Ciudad

Presentaron el plan “Quiero ser residente” y anunciaron inversiones por $ 80 millones en el HIGA

thumbnail_fotos-mgp-salud-presentacion-programa-quiero-ser-residente-y-anunciones-2El intendente Carlos Arroyo encabezó este jueves la presentación del plan “Quiero ser residente” y anunció una importante inversión de 80 millones de pesos para el Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Allende, por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. También informaron la recuperación de cuatro quirófanos desde que comenzó la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En primer lugar, Arroyo declaró que “como dijo alguna vez un gran político, mejor que decir es hacer. Es lo que está haciendo nuestra gobernadora Vidal, esto es parte de un proceso bien pensado y sentido para mejorar la salud pública de nuestra querida provincia. En realidad, que he tenido la posibilidad sobre muchos temas con ella, sé cuánto siente la falencia que encontramos al asumir en diciembre del año pasado” agregando que  “estamos trabajando todos juntos en todos los aspectos para mejorar todas las cuestiones que tienen que ver la salud, sino con la calidad de vida de los bonaerenses, porque queremos colocar a la provincia en el lugar que se merece”.

Por su parte, el secretario de Salud de la Comuna, Dr. Gustavo Blanco, señaló que “cuando arrancamos la idea fue volver al año 78 y cambiar ese paradigma que fue Salud para Todos en 2000 y ponerla de una vez por todas en práctica en el presente” y agregó que “estamos dedicamos a fortalecer la atención primaria de la salud y colaborar con los segundos y terceros niveles de forma permanente y activa, con un gran apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal, la ministra Zulma Ortiz, el jefe de Gabinete y los directores de hospitales”.

En tanto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Dr. Andrés Scarsi, anunció que “se realizará una inversión de 80 millones de pesos para infraestructura, en dos tandas, en el HIGA”.

En este sentido, manifestó que “como decían antes, este es un gobierno que primero prefiere hacer y después anunciar, luego de la situación crítica que encontramos en la provincia, en particular en Mar del Plata. Esto tiene que ver con empezar a cambiar los mecanismos de trabajo entre la provincia y los municipios, generar esta cercanía que terminará de impactar en la calidad de vida de los vecinos de Mar del Plata y toda la Región Sanitaria Octava”.

“Venimos a anunciar dos políticas de estado fundamentales. Una tiene que ver con el desarrollo del capital humano, es decir, mejorar el recurso humano, principalmente los médicos y enfermeros, actores fundamentales para que un sistema de salud tenga de salud como merece el paciente. El otro punto, es la parte de infraestructura e inversión de tecnología”, puntualizó el funcionario provincial.

“Una de las prioridades del Ministerio de Salud es el lanzamiento del programa ‘Quiero ser residente’, que tiene que ver con trabajar sobre los salarios y, en conjunto con las autoridades locales, la mejora de la formación. Para nosotros es el pilar fundamental de la calidad de servicio”, indicó.

“Al hospital lo encontramos con tres quirófanos y hoy funcionan siete”

“Eso tuvo que ver con la inversión en tecnología, pero también con una inversión más ambiciosa de incrementar el número de 60 camas en el Allende (sumadas las 290 que hay en la actualidad). Será en dos tandas: 40 millones de pesos para este año y otros 40 millones de pesos para 2017, que sin dudas mejorará la atención, continuó el Dr. Scarsi. También estamos trabajando en conjunto con el PAMI,  la Superintendencia de Servicios de Salud y ministerio de salud de nación, para dar una oferta de servicio a todos los marplatenses”.

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Salud de la Municipalidad, Gustavo Blanco; el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Andrés Scarsi; el director provincial de hospitales, Leonardo Busso; el director provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque; la directora del Pami Local, María Navarro Granollers; secretarios de Salud de la Zona Sanitaria Octava, director de Hospitales Regionales, Materno Infantil e INAREPS. También se hicieron presentes el subsecretario de salud comunal, Pablo de la Colina, la directora general, Patricia Fortina; la directora de Salud, Fernanda Pirro; el coordinador de los CAPS, Gustavo Méndez, entre otros.

 

Deja un comentario