Arte y Cultura, Cine

Presentan documental sobre el intento de derrocamiento a Chávez

En abril de 2002, el presidente venezolano Hugo Chávez fue depuesto en su cargo por un lapso de 48 horas, en lo que fue un evento que hizo recordar a la Sudamérica de otros tiempos, cuando órdenes “invisibles” hacían mover los cimientos de las democracias de la región. El documental La revolución no será transmitida, que se verá hoy a las 19 en la Sala Melany (San Luis 1750), refleja esos hechos.

El film, dirigido por Kim Bartley y Donnacha O’Brian, es parte de la programación de la Muestra de Cine Latinoamericano Mirándonos de Cerca, que se realiza con la coordinación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y el Centro de Arte MDQ.

La obra de Bartley y O’Brian, de 2003, es parte de la programación de un ciclo que permite mirar de cerca la historia y la actualidad de Latinoamérica, a través de películas de distintos países. El mismo comenzó el pasado 3 de septiembre y continuará hasta el próximo 26 de noviembre, con películas de diversos orígenes.

En la continuidad de esta propuesta, el 23 se dará la exhibición de El lado oscuro de la Dama Blanca, dirigida por Patricio Henríquez. Este trabajo hace referencia a La Esmeralda, buque escuela de la Armada Chilena que desde 1953 sirve como distintivo de la presencia chilena en los puertos del mundo. Sin embargo, allí se vivieron oscuros hechos durante el derrocamiento de Salvador Allende.

Siempre a las 19, el 30 del corriente mes se proyectará Caracazo, dirigida por Román Chalbaud. Se trata de una película histórica venezolana que muestra los acontecimientos conocidos como “Caracazo”, que sacudieron a la ciudad de Caracas el 27 de febrero de 1989. Cuenta con la actuación especial de Beba Rojas y Fernando Carrillo, entre otros.

(Fuente: www.fancinema.com.ar)

Deja un comentario