Ciudad, Política

Por la carta abierta a Moyano le responden a Solá

A raiz de una carta abierta de Felipe Solá a Hugo Moyano los dirigentes moyanistas responden mediante la siguiente solicitada:

Ing. Felipe Solá “Pedir Perdón no es Suficiente”

Ingeniero: la sensibilidad que usted intenta demostrar en su carta abierta a nuestro Conductor, Cro. Hugo Antonio Moyano, es merecedora de algunas consideraciones:

Para ello debemos recordar a la sociedad que usted ocupó el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca durante 1989 – 1991 y 1993 – 1998, y que al dejarlo sólo se limitó a pedir perdón, reconociendo que nada sabía de la industria pesquera.

Agresión e intolerancia es la que usted demostró al firmar el Tratado de Pesca entre nuestro país y la Unión Europea en 1994, el que provocó la devastación y la depredación de los recursos pesqueros nacionales, con la complicidad de los funcionarios de turno, violando sistemáticamente las leyes y los convenios internacionales.

La administración argentina subsidiaba a las empresas piratas que pescaron ilegalmente especies para las que no estaban autorizadas, triangulando permisos y cometiendo toda clase de violencias contra el recurso pesquero y humano.

No es difícil pensar que como dirigente político utilizó su poder conjuntamente con empresarios influyentes para violentar el trabajo y los intereses de los trabajadores de la industria naval, pesquera y del transporte, llegando incluso a nombrarlos en cargos públicos.

Fue durante su gestión que disminuyó la talla de desembarque, que se redujo la biomasa del caladero argentino, que retrocedió la capacidad de reproducción de la merluza hubbsi, y que aumentaron los Hp de los buques pesqueros, incrementándose así el poder de pesca de estos.

Fue durante su gestión que se permitió el arrendamiento sin tripulación “a casco desnudo” de buques poteros extranjeros para la captura del calamar, en desmedro del trabajo de los argentinos.

Fue bajo su gestión que se realizaron triangulaciones de permisos de pesca y se realizaron transferencias de permisos de pesca de buques de menor porte a otros más grandes, y grandes buques congeladores se convirtieron en fresqueros.

Fue usted quien autorizó a trabajadores extranjeros a ocupar puestos de trabajo en buques nacionales, violando lo dispuesto por la Ley Argentina.

Su política durante 1995 – 1997 resultó una pérdida de ingresos para los trabajadores que lo hacen por producción sobre captura.

El informe que pidiera el Consejo Federal Pesquero de la UBA dio a luz todo lo antes dicho, demostrando su incompetente gestión.

Ing. Felipe Solá, agresión e intolerancia, falta de transparencia, sociedades de poder, poder decir y hacer disparates sin pagar las consecuencias, falta de honestidad, violencias diversas y trabajar para pocos y no para todos, no parecen estar ausentes en su pasado.

“PEOR SOLÁ”

Los trabajadores de la industris pesquera, naval y del transporte, nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte Regional Mar del Plata, declaramos al Ing. Felipe Solá persona no grata.

2 Comentarios

  1. Como es de público conocimiento el kirchnerismo, no soporta una sola derrota, y así lo demostró desde la 125 en adelante pasando por haber perdido en varias provincias, elecciones que daba por ganadas y en varios municipios que consideraba propios. Bien conocida la frase que usaban en su campaña el matrimonio diciendo …, ahora hay una corte independiente, pues bueno como ahora la misma no los favorece envían a sus emisarios a romper haciendo roscas en tribunales para querer modificar dictámenes y otras yerbas. Con el ATE lo mismo, –parece que perdimos Néstor– le dijo Cristina la mañana siguiente a las elecciones del gremio y se cuenta que él le respondió –ahora vas a ver lo que les va a pasar, que se olviden de la personería, que se olviden de Milagros Salas y déjame que revise las carpetas de Micheli y De Gennaro. La verdad no creo que este sea un proyecto que termine bien , hay un viejo adagio peronista que dice “el que gana conduce” y “el que pierde acompaña” y no creo que cuando pierdan las elecciones generales, estén dispuestos a acompañar el proceso de cambios que el país necesita, y acá digo OJO que no estoy hablando de volver al neoliberalismo de los 90 , hablo de un país de “consensos” donde los hombres de la democracia se sienten a hablar y a ponerse de acuerdo, donde se levanten las banderas del justicialismo como un movimiento que contenga a todos. Es por eso que Felipe Sola tendrá en sus manos tal vez la responsabilidad más interesante tendrá que ser muy sabio para conciliar posiciones con los ultra k que no son ni los Fernandez ni los Moyanos (que solo son aprovechadores de momentos y que se suben a cualquier ola) habrá que conciliar con los cuadros de segunda línea que creen ciegamente en la mentira k -con convicciones, los que construyen día a día las argumentaciones para la defensa de NyK , esos que creen en un gobierno Nacional y Popular, a esos que creen que: se está con Kirchner o se es gorila, golpista, de ultraderecha, genocida o yanqui. No tengo dudas que el hombre que puede conducir el movimiento sea Felipe Sola y no lo expreso como un militante de sus filas (que lo soy), sino porque hay hechos que lo demuestran durante su gestión pasada y presente como gobernador de la provincia de Buenos Aires y como diputado. Este movimiento FELIPISTA que como dice Alfredo Zitarrosa CRECE DESDE EL PIE día a día esta sumando a hombres y mujeres que desde el consenso, construyen una argentina con un proyecto Nacional que contenga a cada uno de los ciudadanos. Sé que esta no es una tarea fácil, se que estará en nosotros demostrar que somos capaces de llevar la palabra y el proyecto a cada uno de los argentinos , pero de algo estoy seguro : Felipe esta siempre que lo necesitas, Felipe no traiciona , Felipe tiene un proyecto, Felipe va a cambiar el rumbo de la historia.

