Ciudad, Información General

Presentaron proyecto de Ordenanza que promueve las actividades deportivas en los espacios públicos?

La norma pretende regular la utilización del sector costero para encontrar un equilibrio en las expectativas, necesidades e intereses de los deportistas y del resto de la comunidad. Fue presentado por las concejales Marcela Amenábar y Marisa Vargas.

Este viernes, en instalaciones del Polideportivo Islas Malvinas, funcionarios municipales junto a diversos representantes de entidades deportivas locales y nacionales participaron de la presentación  del proyecto de Ordenanza que busca regular la utilización del sector costero y así, encontrar un equilibrio en las necesidades de los deportistas y del resto de la comunidad que circula por este sector. La propuesta fue ingresada al Concejo Deliberante por las concejalas Marcela Amenábar y Marisa Vargas.

Entre su articulado la norma  indica que se instituya como único corredor deportivo costero para la realización de maratones, caminatas, triatlones, biatlones, pruebas ciclísticas y patín carrera que requiera el corte vehicular, a la zona costera comprendida entre el Paseo Dávila y el Parque Camet.

Además, el proyecto de Ordenanza señala que las competencias solo se podrán realizar los días domingos en el horario de 7 a 12 y, durante los meses de enero y febrero solo se autorizarán en el horario de 7 a 10.

En este marco, y luego de agradecer la presencia y el apoyo de diversas instituciones y asociaciones locales y nacionales vinculadas a deportes como el atletismo, patín y ciclismo, el Subsecretario de Control Municipal, Adrián Alveolite, señaló que “el objetivo de la iniciativa es seguir promoviendo y alentando el deporte en la ciudad. Esta promoción del deporte y esta Ordenanza, buscan encontrar un justo equilibrio entre el desarrollo de las actividades deportivas por un lado y el derecho de todos los marplatenses de poder contar con una ciudad ordenada que también esté al servicio de  sus necesidades, expectativas e intereses”.

En el mismo sentido, Alveolite manifestó que “esto implica trabajar de marzo a diciembre para fortalecer la utilización del corredor saludable, en una forma extendida los días domingos, para ponerlo a disposición de todas las organizaciones e instituciones que requieran de un espacio callejero para poder llevar adelante este tipo de emprendimientos deportivos.”

       “Seguimos auspiciando que Mar del Plata se consolide como sede de grandes eventos internacionales, y para ello nos ponemos a disposición de todas las entidades deportivas para fijar los circuitos que sean necesarios, para así lograr que nuestra ciudad sea elegida para estas citas internacionales”, sostuvo el Subsecretario de Control.Junto a Adrián Alveolite, estuvieron presentes, Horacio Taccone, presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Juan Manuel Aiello, director de Política Deportiva del EMDeR, Claudia Rodríguez, Directora de Tránsito, Concejal Marisa Vargas, co autora de la iniciativa, Jorge De la Canale, presidente de la Asociación Marplatense de Atletismo y vicepresidente de la Confederación Argentina de Atletismo), Juan Curuchet, presidente de la comisión de atletas del Comité Olímpico Argentino, Javier Bacciadone, vicepresidente Comité de Carreras de la Asociación Marplatense de Patín, Adrián Ibañez y Sebastián Sucari, representantes de la empresa IS Sports, organizadora de los dos Triatlones de la Ciudad de Mar del Plata.

A su turno, Horacio Taccone indicó que “este proyecto es una normativa que le estaba faltando a la ciudad. Es una forma de incentivar el desarrollo ordenado de diferentes disciplinas deportivas como el atletismo, el patín y el ciclismo. Desde el EMDeR la apoyamos y colaboraremos en lo que sea necesario para que cada vez haya más actividad deportiva en Mar del Plata”.

“No se busca de ninguna manera limitar la actividad. Por el contrario, la idea es que se pueda hacer más actividad física pero en forma ordenada. Esto va a alentar a que muchas instituciones que, en la creencia colectiva de que no se pueden organizar pruebas atléticas, se animen a hacerlo. Porque es una normativa que abarca a la totalidad de la población. Creemos que va a ser muy positivo para el deporte”, afirmó el presidente del EMDER.

En este contexto, la concejala Marisa Vargas, coautora del proyecto, expresó que “la iniciativa surge de la necesidad de reordenar toda la actividad deportiva que tiene Mar del Plata, que es mucha, y poder convivir con el deporte y todas las personas que usan la ciudad. Es una ciudad turística por excelencia, por lo tanto su costa es muy requerida por los atletas para organizar eventos y también por el turismo. Todos tienen sus respectivas necesidades y derechos”, afirmó la edil.

Deja un comentario