Ciudad, Información General

Presentan el libro “Deporte, desaparecidos y dictadura”

La presentación cuenta con la organización del Sindicato de Prensa Mar del Plata, y la  adhesión de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Agrupación H.I.J.O.S. Además, se escucharán testimonios de militantes que sufrieron en los 70 el accionar de dos sujetos que integraban el grupo de tareas de la Base Naval y era a su vez árbitro y juez de línea en la Liga Marplatense de Fútbol.

Veiga nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1957, Publicó dos libros: “Donde manda la patota – Barrabravas, poder y política” (Agora, 1998) y “Fútbol limpio, negocios turbios” (Astralib Cooperativa Editora, 2002). Actualmente trabaja en Página 12 y en la revista Un Caño, y es docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Uno de los escritos de su último trabajo está dedicado a José Francisco Bujedo y Ángel Narciso Racedo, dos hombres de inteligencia de la Marina que además dirigían partidos de fútbol en la Liga Marplatense. Por las noches salían desde la Base Naval a realizar operativos clandestinos y durante el día se vestían de árbitro y juez de línea.

“Los memoriosos del fútbol cuentan que, en la principal ciudad balnearia del país, siempre se habló de un grupo de represores que recaudaba unos pesos más poniéndose los pantalones cortos para hacer sonar el silbato o levantar el banderín en una posición adelantada. Racedo y Bujedo son sus más conocidos exponentes. Ahora, más de treinta años después, los acusan de delitos de lesa humanidad junto a otros oficiales superiores. Un juicio espera por ellos”, concluye el escrito que está recopilado en el libro.

Ariel Scher –a cargo del prólogo- sostuvo: “Todas estas huellas que Veiga buscó con el oficio y encontró con el alma constituyen un homenaje. Los homenajeados son miles y miles. Y están desaparecidos. Están desaparecidos pero están en este libro… Siempre vueltos una huella. Una huella que no se borra ni se borrará jamás”.

“Deporte, desaparecidos y dictadura’ es la muestra más acabada de que, desde la cultura y el deporte, podemos combatir el olvido (…) Nuestro país fue víctima de una dictadura que intentó acallar las voces de nuestros artistas, la palabra de nuestros periodistas y el sacrificio y la entrega de nuestros deportistas. Este libro apela a la memoria de aquellos que fueron perseguidos por el terrorismo de Estado y representa un merecido homenaje a quienes abrazaron con pasión al deporte”, señala el escrito de la contratapa, firmado por el secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez.

“Deporte, Desaparecidos y Dictadura” hilvana las historias de varios deportistas desaparecidos como los jugadores de La Plata Rugby Club, el atleta Miguel Sánchez, el tenista Daniel Schapira, el futbolista Rivada (de Huracán de Tres Arroyos); y descubre la doble vida de Juan de la Cruz Kairuz, director técnico y ex futbolista y, paralelamente, represor y cabeza de varios operativos ilegales de secuestro en Jujuy.

2 Comentarios

  1. Hello! kkddbab interesting kkddbab site! I’m really like it! Very, very kkddbab good!

  2. Hello! dccgagg interesting dccgagg site! I’m really like it! Very, very dccgagg good!

Deja un comentario