  2. CESAR AUGUSTO LERENA MALVINAS. BIOGRAFÍA DE LA ENTREGA
    El Ing. Agr. Felipe Solá. La política internacional del
    Atlántico Sudoccidental Argentino y la Pesca.
    Un labrador de pie, es más que un hidalgo de rodillas
    Benjamín Franklin
    Tengo velados recuerdos de Solá, de la época en que compartíamos el Foro Agropecuario Nacional1: Saquito gris jaspeado, pantalón al tono, corbata rayada en diagonal tipo James Smart y mocasines “pagi” guinda gastados2. Un tipo que pintaba en lo suyo: las forrajeras3 y el sorgo de Alepo, de ahí,seguramente su perseverancia; pero,que fue necesaria su renuncia a la Secretaría para que se eliminaran del gobierno las retenciones a las exportaciones pesqueras y agropecuarias.Del modesto cargo de secretario privado de Jorge Luis Taiana4, -pasando por ignoto montonero-, llegó al Ministerio de
    Asuntos Agrarios de la mano del malogrado Luis Macaya5 por su
    participación en la campaña de Cafiero a la gobernación de
    Buenos Aires; de ahí a Secretario de Agricultura, Ganadería y
    Pesca de Menem6 adlátere de Cavallo; Vicegobernador de
    Ruckauf y deslucido Gobernador de Kirchner. Diputado,
    sopapeado7 primero, y echado calificado “Traidor”8 después, de
    1 En realidad yo me había metido como una cuña para introducir el tema pesca en algún lado, que
    luego tuviera que ver con la estructura habitual del gobierno: la secretaría de agricultura, ganadería y
    pesca; pero trabaja con los equipos de Carlos Menem y Alberto Kohan (FEPAC) en la coordinación de
    los temas de pesca.
    2 Esta descripción coincidía con la imagen que tenía de él un recordado dirigente de CONINAGRO, D.
    Mario Raiteri.
    3 A mi maestro lo llamábamos cariñosamente “perro verde”.
    4 Jorge Luis Taiana, ex ministro de Salud del Presidente Héctor Cámpora. Además, fue el que redactó
    el último parte médico de Juan Domingo Perón.
    5 El fallecimiento de Luis Macaya, fue la pérdida de una de las mentes más lúcidas del peronismo de
    la época y entrañable amigo.
    6 El Presidente de la S.R.A. Enrique Crotto lo llamó “casi un tecnócrata”. Diario La Capital de Mar del
    Plata, pág. 4, 28.9.94.-
    7 Así lo hacía conocer en las reuniones partidarias el autotitulado “productor agropecuario” y
    Diputado Nacional Alberto Samid. No es bueno este tipo de prácticas, que podrían remontar a que
    alguien diga, el consabido “por algo será”; pero llama la atención, que un agravio menor pueda llevar
    a un Diputado a renunciar a su banca y a rogarle a Menem y Cavallo su devolución de la Secretaría.
    Por el contrario por mantener altas convicciones a algunos Diputados les costó la vida: Salvando las
    diferencias, Lisandro de la Torre inició una investigación sobre el comercio de carne, en el marco del
    Pacto Roca-Runciman, sospechado de corrupción, y a propósito, que el gobierno inglés le indicaba a
    su par argentino que no podía promover la organización de compañías que le hicieran competencia a
    los frigoríficos extranjeros. La investigación se hizo pública en el Senado en julio de 1935, en las que
    MALVINAS
    BIOGRAFÍA DE LA ENTREGA
    2
    la banca obtenida por Cristina Kirchner. A poco, aliado a Unión-
    Pro con Mauricio Macri y Francisco de Narvaez, disgustado por
    su papel segundón.
    Para este autodenominado “progresista, no progre”,
    ciertamente, “Felipista puro”. Ínfimo lugar, al que jamás
    traicionará9; perderá, eso sí, “su lugar en los actos que estarán
    ocupados por otros, y serán tiempos duros…10.
    Tenía gran temor a la supuesta “mafia italiana” 11 del
    empresario pesquero y ello marcó inicialmente sus acciones
    desde el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de
    Buenos Aires, y luego sus actividades referidas a este sector,
    desde la Secretaría de Pesca de la Nación; inclinando,
    definitivamente su política, hacia las actividades extractivas no
