Zonal

Premian la calidad de la miel en Balcarce

blank

Un grupo de expertos determinó en INTA Balcarce los ganadores del  7º Concurso Nacional de Mieles. En total, se evaluaron 89 muestras.

Este fue el séptimo año consecutivo en que el  PROAPI (Programa Nacional Apícola del INTA) y la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA), junto a la empresa Nexco, llevan a cabo la jura del Concurso Nacional de Mieles que se realiza en el marco de Expomiel Azul 2018.

La jura se dividió en dos categorías. La primera fue la de mieles fluidas, en la cual el primer premio fue para el apicultor Paulo Cristóbal Salday, de Junín (Buenos Aires), y el segundo lo recibió el productor Néstor Fernández, de Magdalena (Buenos Aires). La segunda categoría fue la de mieles cristalizadas. La ganadora fue la apicultora Rosana Herrera, de la ciudad de Villa Mercedes (San Luis) y el segundo lugar fue otorgado a Jorge Schmidt, de la ciudad de Maipú (Buenos Aires).

Las 89 muestras que compitieron fueron enviadas por  64 apicultores de 7 provincias de la Argentina. El jurado estuvo conformado por especialistas del INTA, del INTI, del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y por la empresa Nexco, que fue sponsor del evento.

El concurso se inició en el año 2011 y, además de premiar las características del producto, realiza análisis fisicoquímicos y de residuos que avalan calidad integral de las mieles.

Los resultados se entregan luego a cada uno de los  apicultores, para que tengan una referencia del producto que obtienen.

Deja un comentario