Ciudad, Política

Prat Gay desnuda los “affaires” de los K; todos los escándalos

Ofreció una entrevista, junto a Armando Abruza, Gustavo Salvá y el escribano Guillermo Castello. Fue cáustico contra el gobierno nacional y todos sus escándalos. Schoklender, Zaffaroni, la inflación, las elecciones y los fallos judiciales, la emisión monetaria, la caída del peso y el poder adquisitivo. Una definición implacable

“El Proceso de Reorganización Militar construyó más vivienda que el kirchnerismo en los últimos ocho años”.

La siguiente es la desgrabación textual del máximo economista de la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

– ¿Se debe atar a nuestro país con la crisis de EE.UU y países europeos?

–         “Por supuesto preocupa pero bueno viene ocurriendo hace tres años, pero no ha sido un obstáculo para que argentina crezca. En todo cado el obstáculo fue Argentina que no aprovechó lo que debió ser aprovechado, hasta ahora se tradujo en tasas de interés muy bajas”.

– Hay atrasos del gobierno nacional en el pago de obras públicas, subsidios y compensaciones del Tesoro Naciona. ¿A qué se debe?

 

– “Yo creo que es la manera de manejar los fondos para la campaña electoral, los llevan hacia donde más les conviene, concentran cerca de una elección. Por lo que me comentan productores y molineros del interior de la provincia, atan los subsidios a favores ya otras cuestiones más, a un sistema corrupto que todos conocemos que funciona”.

– Hay un permanente ascenso del dólar en el mercado paralelo. ¿Hay tensión cambiaria?

– “No sube el dólar sino que cae el peso, la gente llega un punto donde se asusta y  estamos en los últimos días en un proceso de salida de capitales, que en algunos casos es más fuerte que el balance comercial. La Argentina tiene superávit comercial gracias a la soja. Esos dólares que entran por la soja entran por una canal y se van por otro porque la gente ve incertidumbre políticas hacia delante. Suben los precios de todos menos el dólar”.

¿La caída del peso, hacer perder poder adquisitivo y genera inflación?

– “La inflación es pérdida de poder adquisitivo, lo mejor manera de medir el valor del peso es lo que ocurre con la inflación tenemos un proceso  arriba del 25 % y eso es malo para todos. Para los salarios informales, planes sociales, para el que ajusta por inflación, para los exportadores, tienen una inflación del dólar del 25 % anual, entonces un exportador con una tensión de costo de más del 20 % deja de ser competitiva”.

¿Este plan se sostiene con emisión?

– “Se estabilizó la inflación en el 25 %. No subió más porque el precio de los alimentos estuvo más tranquilo, quietos en relación al año pasado. Hay un crecimiento de los servicios privados con un ajuste importante de precios. La pregunta es para los próximos meses que es que lo que hará el Banco Central que continúa emitiendo al 40 % como lo hace Marcó del Pont, es difícil pensar que la inflación pueda bajar.

¿Lo que sucede en Tucumán y Jujuy con ocupaciones de predios, puede extenderse al resto del país?

– “Ya han sucedido en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, hay  generalizados problemas habitacionales, que el gobierno no ha solucionado en los 8 años. Habrán visto que Aníbal Fernández, dijo que habían construido 800.000 viviendas, que lo desmienten en el propio sitio web oficial, ya que apenas son 300.000. Gastó menos este gobierno que Proceso de Reorganización Nacional, en materia de viviendas, a pesar que se junta más recursos  y el déficit habitacional es muchos más grande”.

¿Qué ocurre que no se dictan medidas judiciales en el caso de Bonafini y Schoklender?

– “Hay jueces que están esperando el 14 de agosto …”

– ¿Qué pasará luego de las elecciones si gana el oficialismo’

–         “Yo no creo: lo que dicen ello es que el modelo hay que profundizarlo. Nosotros no creemos que eso sea así, hay candidatos economistas que tiene una percepción totalmente diferente, de lo que es modelo según sean oficialistas u opositores. También para 40.000.000 de argentinos, que saben que la inflación no es la del Indec y aumentan los problemas. En algún  momento esto va a tener algún tipo de explosión, ponerle tiempo es muy difícil. Un segundo mandato eventual de CFK, tendrá una segunda mitad peor que la primera. Nosotros proponemos tomar medidas para reordenar y reencauzar, de manera tal que la segunda mitad del mandato sea mejor que la primera y hacer proyección a largo plazo como política de Estado”.

– ¿Cuál debería ser el valor del dólar?

– “No hago pronóstico sobre el valor del dólar. En el BCRA estuve dos años tratando de explicar que el problema no es dólar sino el peso. Mientras estuvimos en el BCRA  cumplimos con la Carta Orgánica, la gente no  preguntaba qué pasaba con la inflación y tampoco qué pasaba con el dólar. Cuando nos fuimos del BCRA, el dólar cotizaba a $ 3.- por dólar,  si uno aplica la inflación de los últimos seis años. Hoy para comprar lo mismo que se compraba con $ 3.- en 2004,  se necesitan $ 7.- No son pronósticos ni una recomendación, sino un diagnóstico del problema, que es el tipo de cambio. Es  la inflación que no vas a carcomer todo, incluida la competitividad del tipo de cambio.

¿Qué reflexión le merece el crecimiento de Boudou y cómo trepa en la escala de poder K?

– “Bueno lo dijo CFK cuando lo ungió a dedo, como a todos los candidatos del FPV. No dijo que era un buen economista no dijo que un buen ministro de Economía, sino que había sido leal y funcional.  Por esa lealtad lo premiaba con la candidatura a la vice presidencia”.

¿Tiene opinión formada sobre el caso Zaffaroni, que está conmoviendo la estructura de poder en el país, más que nada por su envestidura?

– “Creo que es un problema privado, pero que en una figura pública le tenemos que aplicar los estándares más exigentes de evaluación moral y de conducta. Me parece que tiene que explicar, como hubo seis departamentos suyos dedicados a la prostitución y estamos deseosos de escuchar esas explicaciones en el Congreso”.

Un comentario

  1. Por favor ¿que tiene que ver Adolfo Prat Gay con Juanita Viale (fue Lustou) o con Luli (fue Redrado) o las discusiones con Moreno (Lustou)?. La única similitud es que todos estuvieron al frente del Banco Central pero nada más. No confundan a la gente.

Deja un comentario