Política

Preocupa el impacto del nuevo Régimen de Operadores Marítimos que impuso la AFIP

pymes_afip-960x700

Un grupo de pequeños y medianos empresarios del medio local se muestran preocupados por el alcance del nuevo Régimen de Operadores Marítimos que decretó recientemente la Afip.

La inquietud se manifestó hoy con claridad en una reunión, donde un centenar de actores productivos analizó junto a contadores cómo impacta el nuevo régimen de retención e información creado por la Resolución 3594.

El encuentro se desarrolló en el restaurante Santa Rita, ubicado en el Centro Comercial del Puerto, y convocó principalmente a titulares de plantas junto a unos pocos representantes de armadores y despachantes de aduana.

“Hoy esto nos complica mucho, nos cambia la operatoria y complica la administración. En lugar de estar pensando en cómo somos más eficientes, tenemos que preocuparnos para ver cómo recuperamos impuestos”, fue el mensaje que marcó el encuentro.

Según la mirada de los especialistas, la iniciativa del ente recaudador busca ajustar los controles sobre la facturación, con eje en primera venta, seguir la ruta del pescado y erosionar la marginalidad; pero sin tener en cuenta las particularidades de la pesca.

Esto fue un copie y pegue de la Resolución 2300 hecha para los cerealeros. Nadie nos consultó previamente, directamente nos encontramos con el texto de la Resolución el pasado 20 de febrero”, manifestó un empresario consultado por Pescare.com.ar que prefirió preservar su identidad.

Por su parte, desde los estudios contables expresaron incapacidad de gestión para atender en lo inmediato el nuevo marco, que entre otras cuestiones fija alícuotas diferenciadas según las empresas se integren o no al sistema.

Además, vale recordar que la industria arrastra la secuela de la Resolución 3577, que impuso una verificación especial como condición para el reintegro del IVA en operaciones trianguladas, habituales en las exportaciones pesqueras.

Por la derogación

Ante este escenario, los involucrados acordaron que el próximo martes acudirán a la delegación marplatense de la Afip para pedir la derogación de la 3594 ó en su defecto prorrogar su aplicación por al menos 180 días.

De acuerdo a trascendidos, otras pesqueras de mayor estructura están apelando a la vía del amparo para intentar frenarla antes del 1° de abril, cuando ya tendrá plena vigencia.

“Si la aceptamos tal cual está, vamos a tener problemas. Cualquier mínimo error administrativo te cuesta la salida del régimen por doce meses, con serias consecuencias. Estamos con un riesgo real y es que la actividad se vaya paralizando por esto”, planteó otro de los presentes en la reunión de pymes.

Como muestra, la problemática también será revisada el próximo lunes en la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura. Lo propio hizo Caipa en reunión de Comisión Directiva del pasado 24 de febrero. Es decir, por ahora, cada cual atiende su sector y estrategia particular; aun cuando toda la cadena aparece afectada.

Fuente: Pescare

Deja un comentario