Política

Presentaron el Proyecto Ejecutivo del Centro Cultural Italiano en la Vieja Usina del Puerto

El arquitecto Mario Corea, ganador del concurso, explicó que la construcción se dividirá en tres etapas. La primera incluye la restauración del edificio histórico.

 Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti este viernes se formalizó la entrega -por parte del arquitecto Mario Corea y su equipo- del Proyecto Ejecutivo para la construcción del Centro Cultural Italiano (CCI) en la Vieja Usina del Puerto. El Jefe Comunal adelantó que la obra será licitada en agosto.

 En una reunión desarrollada en el despacho principal de la comuna, el titular del Ejecutivo local estuvo acompañado por el propio arquitecto Mario Corea, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ciano, el Secretario de Planeamiento José Luis Castorina, el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, la directora de Planemiento, Liliana Fernández, e integrantes del CCI, como su titular Rafael Vittiello, entre otros. 

“El arquitecto y su equipo de trabajo fueron ganadores de un concurso que hicimos con la Comisión por la Cultura Italiana que preside Rafael Vittiello y al que acompañan distintos vecinos de la ciudad que han estado trabajado durante generaciones en la construcción de Mar del Plata”, señaló Pulti.

“Es un proyecto muy singular que preserva el bien patrimonial de la Vieja Usina y que le da una funcionalidad nueva  con un destino cultural que cumplirá un cometido muy importante. La entrega del proyecto ejecutivo -a cargo del arquitecto Corea- ha cumplido con los plazos y cronogramas que nos impusimos con la Comisión. El municipio hizo los aportes necesarios para la realización de este concurso y nos aprestamos a llamar  a licitación durante el mes de agosto”, afirmó.

En ese sentido, el intendente agregó: “Con la finalización de este proyecto, la Secretaría de Planeamiento de la comuna hará el llamado a licitación para la construcción del Centro Cultural Italiano, con lo cual terminamos una parte importante del programa de reutilización y de refuncionalización de todo el ámbito donde está emplazada la Vieja Usina.”

Finalmente, Pulti enumeró los trabajos que ya se han realizado en ese sector de la ciudad. “Ya está funcionando el Distrito Descentralizado. Gracias a un acuerdo con ANSSES dimos vida a una plaza en un lugar donde antes había un terreno baldío. Ahora este viejo edificio patrimonial será licitado y tendremos un nuevo ámbito para la vida cultural de los marplatenses y de quienes nos visiten”, concluyó.

Por su parte, el arquitecto Corea hizo hincapié en que “lo que se presenta es la traducción de las ideas ganadoras del concurso en un documento técnico ya detallado constructivamente, con memoria de materiales, para poder pasar  de la idea a la construcción. Dar un paso de la idea a la realización.”

“Para dar mayo agilidad a la gestión municipal decidimos hacer el proyecto de todo lo que se pide. Y se podrá construir por etapas. La primera tiene que ver con la restauración del edificio viejo más una torre que terminará siendo una linterna que indique en qué momentos hay actividad. Esa linterna es parte de lo simbólico. Y es muy poco de lo nuevo lo que estará en la primera fase. En la segunda etapa, se incluye la cafetería, el restaurante y una calle interior. Y en la tercera fase aparecerán los edificios que alojarán un Centro de Arte, otro de Idiomas, uno de Atención al Inmigrante y otro destinado a los jóvenes.”

Finalmente, el profesional resaltó la celeridad de los procesos de gestión que derivará en la construcción del CCI. “Para mí es una gran ilusión que unos pocos meses después de resolverse el concurso estemos diciendo que en agosto se llama a licitación. La verdad es que como arquitecto -en 50 años de profesión- nunca me había pasado algo igual. Normalmente las cosas son más lentas”, afirmó.

 

Deja un comentario