Ciudad, Información General

Presentarán ante la ONU un informe por la “crisis” carcelaria bonaerense

La Comisión Provincial por la Memoria presentará ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas un informe donde denuncia “el agravamiento de la situación carcelaria” y asegura que “las personas detenidas padecen la violencia institucional estructural, las torturas como práctica sistemática, la sobrepoblación, el abandono sanitario y la inexistencia de tratamientos resocializadores”.

El informe, que será presentado ante la ONU durante una reunión que se concretará en los próximos días en Nueva York, alerta que “el Poder Ejecutivo bonaerense no ha tomado decisiones político-institucionales tendientes a modificar esta realidad, por el contrario la ha profundizado”.

Según el sondeo, “sólo en comisarías hay 4700 detenidos”, y “el panorama va a agravarse si se aprueba la iniciativa de volver a endurecer el régimen de excarcelaciones con un Código Contravencional arcaico y basado en dotar de mayor poder arbitrario a la Policía Bonaerense”.

El documento denuncia que “el 76 % de la población carcelaria bonaerense está procesada y en el caso de las mujeres el porcentaje se eleva al 85 %” y que “hay un uso generalizado de la prisión preventiva como pena anticipada”.

En el informe se hace mención además al “crecimiento de la cantidad de mujeres detenidas en los últimos tres años”, como así también al “aumento de las muertes en establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

En ese marco, se menciona además el “ascenso de hechos violentos, represión como herramienta para resolver situaciones conflictivas y uso de traslados constantes como forma de disciplinar a quienes se quejan por los malos tratos”.

Finalmente la Comisión Provincial por la Memoria recordó que durante el año 2009 se presentaron 996 habeas corpus individuales por hechos graves de violencia ocurridos en 43 cárceles, 15 comisarías y 4 institutos de menores.

(Fuente: www.infocielo.com)

Deja un comentario