Arte y Cultura, Variedades

Presentaron la programación Astor Piazzolla Marplatense

blank
Quinteto en acción. Pertenece a la Fundación Piazzolla y participará de esta serie de actividades.

Con la presencia del secretario de Cultura local, Carlos Rodríguez, fue presentado este mediodía en el hall del Teatro Colón la serie de eventos coordinados por la Municipalidad para homenajear al bandoneonista marplatense Astor Piazzolla, en el mes en el que se cumplen 89 años de su nacimiento. Astor Piazzolla Marplatense es el nombre que lleva esta programación y que contará con recitales, clínicas instrumentales y charlas.

Por estos días se están llevando a cabo homenajes en diversos escenarios, con recitales y muestras. Pero, como siempre, interesa saber qué hace el Estado para reconocer a uno de sus artistas mayores. Ya que su figura no fue reconocida cuando se debía, con el músico vivo, al menos se concretan algunas acciones tendientes a mantener en la memoria el arte de uno de los músicos más importantes del Siglo XX. Y no sólo para la ciudad o el país.

Las actividades oficiales comenzarán el próximo domingo a las 20 en la Plaza del Agua (Güemes y Roca), cuyo escenario al aire libre ha sido rebautizado recientemente como Violeta Parra. Allí se presentará la cantante local Mayte Caparrós con su premiado espectáculo Piazzolla, letra y música. Este será el punto de inicio para lo artístico, que además incluirá el descubrimiento de un busto en homenaje al músico y un acto en el aeropuerto de la ciudad, que lleva su nombre.

La programación de Astor Piazzolla Marplatense es la siguiente:

12 de marzo: a las 19 en la Villa Victoria (Matheu 1851) se presentará la charla Piazzolla Marplatense a cargo de Marcelo Gobello. Además se presentará el libro Imágenes de Piazzolla, del Fotógrafo Carlos Carrizo con prólogo de Horacio Ferrer. Este libro del periodista y fotógrafo contiene 120 fotografías inéditas que le tomara al músico entre 1965 y 1989.

14 de marzo: desde las 20 en el escenario Violeta Parra de la Plaza del Agua (Güemes y Roca) con entrada libre y gratuita Mayte Caparrós brindará Piazzolla, letra y música. La acompañará una banda integrada por José Di Virgilio y Claudio Sánchez (trompetas), Hugo Lapiana (trombón), Gonzalo Borgognoni (saxo alto y clarinete), Nelson Gesualdi (saxo tenor), Juan C Dorso (saxo barítono), Cristina Díaz (flauta traversa), Eduardo Chiarenza (oboe), Marcelo Iglesias (guitarra), Alfredo Facciolo (bajo), Fernando Romairone (batería). Piano, arreglos y dirección musical: Marcelo Sanjurjo

14 de marzo: desde las 21:30, también en la Plaza del Agua, con entrada libre y gratuita se presentará Milonga abierta, un encuentro temático donde el tango como actividad global llevará a incorporar conocimientos y dinamizar destrezas, interrelacionando lenguajes expresivos y empleando la diversión. Accesible tanto para el bailarín y aficionado al tango como para el resto de la comunidad. Coordinado por Bernarda Lucarelli y Guadalupe Santiago.

20 de marzo: desde las 17 en el Osvaldo Soriano (25 de Mayo y Catamarca), con entrada gratuita el músico Daniel “Pipi” Piazzolla brindará una clínica de batería.

20 de marzo: desde las 23 en el Teatro Colón (Yrigoyen 1665) se presentará Escalandrum con su espectáculo Astor por Escalandrum, con estreno de obras del bandoneonista recuperadas e interpretadas por el sexteto de jazz de su nieto Daniel “Pipi” Piazzolla. Este proyecto fue estrenado mundialmente y ejecutado por única vez en Buenos Aires en el Festival de Tango de la Ciudad.

26 de marzo: desde las 22 en el Teatro Colón se presentará el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla con el espectáculo Piazzolla tango. El Quinteto está integrado por: Pablo Mainetti (bandoneón), Nicolás Guerschberg (piano), Germán Martínez (guitarra), Daniel Falasca (contrabajo), Sebastián Prusak (violín). La dirección musical corresponde al maestro Julián Vat y la dirección general a Laura Escalada Piazzolla.

Hasta el 29 de marzo: en el Museo Juan Carlos Castagnino (Colon 1189) se presentará la muestra de pinturas del maestro Juan Carlos Liberti, Todotango.

Hasta el 4 de abril: en la Villa Victoria (Matheu 1851) se podrá ver la muestra fotográfica Imágenes de Piazzolla, un total de cuarenta fotografías inéditas que el periodista Carlos Carrizo le tomara a Astor entre 1965 y 1989.

Un comentario

  1. Queé fantástico Escalandrum haciendo la Música del Gran Maestro Astor Piazzolla , yo los ví son sensacionales , con arreglos de Nicolás Guerschberg y conducción de Pipi Piazzolla y los grandes músicos Sivori , Fogiel, Musso Pantyrer …un lujo

Deja un comentario