Política

Preocupa el aumento de la inflación

El Concejal Mario Rodríguez (UCR) consideró más que preocupante el aumento de la inflación en nuestro país.. Esta preocupación es compartida por la inmensa mayoría de los argentinos, y los marplatenses no son ajenos a esa consideración. De hecho así lo demuestran las últimas encuestas, que instalan a la la inflación, junto a la inseguridad, la desocupación, y la pobreza como las principales preocupaciones de los vecinos de nuestra ciudad.

Desde enero de 2007 el gobierno argentino mantiene intervenido el Indec, tras haber removido toda su cúpula. Economistas locales han cuestionado desde entonces algunas de las cifras que aporta ese organismo, en particular el llamado Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación. Según los cálculos privados, Argentina tiene una inflación anual del 24%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela. Sin embargo, el Indec estima que el alza de precios anual es menor al 10%.

En 2011, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner empezó a multar con cifras de hasta US$120.000 a las consultoras privadas que publican los datos de inflación, una medida que ha empezado a extenderse a las asociaciones de defensa del consumidor.

La  inflación oficial de septiembre fue de 0,9%, menos de la mitad que la calculada por analistas privados, de acuerdo con las cifras que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, en nueve meses el índice de precios al consumidor aumentó 7,8% y respecto a septiembre de 2011 la variación fue de 10 por ciento.

El IPC oficial se conoció después del “IPC Congreso”, que los diputados arman en base a los índices de las consultoras privadas. En septiembre fue del 1,93% .. Con lo cual, en lo que va del año, el indicador acumula un alza del 18% y una proyección del 24,25% en forma interanual.

Ante esta realidad de aumentos innegables de costos por encima de los índices oficiales, y considerando que la inflación impacta negativamente sobre el conjunto de la población, pero fundamentalmente sobre los sectores con ingresos fijos, especialmente los asalariados, es que el Concejal Mario Rodríguez cree fundamental instalar fuertemente este tema en la agenda del debate público, trasladandolo inclusive al seno de los Concejos Deliberantes. 

Deja un comentario