Ciudad

Presentarán en Rosario los proyectos municipales “Plano Digital MGP” y “BONDI”

nota-825327-boleto-estudiantil-gratuito-tendra-beneficios-complementarios-130410055737La Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración presentará este jueves dos proyectos en el marco de las 44º Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO 2015) que se llevan a cabo en la ciudad de Rosario. En la oportunidad, la Municipalidad de General Pueyrredon dará a conocer dos iniciativas, identificadas como “Plano Digital MDP” y “BONDI: Digitalización de la Solicitud del Boleto Estudiantil Gratuito”.

El proyecto “Plano Digital MGP”, desarrollado por la Secretaría a lo largo de un año, representa una solución integral e innovadora para el tratamiento de información georreferenciada de Mar del Plata, uno de los municipios más grandes del país. El “Plano Digital MGP” tiene por objetivo centralizar la información GIS (Sistema de Información Geográfica, por sus siglas en inglés) a fin de que sea integrada a la gestión del municipio y constituya un eje de apoyo transversal a todas las secretarías y entes. Este proyecto incluyó tareas de relevamiento, diseño, implementación y control de calidad.

Tanto el personal municipal como los vecinos pueden acceder a la infraestructura GIS a través de la web y dispositivos móviles, mediante consultas o trámites online. En las Jornadas mencionadas se expondrá el aporte de la tecnología GIS al proceso de mejora continua del municipio, que tiene un impacto directo  en la gestión de los recursos, la fiscalización y la liquidación de tasas.

Los servicios que ofrece el GIS municipal permiten acceder a la información de posicionamiento del mobiliario urbano, de manera que las 70.000 luminarias y los 1.200 semáforos de la ciudad se encuentran georreferenciados. De este modo, el vecino que efectúa un reclamo en el Centro de Atención al Vecino puede identificar el artefacto exacto y el servicio de reparación puede solucionarlo eficazmente.

Además, a través de www.mardelplata.gob.ar/planodigital, los vecinos pueden encontrar toda la información sobre la ubicación de escuelas, centros de salud, recorridos de colectivos, frecuencias de servicios de limpieza urbana, etc.

Por su parte, el proyecto “BONDI: Digitalización de la Solicitud del Boleto Estudiantil Gratuito” implementado en abril de 2015,  permite la digitalización del trámite de solicitud del boleto estudiantil y trabaja, en su primera etapa,  sobre el sistema de educación secundaria, que representa más de 20.000 alumnos y 5.000 docentes y no docentes.

Para la implementación de dicho sistema, la comuna trabajó de manera articulada con la Jefatura Distrital de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara del sector empresario: UTE El Libertador y la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP).

Gracias al sistema BONDI, más de 25.000 alumnos de escuelas secundarias, escuelas de formación profesional y escuelas especiales pudieron tramitar su Boleto Estudiantil Gratuito a través de la web http://www.mardelplata.gob.ar/bondi. Además, los estudiantes recibieron el boleto en su domicilio, sin tener que hacer filas en la calle, lo que en su momento impedía la normal concurrencia a clase.

 

 

 

 

 

Deja un comentario