Arte y Cultura, Variedades

Presentan un libro en la previa del Festival Azabache

De cara a lo que será el primer Festival Azabache, del 13 al 15 de este mes, se realizará durante toda la semana el encuentro “Primer tiro”, integrado por diversas actividades: en ese marco, hoy desde las 19 los escritores Fernando del Río y Sebastián Chilano presentarán su libro El geriátrico. Será en La Bodeguita (Castelli 1252).

El geriátrico describe la cotidianeidad de esa particular forma de reclusión: la decadencia física y mental; la soledad y el aislamiento; la pérdida de la identidad que otorgaban los roles familiares y sociales; la declinación del atractivo y el placer sexual. Lo hace desde dos perspectivas sólo en apariencia enfrentadas. La abuela Mara y su nieto Furca, quienes afrontan sus respectivas miserias con lucidez.

Chilano y Del Río ya colaboraron en Furca, la cola del lagarto, pero ambos tienen sus obras en forma individual: el primero, publicó La soledad del fuego, La foto de la tercera página e Historia cierta de un soldado; el segundo, de las novelas Que así sea y la inédita Tierra y basura. Ambos, además, han recibido varios premios por sus trabajos.

Como decíamos, esta actividad tiene que ver con lo que será el Festival Azabache, el primero en toda Latinoamérica en abordar lo negro y policial desde la literatura, el cine y otras artes, y que contará con la participación de importantes invitados. Desde el viernes y hasta el domingo habrá paneles y mesas redondas abiertas al público en general y con entrada gratuita.

Ya comprometieron su presencia Juan Sasturain, Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Hugo Burel, Leonardo Oyola, Guillermo Orsi, Vicente Battista, Fritz Glockner, Pablo De Santis, Carlos Balmaceda, Gabriela Cabezón, Rodolfo Palacios, Javier Sinay, Néstor Chilano, Juan Terranova, Gustavo Nielsen, Javier Chiabrando, Lucio Yudicello y Fernando López, entre otros.

Organizado por la ONG MDPNegraypol, formada por escritores y guionistas, el Festival Azabache se desarrollará en el Teatro Colón, la Plaza del Agua y La bodeguita, constando además de talleres, muestras de fotografía, proyección de cortos, un ciclo especial de cine negro y policial, concursos de cuentos para estudiantes y más.

Deja un comentario