Arte y Cultura, Ciudad, Destacado, Información General, Variedades

Presentaron el festival “Piazzolla Marplatense 2012”

Ya se puede visitar la muestra fotográfica “Piazzolla íntimo y universal”. Entre el 11 y el 18 de marzo se desarrollará un ciclo de actividades gratuitas que incluyen música, canto, y danza.

blank

Este viernes, quedó inaugurada la muestra “Piazzolla íntimo y universal”, que se podrá visitar hasta el 27 de marzo en el Museo Municipal de Arte “Juan Carlos Castagnino”. La exposición está organizada por la Fundación Astor Piazzolla y la Fundación OSDE y recorrerá distintas ciudades del país y del exterior.

 

En ese marco, el intendente Gustavo Pulti, la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, el secretario de Cultura Luis Reales, y Gabriela Moccia de la Fundación Astor Piazzolla, presentaron el festival “Piazzolla Marplatense 2012”, que se desarrollará entre el 11 y el 18 de marzo.

 

Se trata del ciclo de actividades que incluyen música, canto, danza y una muestra fotográfica, que se realiza hace cuatro años en nuestra ciudad. Este año, se celebra el nonagésimo aniversario del natalicio y vigésimo de la muerte de este excepcional músico, hijo dilecto de Mar del Plata.

 

En ese sentido, el jefe comunal manifestó que “hace cuatro años que con la fundación Piazzolla -a quien agradecemos y reconocemos su compromiso con Mar del Plata- venimos llevando adelante el festival Piazzolla Marplatense”.

 

“Esperemos que ningún marplatense se lo pierda. Que venga a la Villa Ortiz Basualdo para ver fotos de Astor en Mar del Plata y otras partes del mundo, que no deje de asistir a la parte musical que va a estar en el teatro Colon, que disfrutemos de un Piazzolla que es una de las figuras más emblemáticas del arte y la música argentina que nació en Mar del Plata y declaró mil veces y en muchas partes su amor a la ciudad”, dijo.

 

Luego, destacó el trabajo que se realiza con la fundación y la presencia de la ministra en representación del gobernador. “Estamos muy contentos y, además, celebramos este año que nuestro aeropuerto, hace cuatro años, lleva el nombre de Astor Piazzolla”

 

Por su parte, Álvarez Rodríguez sostuvo que “esta exposición de Piazzolla de Mar del Plata para el mundo y del mundo para Mar del Plata es una muestra de alta calidad. El nombre es íntimo y universal y así se siente cuando uno va viendo todas las imágenes de un Astor actuando y protagonista en cada una de las imágenes”.

 

Actuará Pipy Piazzolla

 

En tanto, Luis Reales indicó que “el festival Piazzolla Marplatense es cada vez más importante. Este año, tenemos con la visita de su nieto, Pipy, que está triunfando en todo el mundo llenando teatros haciéndose cargo de la música de su abuelo desde otra perspectiva pero con la misma locura que tenía Astor: encara esto con la misma pasión, rigor y disciplina”.

 

“Además, tendremos la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal, la Banda Municipal de Tango, los músicos marplatenses, la orquesta Juan De Dios Filiberto que nos manda la nación y el trabajo tan comprometido y apasionado con la fundación Piazzolla”, expresó.

 

Desde la fundación, Gabriela Moccia declaró que “para mi es un regalo la muestra y, desde lo musical, habrá un festival importante y un espectáculo muy interesante con 23 bailarines en escena, que se llama Suite de Ángeles y se presenta por primera vez en Mar del Plata”.

 

La obra, que se realizará el sábado 17 en el Colon, pertenece al Ballet del Centro del Conocimiento de la Provincia de Misiones. Realizó su primera presentación con la obra “Danzas Sagradas y Profanas” con coreografía de Laura de Aira y música de Claude Debussy, a partir de entonces ha realizado numerosas presentaciones en distintos puntos del país, Paraguay, Brasil y Uruguay.

 

La muestra cuenta con fotos nunca vistas

 

Marcelo Gobello, consideró que “esta muestra es una iniciativa muy interesante para ver esa otra faceta de Astor, no tan conocida, justamente la faceta de Astor íntimo. Hay muchas fotos en Mar del Plata nunca antes vistas y que muestran el cariño que él tenía por la ciudad. Fotos de entre casa, inclusive componiendo y tocando el bandoneón en la casa de sus padres. Justamente es una muestra que trata de rescatar ese otro lado tan poco conocido de él”.

 

“Piazzola te puede entrar por distintos lugares. Te puede gustar desde el tango tradicional si te gusta la música de cámara o de ballet o hasta si uno escucha a finales de los 70 el octeto electrónico. En realidad es tan rica su música -música de película, música sinfónica- tenés de todo, te puede entrar por cualquier lado. Los musicólogos del mundo lo consideran como uno de los más grandes compositores del siglo XX y hoy, la importancia de él en el mundo, sigue creciendo”, aseguró.

 

Los espectáculos

 

Del 11 al 18, semana en la que se cumple la tercera edición de “Piazzolla marplatense”, los espectáculos programados son gratuitos y aptos para todo público.

