Arte y Cultura, Variedades

Presentan un libro sobre 200 años de poesía argentina

Considerado como un material único en su tipo, 200 años de poesía argentina es una antología que rescata el universo de las letras nacional en este bicentenario que se celebra este año. La presentación de este libro de Rafael Felipe Oteriño será este jueves a las 18 en el microcine de la Villa Victoria (Matheu 1851).

La presentación de este material, publicado por Editorial Alfaguara, corre por cuenta de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. De la presentación participará el propio Oteriño y además Jorge Monteleone, quien además participa en la selección y realiza el prólogo de este libro.

Como se indicó, 200 años de poesía argentina es una antología en la que se puede encontrar en un solo tomo a todos los poetas: desde los grandes precursores del siglo XIX como José Hernández, pasando por los maestros del siglo XX y el numeroso grupo que conforma el nuevo canon que se prolonga hasta la actualidad.

Según han señalado los especialistas, se trata de una selección abarcadora, donde no faltan los poemas clásicos y más divulgados o aquellos ocultos que están por descubrirse, lo que proyecta una visión renovada y abarcadora sobre la poesía escrita en nuestro país a lo largo de toda su historia.

Se pueden encontrar aquí la Marcha Patriótica de López y Planes y los cielitos sobre la Revolución de Mayo de 1810, hasta los poemas del veloz tiempo actual que escriben nuestros poetas del presente. Este libro traza el vasto itinerario de 200 años de poesía argentina.

Si bien forma parte de una tradición de antologías como la que Juan de la Cruz Puig realizó en el Centenario o Raúl Gustavo Aguirre publicó en los 70, este volumen es único en su tipo dado el amplio arco temporal que abarca y el exhaustivo conjunto de estéticas y de autores que ofrece.

Deja un comentario