Política

Por el empleo en negro, el Estado se pierde de recaudar cerca de $58.000 millones por año

0010847306La conclusión se desprende de un análisis del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (Ceics), a cargo de Nicolás Villanova, que sostiene que el Estado deja de recaudar $57.700 millones debido a los aportes que no se realizan por el empleo en negro que, según el Indec, afecta al 33,1% de los trabajadores.

La recaudación perdida se debe a las cargas sociales que lógicamente no incluyen al tercio de los trabajadores que están en condiciones informales. En efecto, esos casi $58 mil millones no sólo equivalen al desembolso del Estado por la Asignación Universal por Hijo durante un año, sino que hay que sumarle la Asignación por Embarazo. Estos planes sociales implican un costo de $55 mil millones, según detalla el estudio publicado en el periódico Perfil.

En diálogo con el matutino, Nicolás Villanova advirtió que “blanquear a todos los empleados con el sistema actual llevaría al cierre de muchas empresas, en particular a las pymes”. Según la Encuesta Permanente de Hogares, algunas de las áreas laborales en las que se detecta mayor empleo en negro son hoteles, restaurantes y comercios, con un nivel de entre 39 y 41%, y el sector de la construcción, con un 69%.

El investigador del Ceics explica que el Estado también se perjudica a sí mismo, ya que “se estima que en 2013, el 12,2% de los empleados públicos en el país no estaba registrado”.

Villanova detalló además que “si tomamos por ciertas las cifras del Ministerio de Trabajo de empleo no registrado y sus ingresos promedio, la evasión anual en cargas sociales es de $57.700 millones, pero es mayor si se suma el empleo en negro que aparece bajo la forma de quienes trabajan por cuenta propia“.

Infobae

Deja un comentario