Información General, Policiales

Presentaron el Observatorio de Seguridad local

El titular del Programa de Protección Comunitaria de la Municipalidad, César Ventimiglia, participó este jueves de la presentación de lo que será el Observatorio de Seguridad Local. “Es una herramienta de información veraz y creíble, que nos permitirá acumular en una base de datos todas las referencias de la actividad delictiva. A partir de esa información, podemos operar con buenas políticas a partir de tener un buen diagnóstico”, declaró el funcionario.

En ese sentido, Ventimiglia explicó que la comuna aportará algunos estudios propios para mejorar el tratamiento de algunos problemas. “A la presentación de la propuesta se agregó algún trabajo realizado en el área de Estadísticas de la Municipalidad, referidos a accidentes de tránsito con lesiones o con fallecidos. Se ha hecho un buen trabajo de relevamiento de accidentes que permite trabajar en la ubicación más correcta de radares para prevenir accidentes”, aseguró.

“Sobre la base tecnológica aportada por el Centro de Información Estratégica comunal haremos un modelo de encuesta sobre Violencia Intrafamiliar que nos hizo llegar la gente del Observatorio Provincial, sobre el cual se va a trabajar en más de mil encuestas, en la detección de situaciones de violencia de género y de violencia intrafamiliar, que generalmente derivan en causas penales. Precisamente, por sus características son relevados convenientemente a través de denuncias penales o policiales.”

Cabe señalar que –además de Ventimiglia- se hicieron presentes el titular del Observatorio Provincial de Seguridad Julio César Frutos y Marcelo Álvarez, del Departamento de Información Estratégica de la Municipalidad. “Esto nace a partir de una iniciativa de la Federación Argentina de Municipios, que hace un convenio con el gobierno de la provincia para ofrecer asistencia técnica y asesoramiento en la organización de Observatorios locales.”

El titular del Programa de Protección Comunitaria remarcó además que –en cuanto a estadísticas- se tiene “lo que se denomina una cifra negra de la violencia, que no está registrada pero que se percibe su presencia. A través de estas encuestas de victimización queremos aportar un dato de la sensación subjetiva de inseguridad que padece la población, procesada conjuntamente con la información objetiva que surge de la estadística policial y de los juzgados, nos permitirá tener una herramienta para trabajar correctamente el tema de seguridad.”

“Esto tiene la misma importancia que un buen diagnóstico médico. En lo social, existen herramientas de diagnósticos similares a las que se usan en ciencias médicas. Son las herramientas que nos permiten diagnosticar y después operar con la mejor política pública adecuada para resolver esta situación.”

Finalmente, Ventimiglia resaltó que “el Gobierno municipal está compartiendo este proposito de mejorar y aportar desde lo comunal todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de los vecinos, herramienta permanente de consulta e información como para implementar y tener en cuenta en qué momento y con qué herramientas trabajar la prevención. Tenemos la necesidad de poner el centro en la prevención”, concluyó.

Deja un comentario