Ciudad, Información General

Presentaron el 8º festival gastronómico de Mar del Plata

En una conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles en instalaciones del Ente Municipal de Turismo, fue presentado el 8º Festival Gastronómico de Mar del Plata que tendrá lugar del 8 al 16 de diciembre en la Plaza del Agua, Güemes 3250, con entrada libre y gratuita, organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona (AEHG).

Estuvieron presentes el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández; el vicepresidente y al gerente de la AEHG Mar del Plata, Avedis Sahakian y Silvia Cerchiara respectivamente; el director Provincial de Delegaciones Turísticas, Carlos Patrani; el titular del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano;  la vicepresidenta de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez y demás integrantes de la Comisión Directiva de la entidad organizadora.

Al hacer uso de la palabra, Pablo Fernández expresó que “este Festival es un momento importante de la ciudad cada año, tanto por el interés que genera el evento en sí como porque está expresando una de las actividades más importantes y con más tradición en la ciudad, y esto está visto así por los visitantes de Mar del Plata, que siempre manifiestan tener un gran respeto, un gran acompañamiento, un aval a lo que es el hecho gastronómico de la ciudad, que se ha transformado en uno de los grandes atractivos”.

“Poder expresar todas estas cosas -toda su historia, un sector pujante y las ilusiones de muchas familias marplatenses año a año- me parece un gran acierto y es un motivo de fiesta, que este año se va a emparentar con la Fiesta Nacional del Mar en la Semana del Mar que estamos planteando, y vamos a tratar de entrelazar ambas fiestas para que convivan, para que tengan que ver una con la otra, para que se potencien, y para presentar en el mes de diciembre un inicio de temporada con el que tenemos todos una gran expectativa, que está siendo acompañada por un gran trabajo en el que el sector privado como protagonista está haciendo todo un esfuerzo para mejorar los servicios y la calidad como cada año, destacó el titular de Turismo Mar del Plata.

Y culminó que “en este Festival se expresan cantidad de cosas, todas positivas, que nos argumentan poder vivir una fiesta previa a una temporada de verano donde seguramente todos los esfuerzos se verán coronados con el apoyo del público que acompañará esta temporada a Mar del Plata”.

Por su parte, Avedis Sahakian  destacó que “para nosotros es un orgullo desde la Asociación y desde nuestros medios -fundamentalmente desde la gastronomía- la realización de este Festival, ya que hace mucho tiempo venimos trabajando para que se lleve adelante todos los años y que de alguna manera sirva para mostrar todos los potenciales y todas las cosas buenas que tiene nuestra ciudad y su entorno. Con ese objetivo fue que se empezó a trabajar hace 9 años con el fuerte respaldo que nos dio en ese momento el EMTur con Carlos Patrani, y desde nuestra ciudad y todo lo que ella representa fuimos apoyados permanentemente hasta el día de hoy, ahora con Pablo Fernández”.

“Es muy importante que todos los años antes de la temporada se pueda hacer una muestra de Mar del Plata, de todo lo que ella tiene, de muchas cosas que son imposibles de enumerar una por una pero que ocurren en la temporada de verano. Y que las podemos ofrecer, porque de alguna manera todos los actores a través de este Festival y toda la gente que se hace presente y ven todo lo que se está llevando adelante se van haciendo partícipes de la temporada que viene, viendo punto a punto qué es lo que puede ofrecer nuestra ciudad. Esa es la importancia del Festival Gastronómico, sumado a una conciencia de lo que tenemos, lo que podemos ofrecer, y de qué manera podemos mejorarlo año a año”, dijo.

En tanto Silvia Cerchiara señaló que “hace 9 años que este evento se realiza en Mar del Plata y lleva mucho trabajo. Es un acontecimiento que ha ido creciendo y que tuvo siempre el apoyo de las autoridades de Mar del Plata y de la Provincia. Recuerdo el año pasado las palabras de cierre del intendente Gustavo Pulti diciendo lo que uno siempre dice cuando lo cuenta: que es un acontecimiento que está en la agenda de la ciudad, del cual tanto marplatenses como visitantes preguntan cada vez más, por lo que a la Asociación la llena de orgullo poder continuar y estar contándoles  que hay una nueva edición, que en este caso va a ser todo un desafío porque intentará superar lo fantástico que fue la del año pasado”.

“También debemos recordar que este año la fecha del Festival va a coincidir con la 41ª Fiesta Nacional del Mar, así que uniremos los dos acontecimientos en actividades conjuntas para potenciarlas y hacer que este diciembre sea el mejor para este verano, en el que todos tenemos una expectativa muy buena de arribo de turistas”, agregó.

Acerca del Festival

La octava edición cuenta con nueve días  en su programación con la  participación de invitados especiales, el Súper Alfajor Marplatense, catas de té, café y vino, exhibiciones, degustación de  pizzas, empanadas, postres, chocolate, Pan Dulce, actividades para chicos,  excursiones, un Concurso de  flair y  clases magistrales de  los profesionales participantes invitados y locales.

Los chefs  e invitados que ya confirmaron su presencia son: Joan  Coll Arrom, Mario Avallone Melo, Maju Bacigalupo,  Fanny Polimeni, Eduardo Umar, Manuel Ausejo, Roberto  Goni, Ariel Segesser y  por primera vez en el  festival  el  maestro  Alejandro Araoz y desde Jujuy Mercedes Vilte Araya, directora del Instituto Superior Tecnológico Quinoa y coordinadora del equipo de chefs jujeños que participó en Perú de la XIII Copa Culinaria de las Américas, obteniendo el más alto galardón y medalla de oro en la competencia.

El Festival  ha sido declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo  de la provincia de Buenos Aires, el EMTUR Mar del Plata; de interés cultural por la Subsecretaria de Cultura del partido de General Pueyrredon y cuenta con el  auspicio de FEHGRA y el CFI.

Sus objetivos  son: Exponer al público en general  la producción agroalimentaria y la oferta gastronómica de la ciudad y la zona;  Destacar, difundir y potenciar las  cualidades de las materias primas locales utilizadas en la cocina marplatense y su zona de influencia; Desarrollar la gastronomía local como producto turístico; Potenciar la formación profesional del sector y Formular y proponer circuitos gastronómicos y rutas alimentarias

Se jerarquiza la exposición con conferencias,  clases magistrales  de cocina de  reconocidos  profesionales y actividades culturales para los marplatenses y los visitantes, se convoca  la prensa general, turística y especializada en gastronomía,  buscando  impulsar un acontecimiento de primer nivel para la ciudad para que se sume a los atractivos turísticos que Mar del Plata tiene durante todo el año.

El Festival  Gastronómico de Mar del Plata se desarrolla en dos ámbitos: la exposición  propiamente dicha que incluye actividades de promoción, degustación y venta; charlas, clases,  espectáculos, actividades  culturales  y el Concurso de Cocina  de Escuelas de Gastronomía. Las actividades se complementan con el Concurso “El Plato Marplatense” con Joan Coll Arrom como presidente del jurado por octavo  año, que se lleva a cabo directamente en los restaurantes participantes.

Cabe destacar que, debido a su originalidad, pasó a ser emulado en diferentes ciudades del país, tales como: San Carlos de Bariloche, Puerto Madryn, Córdoba, el litoral, Catamarca, entre otras.

Se invita a quienes deseen recibir más información o sumarse a esta propuesta a dirigirse a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de influencia, Santa Fe 1858 1º Piso, Tel./Fax (0223) 495-4173/8188, E-mail: [email protected] www.gastronomia-mdp.com.ar; www.aehgmardelplata.org.ar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*