vecinos y los turistas que nos visitan”, y agregó que “esos accesos públicos son un derecho que tiene la gente que no siempre se ha respetado”.

“Por una parte, estamos enviando al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza, elaborado por el Concejal Héctor Rosso, el cual determina un acceso público garantizado por balneario y también la permanencia en los sectores públicos de las playas. También incluye el acceso público para nuestros sufistas, un deporte emblemático en Mar del Plata”, sostuvo Pulti.

“Estos accesos se cumplían parcialmente y se deben cumplir totalmente”

En otro orden de cosas, el Jefe Comunal explicó que esta iniciativa “es una obligación que tienen los concesionarios de estas playas que tienen un régimen particular: por disposiciones de la Justicia del Estado Nacional y Provincial acordadas hace muchas décadas, tienen propietarios. No son como las playas en las que el Municipio es el concesionario. Sin embargo, en esas playas, también debe garantizarse el acceso público. No es posible que en nuestra ciudad haya que caminar hasta 10 o 12 cuadras para bajar a la playa, por eso tiene que haber un acceso público por balneario. Estos accesos se cumplían parcialmente y se deben cumplir totalmente”.

Convocatoria a los sectores involucrados

El Intendente Pulti confirmó que para la elaboración del proyecto, se escuchará a los sectores involucrados como concesionarios y propietarios de balnearios, así como también a los vecinos. “Vamos a convocar –sostuvo Pulti- a los vecinos al Concejo Deliberante, quienes ya nos han dado su señal de preocupación y apoyo por esta iniciativa, y también a los concesionarios, para conocer los contenidos de la ordenanza y que este mismo verano estén garantizados todos los accesos. A partir de esta iniciativa, cada playa deberá contar con un cartel señalizando el acceso público de circulación y permanencia”.

“No estamos hablando de derechos en conflicto, sino que se respete el derecho comercial que naturalmente tienen los propietarios y concesionarios de las playas. En un mismo plano de igualdad, se debe respetar el derecho de aquel vecino con su familia que de forma gratuita  quiera bajar a la playa y pasar un buen rato.  No debe ir un derecho en detrimento del otro, sino que debe haber una actitud de convivencia, que en muchos casos no se ha tenido. A partir de esta ordenanza, esperamos que esa actitud cerrada, cambie”, agregó Pulti.

Una respuesta para los vecinos: “Es un acto de justicia”.

Además de funcionarios, estuvieron presentes referentes de las sociedades de fomento de barrios del Sur y vecinos. Julio Jaime, Secretario Sociedad de Fomento “Faro Norte” subrayó la importancia de esta iniciativa. “Me parece muy bien que haga estas cosas. Antes, la gente debía caminar 15 o 20 cuadras para bajar a la playa”, y agregó que “la lucha desde las sedes sociales ha sido histórica. El no ingreso al acceso público va en detrimento de la inversión que se ha hecho por parte de los vecinos que se vinieron a vivir a esta zona costera, quienes lo hicieron con la intención de tener una accesibilidad rápida a las playas”.

“Las playas de todo el Partido d General Pueyrredon son derechos de todos los ciudadanos, no sólo de nosotros que somos vecinos del Sur. A estas playas tranquilas de la zona Sur, vienen vecinos de todos los barrios de la ciudad”, agregó.

Y por último, el fomentista sostuvo que “es muy buena la iniciativa del Intendente Pulti, la verdad es que aplaudimos y apoyamos como vecinos, y va a ser muy bien recibida. Es un acto de justicia”.

Además de Pulti y Rosso, junto a los vecinos, estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, y el Titular Distrito Descentralizado “Vieja Usina”,Fernando Carobino

Deja un comentario