Política

Por presunto delito de Falsedad Ideológica de Instrumento Público: citan a indagatoria a Directora de Recursos Turísticos

blank

Conforme surge de la resolución firmada el 18 de diciembre último por el Sr. Fiscal Armando Berlingieri, de la U.F.I. 10, en la I.P.P. 11.418/17 caratulada “FERNANDEZ PABLO Y RABANO MONICA s/ ABUSO DE AUTORIDAD, INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO Y FASLSIFICACION IDEOLOGICA Y ADULTERACION DE DOCUMENTO PUBLICO”, se ha dispuesto imputar y recibir declaración indagatoria para el 14 del corriente a la Directora General de Unidades Turísticas Fiscales, Mónica Rábano, por resultar ‘prima facie’ autora del delito de Falsedad Ideológica de Instrumento Público (art. 293 del Código Penal).

 

La cuestión se inicia por la denuncia formulada por el Dr. Gerardo Fernández, a la sazón particular damnificado en la causa, en la que se implicó en el marco del expediente de la Unidad Fiscal Playa Chica nro. 7801-0-02 a dicha funcionaria y al entonces Presidente del EMTUR, Pablo Fernández, en la firma de la notificación de una resolución inexistente que denegaba una solicitud formulada por el denunciante entonces concesionario de la unidad Playa Chica, de acopio de piedras que se estaban extrayendo del terreno del emprendimiento Maral Explanada. A tal fin, la mencionada funcionaria suscribió una cédula librada a este último, a sabiendas que la misma contenía como argumento del rechazo, falsas transcripciones de informes de distintas áreas técnicas de organismos públicos.

 

A consecuencia de dicha maniobra se impidió el inmediato inicio de la obra de escollerado que en la zona propuso Fernández, conforme la obligaciones previstas en el pliego respectivo, dando así visos de legalidad a la sanción aplicada por el EMTUR al concesionario por el incumplimiento de dicha obligación, y redundando en una de las motivaciones fundamentales para decretarle la rápida caducidad de la concesión.

 

Este enjuague, en el que también está involucrado a título de autor intelectual el entonces Presidente del EMTUR, Pablo Fernández (de quien podría haber próximas novedades procesales en la causa), se da en el contexto de otras anomalías detectadas en otras unidades fiscales de Playa Grande (en particular el de la unidad de estacionamiento), Varese Cabo Corrientes, Waikiki y otras, y de las que en su conocimiento y asentimiento, podría no resultar exenta la actual titular del EMTUR, Gabriela Magnoler.

 

Cabe por último consignar, que tanto la funcionaria imputada como la actual Presidenta del EMTUR, son las autoras y responsables del proyecto de ordenanza elevado al H.C.D. que propone la licitación de la U.T.F. Playa Chica, haciendo caso omiso de la situación que se encuentra planteada, y dejando deliberadamente de precisar –en el proyecto de pliego enviado- las acciones penales y contencioso-administrativas interpuestas por el ex concesionario que ponen a la unidad en estado de litigiosidad, y que pueden afectar los derechos eventualmente a adquirir por parte de futuros licitantes y/o adjudicatarios de buena fe, en una hipotética nueva licitación.

Deja un comentario