Política

Por la autonomía de Batán

“Vamos a consultar a los batanenses para saber realmente si la mayoría de los habitantes desea avanzar en un proyecto autonómico”, dijo Freijo.

De acuerdo a la iniciativa, Freijo anunció que, en caso de ser electo como intendente del Partido de General Pueyrredón, el primer domingo de abril de 2012 se llevará a cabo una Consulta Popular obligatoria y vinculante acerca de un único tema: ¿Desea usted que Batán se convierta en un Municipio autónomo? “De esta manera sabremos claramente cuál es la opinión de nuestros vecinos”, aseguró Freijo, quien aclaró que “de esta consulta podrán participar todos los habitantes de la posible zona autónoma que acrediten más de dos años de residencia efectiva en la misma” y que “se necesitará una mayoría especial del 55% + 1 de los votos ya que un paso de esta magnitud debe contar con un consenso sustancial”.

“Si ello ocurre, se abrirá un tiempo de evaluación técnica de 90 días durante el que los defensores de la autonomía tendrán que presentar ante una comisión integrada por representantes del Ejecutivo, el legislativo, la UNMDP y un representante de las universidades privadas los criterios de sustentabilidad del mismo”, puntualizó.

“Una vez finalizado este proceso y en el caso en que logre afirmarse dicha viabilidad el propio Intendente acompañará con su firma la presentación del proyecto de ley en la legislatura bonaerense”, señaló Freijo.

“Los habitantes de Batán deben saber que la autonomía representa hacerse cargo de su propio sistema de salud, de educación, de obras y servicios públicos, de recolección de residuos y de todo lo que tiene que ver con la vida de un municipio. A esto hay que agregarle el costo de mantener un municipio con su Departamento Ejecutivo, su Concejo Deliberante y sus entes descentralizados lo que no supone un costo menor”, detalló.

Freijo recorrió Batán con su equipo de colaboradores para que “los vecinos pregunten todo lo que crean necesario y podamos juntos avanzar en la concreción de este proyecto que representa por primera vez el derecho de los bataneases a elegir su destino”.

El proyecto contiene también precisiones jurídicas acerca del status en el que deberían quedar algunos de los centros neurálgicos de la región como el Parque Industrial y el establecimiento carcelario. “Habrá que respetar los convenios firmados con quienes se han radicado en el Parque y también con las empresas de transporte público que llegarían hasta el nuevo municipio porque la previsibilidad jurídica va a ser la tónica distintiva de mi gobierno”, concluyó Freijo.

Deja un comentario