    industriales y hacia la explotación de los recursos pesqueros por
    parte de embarcaciones extranjeras.
    En el cargo de Gobernador intentó renovar y obtuvo una
    doble oposición, la de su poderdante Kirchner y otra inesperada,
    la del Juez de la Plata, Luis Arias: “…Jamás he entrado en
    ninguna presión, de ninguna índole, ni amiguismo, y mucho
    menos me he metido en algún hecho de corrupción…yo pasé un
    proceso de juicio político anteriormente, con el intento de
    el Demócrata Progresista Lisandro de la Torre acusó al frigorífico Anglo de evasión impositiva y señaló
    la existencia de “un entramado de corrupción que involucraba al gobierno del Presidente Agustín P.
    Justo (electo por el llamado “fraude patriótico, fue Presidente de 1932 a 1938, época conocida como
    la “década infame”), y en particular, al Ministro de Hacienda, Federico Pinedo y al Ministro de Agricultura,
    Luis Duhau. Dos días después de las amenazas de Duhau a de la Torre, el 23 de julio; Duhau agredió físicamente a de la
    Torre, escapando luego del recinto. En medio del desorden provocado, el Senador Ramón Valdez Cora disparó contra
    de la Torre, provocando la muerte del Senador Enzo Bordabehere, que lo cubrió por proteger su vida. Días después,
    Pinedo retó a duelo de pistolas a de la Torre (ya se había batido a duelo con sable con Hipólito Yrigoyen). Su
    compromiso permanente con la Nación y disputa anti-corrupción le valió a Lisandro de la Torre el título de Fiscal de la
    Patria. Por supuesto que esta comparación es solo ejemplificativa y no pueden ser comparados hechos y personajes
    tan diferentes.
    8 Así lo calificó el Diputado Nacional Carlos Kunkel.
    9 Porque no se puede traicionar lo que no existe.-
    10 La Nación, Enfoques. Reportaje a Solá: “El peronismo fue el menemismo. Peronismo, que es hoy parcialmente
    Kirchnerismo. Antes fue Duhaldismo, y antes Cafierismo. Hasta perdí mi lugar en los actos, que estaba ocupado por el
    Vicepresidente Scioli. Fueron tiempos duros…”, Sección 6, 18.1.09.-
    11 Siempre se ha dicho que las actividades portuarias y las que utilizan cuchillo (fileteado de pescado y mataderos de
    carne) estaban vinculadas con la mafia. Aquí se agregaba el origen italiano de muchos Empresarios, en lo que podía,
    Solá reforzar su creencia. En mi modesta etapa de inspector de plantas pesqueras en SENASA siempre se me
    recomendaba que me manejara con prudencia porque era común que uno podía ser objeto de alguna acción, en la
    que pudiera aparecer tirado en el mar. Nada más alejado de la realidad, los empresarios pesqueros (más allá de las
    conductas propias de los empresarios de cualquier rubro) son verdaderamente “nenes de pecho” al lado del sector
    agropecuario, por ejemplo, que siempre supo defender sus intereses a “capa y espada”.
    CESAR AUGUSTO LERENA
    MALVINAS. BIOGRAFÍA DE LA ENTREGA
    3
    reelección de Felipe Solá. Me iniciaron un jury para evitar que yo
    decidiera cuestiones electorales. Desistió Felipe Solá de su
    reelección y desistieron de mi jury. Yo pedí que siguiera
    adelante, pero archivaron todo”12.
    El paso por el Congreso fue de poco más de un año13, ya
    que renunció a su diputación el 10 de enero de 1993 cuando
    Alberto Samid –decían- le había pegado “un sopapo” y, en el
    siguiente período14; renunció al bloque, cuando Carlos Kunkel lo
    tildó de “traidor”.
    Un poco duro el término “traidor”15 de Kunkel, para
    calificar al pobre Solá, que sólo pasó: de montonero a la
    derecha16, de hombre de Macaya, Cafiero, Menem, Cavallo,
    Duhalde, Ruckauf, Kirchner, Cristina, Macri, de Narvaez y luego
    graciosamente los criticó, como si no los hubiera “servido”
    tantos años.
    Con sus últimas declaraciones, se montó en el “caballo
    de San Martín”: “no le debo nada a Kirchner, la deuda la tienen
