Información General

Por otro paro, Tribunales no funciona hasta el lunes

DATA_ART_2136195

Los tribunales bonaerenses no funcionarán hasta el próximo lunes, ya que los trabajadores judiciales ratificaron ayer un paro de 48 horas para hoy y mañana, medida que precede al feriado de Semana Santa.

Ayer, los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) volvieron a reunirse con la mesa técnica salarial para intentar destrabar el conflicto que mantienen, pero volvieron a rechazar la oferta de la Provincia por “insuficiente”.

La propuesta de aumento del Gobierno mejoraba cuatro puntos a la anterior, con aumentos de entre el 25,5% y el 29%, según la categoría, en dos tramos, así como una mejora del 5% en una bonificación especial.

El titular del gremio judicial, Hugo Blasco, reconoció que el ofrecimiento fue “un poco mejor en términos globales”, pero que de todas maneras es “insuficiente” porque no se acerca al reclamo de aumento de 45 por ciento.

El dirigente gremial indicó que la última categoría, de auxiliar quinto, “cobra de bolsillo 4.400 pesos y que en agosto, con esta mejora, recién estaría cobrando 5.600”, al tiempo que se quejó de que “las categorías más altas de empleados judiciales también pierden poder adquisitivo, porque el porcentaje de aumento es menor que el de la inflación”.

PARO Y MOVILIZACION

La medida de fuerza del sector, que afecta el funcionamiento de los tribunales de la Provincia en los últimos dos días habiles que restan antes de iniciar el fin de semana largo, también incluirá una movilización que se desarrollará este mediodía desde la sede de la Suprema Corte y hasta la Legislatura bonaerense.

La marcha apuntará, además del reclamo salarial, a reclamar la modificación del proyecto de ley para la creación del organismo imparcial para dirimir conflictos laborales con trabajadores del Estado, que ya logró media sanción en el Senado.

La AJB, entre otros sindicatos, rechaza la iniciativa porque ésta propone una integración del tribunal compuesta por abogados, algo que el sector gremial considera como desfavorecedor de la imparcialidad que el órgano debe tener.

Además, el gremio está en desacuerdo con que el arbitraje que realice el organismo sea obligatorio y con que contempla que el ministerio de Trabajo continúe dictando la conciliación obligatoria.

Como viene publicando este diario, los legisladores se encuentran debatiendo la creación del organismo cuya creación está prevista en la Constitución provincial.

Notibonaerense

Deja un comentario