 

El domingo 11, a las 20:30, la Fundación Astor Piazzolla presenta al sexteto Escalandrum en “Piazzolla plays Piazzolla”. Esta formación del nieto de Astor Piazzolla  (“Pipi” Piazzolla) estrenó este repertorio en el Festival Internacional de Tango de Buenos Aires en 2009. En 2011 llega el álbum “Piazzolla plays Piazzolla” en homenaje al 90° aniversario del nacimiento del maestro. Este trabajo fue presentado oficialmente en el teatro Gran Rex (Buenos Aires) contando con las participaciones especiales de Paquito D’Rivera y Susana Rinaldi, recibiendo una nominación a los Latin Grammy Awards 2011 en la categoría Mejor Álbum Instrumental.

 

En sus 13 años de vida, el grupo de “Pipi” Piazzolla, cuenta con 6 discos editados, más de 20 países visitados y se ha transformado en uno de los mejores exponentes de la música popular argentina. Su nombre surge de la combinación de escalandrún (una especie argentina de tiburón que “Pipi” pesca con su padre Daniel, actividad familiar iniciada por su abuelo Astor) y drum (traducción de “tambor” en inglés).

 

Integran  Escalandrum: Daniel “Pipi” Piazzolla (batería), Nicolás Guerschberg (piano), Mariano Sivori (contrabajo), Damián Fogiel (saxo tenor), Martín Pantyrer (clarinete bajo y saxo barítono) y Gustavo Musso (saxos alto y soprano).

 

El lunes 12 a las 21, se presentará el espectáculo “Tango Piazzolla Tango” que reúne la voz de la cantante marplatense Eva Triguero y la danza de la Compañía “Tango Furia” de Emmanuel Marín.

 

Eva Triguero contará con el acompañamiento de Eduardo Palomo (piano), Sebastián Del Hoyo (guitarra), Martín de Lassaletta (contrabajo) y Javier Puyol (batería).

 

La compañía Tango Furia fue creada para el Festival Internacional de Música y Danza en homenaje a Astor Piazzolla en 2006) y está integrada por: Tamara Bordet, Ibel Villarreal, Gisele Gómez, Leyla Antúnez, Nahuel Guzmán, Gabriel Pérez Castro, Maxi Schwartzman y Emmanuel Marin.

 

El martes 13 a las 21, se presentará “Tangazo: Piazzolla – Tangos clásicos y música sinfónica”. Un espectáculo para todo público con pantalla gigante protagonizado por Marcelo Arce que, con 37 años de carrera, ha actuado en numerosas salas teatrales del país, en radio y televisión. Lleva 20 temporadas de abono, destacando su ciclo “Clásico y Moderno” en el Teatro Avenida de Buenos Aires y, actualmente, en el porteño Teatro Astral,  Arce propone un recorrido por la obra de Astor Piazzolla, el anecdotario y las rarezas, mostrando también las claves de la música de este gran compositor: su conexión con el jazz, Vivaldi, Bach, Bartók y Stravinsky.

 

El miércoles 14  a las  21, el Quinteto “Argotán” presenta “MundoAstor”, una antología de temas de Astor Piazzolla interpretados con estilo propio.

 

El espíritu de novedad impera en el formato de este espectáculo que se ofrece este año y en el que la música invita a la palabra, siendo la danza, interpretada por reconocidos bailarines de la ciudad, parte integrante del mismo.

 

El Quinteto Argotán está formado por Claudio Corradini (piano y dirección), Germán Galbato (bandoneón), Juan Manuel Ribas (violín), Ariel Campos (bajo acústico) Fernando Romairone (batería). Guión y narración de Victor Bidart. Actuarán como parejas de tango invitadas: Mariana Gonzalo y Pablo Solari, Diana Sánchez y Claudio Fortes, Emmanuel Marín y Leyla Antúnez.

 

El jueves 15 a las 21, tendrá lugar un triple programa con las actuaciones del  Sexteto “Abran Cancha” y los dúos de Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Nicolas Guerschberg (piano) y Julián Vat (flauta y saxo) y Germán Martínez (guitarra).

 

El sexteto típico “Abran Cancha” está formado por un grupo de jóvenes y experimentados músicos que interpretan a las grandes orquestas del tango; aquellas que tuvieron su apogeo en la década del ’40. En esta oportunidad el grupo interpretará los temas más representativos de Astor Piazzolla.

 

“Abran Cancha” está integrado por Marcos Peruzzo (bandoneón), Tomás Uriaguereca (bandoneón), Nicolás Dorzi (piano), Jon Crespo (violín), Juan Pablo Gez Carballo (violín), Ariel Vieytes (voz),  con la participación del destacado contrabajista Juan Pablo Navarro como músico invitado.

 

Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Nicolás Guerschberg (piano)  presentan “Contratangos”, originalísima propuesta que se nutre del tango, aunque no le son ajenos los colores del jazz, el folclore y la música contemporánea, realizando un homenaje al gran Astor Piazzolla.