    ellos conmigo, pero nada les voy a reclamar”, o la más reciente
    “a mis compañeros les avergüenza el peronismo”, arrogándose
    una representación que nunca tuvo.
    En la actualidad, su aspiración a la Presidencia, dará
    motivo a que sus potenciales aliados analicen sus virtudes: les
    12 Diario La Capital de Mar del Plata, pág. 8:9, 15.2.09.-
    13 Del 10 de diciembre de 1991 al 10 de enero de 1993.-
    14 Desde el 10 de diciembre del 2007.-
    15 Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.
    16La Capital de Mar del Plata (César A. Lerena). Solá en lo político ha sido Secretario del más amplio
    abanico liberal de Ministros de Economía y contribuyó activamente a consolidar la posición de los
    ingleses en Malvinas. En lo económico se destacó porque durante su gestión se produjo la peor crisis
    de la industria pesquera (incluso que la de Martinez de Hoz); toleró la pesca clandestina del calamar
    por parte de extranjeros y luego promovió su captura extranjera; renovó los depredadores Acuerdos
    Marco con la URSS firmados por el Gobierno Radical; no acordó la pesca en la Zona Común con
    Uruguay y redujo por esta razón en un 400% la disponibilidad del recurso; aceptó la reducción de
    nuestro Mar Territorial Argentino de 200 a 12 millas; no dictó la Captura Máxima Permisible y
    produjo depredación; toleró muchísimos años la sobrepesca y produjo depredación; acordó el
    ingreso de buques españoles con motivo del Acuerdo con la Unión Europea y se autocalificó diciendo
    que en su gestión se había iniciado la depredación. Promovió el veto de la creación de la Secretaría
    de Pesca y apoyó la aprobación de la nueva ley de Pesca. Con todas estas medidas políticoeconómicas
    favoreció los intereses ingleses en Malvinas; 14 de abril de 1991. La Capital de Mar del
    Plata (César A. Lerena). En lo personal ya lo hemos definido: “El más destacado desleal”, 10 de
    diciembre de 2008.-
    MALVINAS
    BIOGRAFÍA DE LA ENTREGA
    4
    adelantamos una: es lento para darse cuenta, que sus jefes, no
    eran los que representaban su pensamiento iluminado.
    De Cristina (en contraposición a Chiche Duhalde17) a
    aspirante a Presidente18. Digamos, es “un hombre perseverante
    y consecuente con sus ideas”, el problema no es él; diría mi
    abuela19, es de “los gobiernos que cambian”.
    La aplicación de “políticas de economía de mercado”20
    en la pesca, se tradujeron en la Argentina, en la apertura del
    mar a las flotas extranjeras. Un despropósito en un país que
    tiene flota e industria propia y los mercados más exigentes del
    mundo (que no los tiene la carne roja).
    Eso le valió a Solá -por muchos años- que no pudiera
    participar en actos en Mar del Plata; por temor, a lo que hoy se
    llamarían escraches. Este funcionario sabe que Mar del Plata, le
    es adversa.
    Como Secretario21 se subordinó y sirvió a la política de
    Cavallo22 en la Cancillería y luego en Economía; e incluso
    soportó estoicamente (¿?)23, la degradación de Secretario a
    Subsecretario, con tal de no sufrir el ostracismo24.
    17 Es conocida la posición de Hilda “Chiche” Duhalde respecto a algunos comentarios machistas del
    referido Solá, que motivaron un pedido posterior de disculpas por parte de éste.
    18 Desde la época en que por primera vez se postuló a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y
    terminó Vice-Gobernador, Felipe Solá ha utilizado siempre la misma estrategia de postularse para
    negociar, y no le fue mal, porque hemos escuchado que a este funcionario en las Encuestas y algunos
    comentarios de mesa de café peronista le da bien el perfil “es un tipo prolijito”.
    19 Rosa María “Mamasuiza” Eppens.
    20 Lerena, César A. “La Economía de Mercado en la pesca”, 10.6.93.-
    21 Que se hacía llamar “Ministro” por aquello del viejo Ministerio de Agricultura y Ganadería de
    Perón.
