Policiales

Por la “guerra de cárteles” Mar del Plata podría conseguir un “desdoblamiento” de Seguridad

bbc23ea5371c4c5a2e17973ee7e53a66_XLEl enfrentamiento entre bandas que se disputan el poder y los negocios en la Ciudad Feliz motivaron el desembarco de Hugo Matzkin, que mantiene afiebradas reuniones y lleva a cabo gestiones para “pacificar” la ciudad. Funcionarios judiciales aseguran que ya hay “cárteles” funcionando en todo el distrito.

Una disputa entre bandas que terminó a los tiros en el HIGA marplatense y el asesinato del ayudante fiscal Arturo Canale, víctima de una supuesta entradera, hicieron rebalsar el vaso y motivaron un despliegue inusitado de parte de la seguridad bonaerense. El Jefe de la Policía, Hugo Matzkin, viajó el miércoles y mantiene afiebradas reuniones con todos los sectores que tienen algo que decir al respecto.

También Granados hace lo suyo: tras un encuentro con el intendente Gustavo Pulti comprometió la llegada de cien policías, veinte patrullas y hasta un helicóptero, la instalación de veinte puntos de control y cacheo, más personal para investigaciones y antinarcóticos y equipamiento para detectar autos robados.

Incluso se baraja la posibilidad de dejar un funcionario de Seguridad, de manera permanente, apostado en la ciudad, aunque resta definir el carácter institucional de la designación, ¿un policía, un civil, con qué rango?

Los hechos violentos siguen sucediéndose. Hace unos días falleció un miembro de la familia Juárez, Cristian, de 23 años, quien se encontraba internado con una herida en el cráneo y otra en el mentón en el hospital HIGA, luego de un enfrentamiento a los tiros que empezó en el barrio Las Heras y terminó en el hospital. Después de aquella balacera, la Jefa de Guardia, Andrea Potes, pidió licencia. Desde Salud también se acercaron a contenerla.

Los Juárez son sindicados como uno de los “cárteles” que asolan la ciudad. Ese fue el término empleado por el Fiscal Alejandro Pellegrinelli durante una entrevista concedida a QM Noticias, a la par que destacó el “nivel de complejidad sobre la organización de bandas y enfrentamientos”.

Al hecho que involucró a los Juárez se suma el asesinato del ayudante fiscal Arturo Canale, víctuma de una entradera, y el caso de una anciana que fue hallada ahorcada y a la que los delincuentes intentaron quemar dentro de su casa.

Pellegrinelli desglosó cuáles son las condiciones que produjeron este nivel de enfrentamiento: “políticas erráticas en materia de seguridad ciudadana, de análisis del delito, de instalación y asentamiento de narcotráfico a nivel barrial que se tradujo en los hechos delictivos concretos y el desmanejo producido a partir del fenómeno de instalación de pequeños cárteles”, puntualizó.

“Tengo conocimiento de causa, fui fiscal de estupefacientes durante seis años en esta ciudad. Los Juárez son uno de ellos. No son cárteles vinculados sólo al tráfico, se abocan a la comisión de ilícitos de toda naturaleza, con la base que les da el narcotráfico: salideras, entraderas, robos”, detalló.

Ayer, en una sesión de extraordinaria del Concejo Deliberante se descartó un proyecto extremo: la propuesta de instalar un “pabellón” dentro del hospital, destinado a presos y heridos en hechos de violencia “con las mismas seguridades que una cárcel”. Lo presentó el FR y lo apoyó la UCR. No le dieron los votos.

El escenario pinta a Mar del Plata con una pequeña Rosario, tal como se la designa a estas alturas. Sólo en la última semana se produjeron cinco homicidios y suman 27 en 2015, a razón de uno cada tres días. El caldo de cultivo es el mejor: la tasa de desocupación trepa al 8.9%, es la tercera del país. En varones de hasta 29 años, toca un pico de 25%, las mujeres de esa franja llegan al 15%, con una subocupación de 11%.

Infocielo

Deja un comentario