Información General

Premio por Mar del Plata libre de humo

blankLa entrega de la distinción se llevó a cabo en el despacho de la Presidencia y por parte del Cuerpo Deliberativo estuvieron presentes su secretaria María Eugenia Dicándilo y los concejales Leandro Laserna y Gustavo Cirese (AM) y Fernando Rizzi y Maximiliano Abad (UCR). En tanto, por parte de la Asociación Marplatense de Medicina Respiratoria (AMMR) concurrieron los doctores Valentín Ballare (presidente), Carlos María de la Vega (vicepresidente), Ana María Gutman (hija del médico cuyo nombre y trayectoria inspiró la creación de este premio) y la artista plástica Jazmín Jofré (autora del diseño que le dio forma).

“Agradecemos que hayan promovido la ordenanza estableciendo a Mar del Plata ciudad libre de humo, porque a ello le siguió la promulgación de la ley antitabaco. Este premio reconoce la actitud (del HCD) en pos de una mejor salud respiratoria”, señalaron los miembros de la AMMR.

“Si bien es algo no vemos ahora, y quizás no lo veamos por los próximos 20 años, ustedes han hecho algo trascendente para el futuro, que es proteger a los fumadores pasivos. Hoy, 16 de noviembre, se conmemora el Día Mundial del Enfermo Pulmonar Obstructivo Crónico, una enfermedad progresiva que invalida, que impide trabajar y hacer actividad física, entre otras cosas”, evocó Ballare.

Por su parte, Abad consideró que “debe ser política de Estado el fomento de una ciudad mejor donde vivir y que este es un paso fundamental, que hará el bien al conjunto de la sociedad”.

En tanto, Laserna informó a las autoridades de la AMMR que la ordenanza fue apoyada por todos los bloques políticos, “lo que demuestra que sabemos trabajar en conjunto por el bien de todos”.

Durante el encuentro con las autoridades del HCD, De la Vega advirtió que “hay un gran problema en el mundo, donde se muere una persona cada seis segundos a causa del tabaco, 600.000 fumadores pasivos que fallecen por año, 1.100.000.000 de fumadores y un 30 por ciento de fumadores y el 25 por ciento de embarazadas que fuman del total de la población argentina”.

A su turno, Rizzi consideró que con la ordenanza 20.104 (promulgada a principios del año en curso) “se acortó la brecha entre lo que se espera que pase y lo que efectivamente pasa. No pensamos que íbamos a tener tanta y tan rápida aceptación en la población”.

Deja un comentario