Ciudad

Presentan proyecto para recolección de basura electrónica

basura-electronicaLa Agrupación Atlántica, por medio de su concejal Guillermo Sáenz Saralegui, envió un proyecto de Ordenanza para poder implementar un Programa de Recolección de Basura Electrónica o RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), ante la creciente generación de este tipo de basura en hogares, empresas y oficinas públicas y su impacto en el medio ambiente por lo que resulta imprescindible legislar sobre el destino final de la misma, ya que este tipo de residuos contiene una gran cantidad de metales pesados y tóxicos que impiden que sean vertidos en rellenos sanitarios sin previo tratamiento.

La denominada “basura electrónica” (e- scrap) está compuesta por: rezagos informáticos, computadoras, servidores CPU, monitores, notebooks, laptops, agendas electrónicas o PDAS, periféricos, teclado, mouse, webcam, parlantes, impresoras, centrales telefónicas, routers, juegos electrónicos, intercomunicadores, teléfonos celulares, entre otros.

Según la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y estudios internacionales, indican que los residuos electrónicos experimentan un incremento mayor de generación que la tasa anual de aumento de residuos domiciliarios.

La implementación de este programa se basa en tres premisas fundamentales:

1) Concientización: Se debe instrumentar una campaña de concientización para lograr que el vecino de nuestra ciudad se comprometa con el cuidado del medio ambiente.

2) Instrumentación : Hay que elaborar las formas para hacer de la tarea de la recolección diferenciada de la basura electrónica conocida también como RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) una metodología de fácil acceso para que el ciudadano lo pueda aplicar sin complicaciones.

3) Convenios: El Departamento Ejecutivo Municipal debe realizar convenios con distintas empresas privadas y/o estatales dedicadas al reciclaje de RAEE, para establecer metodologías y acciones conjuntas.

“La idea principal de este Programa o Proyecto que se intenta implementar, es el de hacer tomar conciencia a la ciudadanía que estos desechos electrónicos son altamente contaminantes por los componentes internos que presentan y que no se pueden arrojar con la basura orgánica ni con el reciclado de la bolsa verde. Creando este programa, se enfocaría pura y exclusivamente en los RAEE” afirmó Saralegui.

 

 

Deja un comentario