 

Julián Vat (flauta y saxo) y Germán Martínez (guitarra), presentan “Piazzolla, la Historia del Tango”

Respecto de este programa, Laura Escalada, presidente de la Fundación Astor Piazzolla señala: “Astor Piazzolla es un autor tan musicalmente prolífico que se distingue por su fuerza de asimilación y una facultad de síntesis remarcable. A tal punto que entre sus innumerables obras nos encontramos con esta exquisita “Historia del Tango”, (L’Histoire du Tangò, en su original), para flauta y guitarra, que retrata, a través de sus cuatro movimientos, los contrastes de la evolución del tango, después de sus orígenes populares. Es como una autobiografía musical donde, como un “divertimento”, se entremezclan los ritmos en deliciosa filigrana de épocas que conforman la leyenda del tango.”

 

El viernes 16  a las 21, tendrá lugar la actuación de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, que dirige el Maestro Atilio Stampone, con la participación especial de Raúl Lavié, Guillermo Fernández y Alicia Vignola, como artistas invitados y los directores Osvaldo Piro y José Luis Castiñeira de Dios.

 

El sábado 17 a las 21 la Fundación Astor Piazzolla presentará “Suite de Ángeles” y el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla

 

“Suite de ángeles” pertenece al Ballet del Centro del Conocimiento de la Provincia de Misiones. Fue creado en enero de 2005 por solicitud del Gobernador, Carlos Rovira a la maestra y coreógrafa Laura de Aira. Realizó su primera presentación con la obra “Danzas Sagradas y Profanas” con coreografía de Laura de Aira y música de Claude Debussy, a partir de entonces ha realizado numerosas presentaciones en distintos puntos del país, Paraguay, Brasil y Uruguay. Lo integran: Constanza Aguirre Hayes, Lucas Álvarez Márquez, Carmen Natalia Arizaga, Silvina Vanesa Blanco, María Eugenia Britos, Ulises Ramón Alejandro Casco, Martín Céspedes Mallcu, Gustavo Adrián Díaz, Pamela Gisela Juárez, Brian Montes, Yésica Natalia Roa y Leticia Lie.

 

Integran el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla: Nicolás Guerschberg (piano), Germán Martínez (guitarra), Sergio Rivas (contrabajo), Sebastián Prusak (violín), Pablo Mainetti (bandoneón). Dirección musical: Mtro. Julián Vat. Dirección deneral Laura Escalada Piazzolla.

 

El domingo 18 a las 20, tendrá lugar la función de cierre con la actuación de la Orquesta Municipal de Tango, bajo la dirección del Maestro Julio Dávila (piano), Ernesto Scorziello (bandoneón solista), Luis Jiménez Naranjo (bandoneón), Pablo Albornoz (violín solista), Jorge Smitt  (violín), Juan Manuel Ribas (violín), José Cardoso Borges (viola), Daniel Sergio (cello), Eduardo Luc (contrabajo); voz invitada: Jorge Álvarez y Raquel Pozzi; pareja de baile invitada: Emmanuel Marín y Leyla Antúnez.

 

Por su parte el Teatro Municipal Colón ha programado hasta fin de mes, distintos espectáculos que adhieren al mes dedicado a Piazzolla. En este marco se presentarán el Grupo “Mutábilis” (martes 20 a las 21); Cuarteto “Con esencia de Tango” (miércoles 21 a las 21);  Ciclo “De Bach a Piazzolla” (domingo 25 a las 20) y “Mundo Astor”, presentado por el Quinteto Argotán (sábado 31 a las 21).

Un comentario

  1. “Full Tango” Un mágico recorrido de Piazzolla a Gardel, conjugando canto, actuación y danza en una original puesta que le ha valido ser declarado de Interés Municipal por el HCD del Partido de Gral.. Pueyrredon, se presentará el próximo 15 de Marzo a las 22:30 hs en el Teatro Colon de Mar del Plata, en el Marco del Festival Piazzolla, organizado por la Secretaria de Cultura de Gral. Pueyrredon.

    Un espectáculo de nivel internacional, con una fuerte carga de sensualidad a través de la música de Piazzolla con temas como María de Buenos Aires, o Libertando y la presencia del arrabal a través de la danza y el canto con Taquito Militar, Milonga de mis Amores, Desencuentro, o Quejas de Bandoneón.

    La Dirección General está a cargo del propio Ricardo Méndez, hombre de gran experiencia en el medio, entre los trabajos mas recordados caben destacar en el 2004 la Producción y Dirección de “Los Arboles Mueren de Pie” protagonizado por la recordada Iris Lainez, en 1986 su participación junto a Tita Merello en “Los Lunes de la Merello” bajo la dirección de Enrique Carreras, o en 1989 en La Paris el Tango y Algo mas… con la presencia del poeta Enrique Cadicamo.

    Elenco: Ricardo Méndez – Patricia Ruiz – Emmanuel Marin – Leyla Antunez – Trio Argotan con Claudio Corradini en piano y Dirección musical – German Galbato en Bandoneón y Manuel ribas en Violin –

    “Full Tango” un espectáculo que rescata nuestra identidad cultural, “Full Tango” un espectáculo para ver en familia.

    Cordialmente
    Ricardo Méndez
    Director Teatral

Deja un comentario