    22 Domingo Cavallo fue Presidente del Banco Central durante el Proceso Militar (1982); luego
    Ministro de Relaciones Exteriores y de Economía de Carlos Menen y finalmente Ministro de
    Economía de Fernando De la Rúa.
    23 Ámbito Financiero, 20.2.91 “me banqué todo, la reestructuración de la Secretaría, que pasó a
    sub…”. En la Reforma del Estado implementada por Roberto Dromi, el cargo de Felipe Sola se redujo
    a la jerarquía de Subsecretario; pero ello, no le impidió continuar en la función.
    24 Tres equipos encabezados por los Ing. Agr. Marcelo Avogadro; Luis Cereijo (hijo del célebre Ramón
    Cereijo, Ministro de Economía de Perón entre 1949 y 1951) y Miguel Ferré, con programas de trabajo
    se aprestaban a asumir el cargo. Por otra parte, esta degradación de Solá provocó una serie de
    corrimientos por debajo de él, y el entonces ex Subsecretario de Pesca Otero quería ocupar el cargo
    de Director de Pesca en manos del Tte. Cnel. Phillipeux, un hombre que consideraba su designación
    como un puesto de combate y de confianza de Menem en el sector. Le llegaron a ofrecer la Dirección
    del INIDEP para liberar el lugar pero no aceptó. Por otra parte Cavallo habría intentado colocar a Aldo
    CESAR AUGUSTO LERENA
    MALVINAS. BIOGRAFÍA DE LA ENTREGA
    5
    Solá casí todo lo desaprovechó25. Actuó dando sustento
    técnico26 a las negociaciones de Cavallo con los soviéticos,
    ingleses, asiáticos y europeos, y desperdició la excelente
    situación del mercado internacional manteniendo incompetente
    al sector; desaprovechó la sobre-oferta de buques pesqueros en
    el mundo para hacerlos accesibles a las empresas argentinas sin
    necesidad de asociaciones extranjeras; promovió la pesca
    extranjera (Los Acuerdos Marco con la URSS y Bulgaria, con
    Gran Bretaña y la Unión Europea) y no controló la captura
    clandestina extranjera en el área adyacente y en la ZEE
    Argentina, etc.
    La captura del calamar se puso al servicio de los
    intereses del Reino Unido en Malvinas.
    Si analizamos que Solá entendía que “la política
    pesquera es un 50% de investigación, un 25% de control y un
    25% de diseño económico27”; y luego verificamos, que durante
    su gestión no hubo casi Directores del INIDEP idóneos -de
    acuerdo a la ley- ; que se pescó por encima de la Captura
    Máxima Permisible durante varios años; que pescaron más de
    400 embarcaciones extranjeras sin permisos28 en la zona
    adyacente y dentro de la ZEE29 Argentina, y se firmaron
    acuerdos pesqueros (URSS, Gran Bretaña y la Unión Europea)
    que produjeron depredación pesquera; de sus propios dichos
    Dadone (el que luego sería Presidente del Banco Nación y terminaría procesado en el tema IBMNación),
    lo que da la magnitud de la importancia y ductilidad de un cargo, al que en términos
    generales no se le daba mayor importancia.
    25 Felipé Solá públicamente consideró que se había equivocado en las cuestiones pesqueras del país.
    26 Aunque tiempo después el Presidente de la S.R.A. Enrique Crotto había calificado a Solá de “casi un
    tecnócrata”. Diario La Capital de Mar del Plata, pág. 4, 28.9.94.-
    27 Diario La Capital de Mar del Plata, pág. 7, 7.2.94 “La exportación pesquera superó a la carne”
    Reportaje a Solá.
    28 Conferencia 23° de la FAO, ss y actualizaciones. Dto. “Falkland Islands Interim Conservation and
    Management Zona. Fisheries Report 87/88” Informe Prynn 1988. Informe preliminar sobre la
    situación del sector pesquero argentino y lineamientos para la formulación de un plan de ordenación
    y desarrollo pesquero”: “Las embarcaciones pesqueras extranjeras capturan aproximadamente entre
    4 y 5 millones de toneladas anuales (estimando una captura buque/año de entre 6.000 y 8.000 t.m.)
    por un valor promedio de U$S 4.000 millones (a U$S 700/tn)”. “La captura de los buques soviéticos es
