Arte y Cultura, Cultura

Presentan hoy un libro sobre el mar y la memoria

De mar y madres es un libro de Silvia Loustau que hace hincapié en la actividad de las Madres de Plaza de Mayo y, también, en la ciudad y la memoria, una relación que no ha sido fácil. Este material será presentado hoy a las 19 en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Yrigoyen 1549) con la participación de Susana Méndez de la Comisión Provincial por La Memoria y el dramaturgo Félix Bello, dramaturgo.

Loustau es escritora, traductora y coordinadora de talleres de escritura creativa y análisis de textos. Por su labor, ha recibido numerosos premios, entre ellos el de Narrativa del Centro Editor de América Latina con David Viñas de jurado. Por ejemplo Oscuro huésped fue elegida por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Tandil para ser representada en conmemoración a La noche de los lápices.

Sobre De mar y madres, ha dicho la especialista Cristina Castello que “es la voz de treinta mil alas/almas que, desde la eternidad, desafían al infinito para derogar la muerte”. Y destaca que la autora es “la herida que expulsa al bisturí asesino que la hirió/nos laceró/los masacró. Porque la poesía no olvida. Porque la poesía -y su poesía- es. La poesía y su poesía son. Sin adjetivos”.

En su obra, Loustau busca un equilibrio entre el drama histórico que bordea lo real, con la subjetividad del trabajo lingüístico. Esto último la emparienta con algunas otras mujeres de la poesía argentina como Biagioni, Pizarnik u Orozco, según han manifestado personalidades cercanas al círculo intelectual.

Se destaca que De mar y madres se presentará en breve en el Centro Juan L. Ortiz de Buenos Aires y en La casa de la memoria de La Plata.

Deja un comentario