    del orden de las 12.000 tn., es decir superior al promedio, ascendiendo el total de sus extracciones a
    las 4,5 millones de toneladas/año”. En 1983, González Eiras manifestaba que “las flotas extranjeras
    representan más de 10 veces el total de las capturas argentinas” (La Capital de Mar del Plata, 1.9.83).
    29 Parte IV Artículos 55° a 75° de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
    MALVINAS
    BIOGRAFÍA DE LA ENTREGA
    6
    podríamos concluir, que en su largo período como Secretario de
    Pesca y Gobernador de Buenos Aires, este funcionario llevó a
    cabo una política pesquera contraria al interés nacional;
    cuestión, que iremos paso a paso ratificando.
    Ante ello, fueron varios los que sacaron provecho de su
    inacción, determinación o contribución a políticas ajenas al
    interés pesquero y nacional, como veremos.
    El Secretario era Solá, por acción u omisión, fue un
    inepto en la problemática pesquera30 o bien entendiéndola, la
    puso al servicio de intereses ajenos -particularmente
    extranjeros- y consolidó la posición de Gran Bretaña en
    Malvinas.
    Pudo ser el peor funcionario del área, pero no fue el
    único. No lo imaginamos Presidente y peronista, y que al
    finalizar su gestión, alegremente nos diga: nunca hubo más
    pobres y más desempleados en la Argentina, que en mi gestión.
    Sin embargo, eso dijo al finalizar su gestión como
    Secretario de Pesca: “en mi gestión comenzó la
    depredación”(sic) (Felipe Solá; La Capital de Mar del Plata, 17 de
    febrero de 2000).
    Muchas personas contribuyeron en favor de la
    soberanía nacional en Malvinas, la Antártida, el Atlántico
    Sudoccidental y la actividad pesquera nacional; y otras tantas
    por acción u omisión actuaron en contra de ella.
    30 Lerena, César A. “La Autoridad de Aplicación Pesquera”. La pesca es una actividad productiva,
    diametralmente distinta a la problemática agropecuaria, por el carácter de su explotación,
    fundamentalmente industrial, que combina en un mismo empresario las tareas de extracción del
    recurso, mediante sofisticadas artes y equipos, junto a la industrialización de la materia prima y la
    exportación directa de los productos obtenidos”. La Pesca nada tiene que ver con la actividad
    agropecuaria y más bien está vinculada -por los efectos regionales que provoca- a la actividad Minera
    o Petrolera. Es un recurso natural renovable pero agotable; que debe explotarse en forma intensiva y
    racional; y manejarse con criterios biológicos, económicos, industriales y de administración
    (investigación, conservación y distribución), para asegurar su sostenibilidad y explotación a
    perpetuidad. La pesca por otra parte, hace uso de mano de obra intensiva, combustible, energía,
    cartón, polietileno, plásticos y requiere de personal calificado para operar. No se desarrolla ni el
    mismo ámbito, ni se utiliza el mismo lenguaje y los hábitos culturales son absolutamente distintos a
    los propios de la actividad agropecuaria. Un Ingeniero Agrónomo es un “perro verde” en la pesca;
    como un marino con un arado de mancera (empuñado con las manos) en un campo. 10.6.90.-
    CESAR AUGUSTO LERENA
    MALVINAS. BIOGRAFÍA DE LA ENTREGA
    7
    Muchos son los responsables. Felipe Solá es confeso: “en mi
    gestión comenzó la depredación”(sic)31. Ello no lo hace “Mejor
    Solá” lo hace “Peor Solá”, como indican los trabajadores de la
    industria pesquera, naval y del transporte que lo declararon
    “Persona no grata”32. Suave epíteto, para quien es uno de los
    principales responsables de la entrega del territorio, el
    patrimonio, la industria y el empleo nacional.
    Dr. César Augusto Lerena
    Copyright © 2008
    Rev: 17.06.09
    31 Felipe Solá; La Capital de Mar del Plata, 17 de febrero de 2000.-
    32 Diario La Capital de Mar del Plata, 15.10.10.-

Deja un comentario