Opinión

Por carácter transitivo, hay balas que pican cerca

MDPhoy 007
Uno de los pilares de la administración municipal, el pago de sueldos a sus 7.200 agentes.

Falta de financiamiento, que se acentúa en el segundo semestre del año, ha llegado al límite del colapso. Se recurre a una galimatía, para acceder a un reconocimiento salarial, de pago escalonado mensual del 2 %, que terminaría de impactar en febrero es decir con el presupuesto de 2010.

Cómo era de prever, la oferta de los negociadores del gobierno de Pulti, fue rechazada de plano, uno de los argumentos irrebatibles, es que el 7 % (que finalmente se terminará cerrando) ya ha sido consumido por la inflación real, y en el índice K no se inspiran precisamente los sindicalistas, a la hora de reclamar por sus salarios.

Hay tres puntos básicos, que son pilares de la administración municipal, el pago de sueldos a sus 7.200 agentes, la recolección de residuos y que funcione el transporte urbano de pasajeros. Estos tres frentes se han comenzado a complicar, y lo que es más preocupante, hay un espiral ascendente en la proyección a futuro.

Señales de alarma son las que sobran: falta de pago de la Provincia a comedores escolares, obras que no se concretarán (doble mano a Santa Clara y red agua potable a esa ciudad). Pero Mar del Plata, figura entre varias ciudades de la provincia, donde las promesas que llegaron en la campaña, comienzan a agigantar la columna del debe. Así en la lista, aparecen Carmen de Patagones, Bragado, Tandil, La Matanza, General Pinto, Alberti, Coronel Rosales, Coronel Suárez y Balcarce.

Por estas horas cobran mayor verosimilitud, las dudas que surgieron con el reconocimiento del pago de los servicios educativos y su implementación.¿Este acuerdo político tomará forma de ley, se respetará ese compromiso? más allá de los odios y amores políticos. El rumbo hacia una economía más real y ortodoxa, tendrá varios meses de discusión de fondo. El ministro que firmó el acuerdo Sergio “Masita” Massa, ya se volvió en el sillón de la intendencia de Tigre. Las dudas sobre la financiación, también dejó trunco el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

Las vacaciones del secretario de Hacienda Mariano Pérez Rojas, la cumbre de alcaldes y otras razones que tienen que ver con los incumplimientos, fueron demorando una respuesta al Sindicato de Trabajadores Municipales, cuyas autoridades han exigido una reunión con el intendente. Las partes están absolutamente persuadidas, que la tensa situación no resistirá una medida de fuerza, que conspire aún más en el agravamiento de una complicada situación general.

Pero si el frente gremial municipal está en turbulencia, no hay ni atisbo para ser optimista, en la relación contractual con la empresa de la recolección de residuos. La 9 de Julio acumula casi $ 2.000.000 mensuales, por falta de actualización de su contrato, con un sobre precio del 30 % desde su adjudicación en el gobierno del ex intendente Daniel Katz.

Este contrato es par y paso con el transporte urbano de pasajeros, sobre el cual el intendente municipal ya se ha expedido, en esa línea de criterio tampoco debería haberlos para la recolección de residuos. Hoy la Capital Federal amaneció con las calles llenas de basura. Mauricio Macri se le plantó a la concesionaria, lo que es decir que se le paró de manos a Hugo Moyano.

Esta es la lectura lineal, no hay que andar buscando eufemismos, hay quienes se pintan la cara y se preparan para la guerra. Macri confrontará enarbolando ser distinto en el modelo, y ésta alineación no tiene nada ver con los beneficios prebendarios, que goza el camionero, que el 30 de abril hizo un paro para apoyar el plan del matrimonio Kirchner.

Macri ya salió con los tapones de punta y pidió la reformulación de la fórmula contractual, cómo única forma de salir de la trampa. Ya sin recursos para diseminar subsidios, la economía toma un vuelo más previsible, cuando la plata se agota para pagar una fiesta de pocos, que siempre son los mismos.

La caída existente en los niveles de consumo y por ende de la cantidad de residuos que deben recolectarse, fundamentan un recorte de hasta el 20 % que puede aplicar el Departamento Ejecutivo, según lo estipula la Ley de Obras y Servicios Públicos, se puede determinar aún sin la intervención del Concejo Deliberante, y en este caso serían la totalidad de los bloques los que acompañarían a Pulti, en una decisión política de fondo.

Ofrecer aumentos del 2 % mensual que se completan en febrero, dan hasta la sensación de una medida de mal gusto, comparable a los $ 40.- que le dan a los jubilados cada seis meses.

Qué pensará Pulti sobre el tratamiento de la Ley de Radiodifusión, del veto a leyes que benefician a productores agropecuarios. Su candidatura testimonial lo ha dejado adosado a las políticas kirchneristas, y con mayor rigor se ató al carro de la sensación triunfalista y victoriosa del gobernador Daniel Scioli, hoy sodomizado a la voluntad del ex presidente, que suma enfrentamiento y una vez cada vez más indisimulada intención de ponerse el traje de candidato para suceder a CFK.

Acción Marplatense se quedó con el mayor botín del 28-J, pero extrañamente no la deja exenta, de otras complicaciones, que no sólo se resolverán teniendo brazos obedientes en el Honorable Concejo Deliberante.

El intendente resolvió bien período post-electoral, no ha descendido en su fórmula predilecta: trabajo más gestión y gestión más trabajo. Los vecinos saben que son escuchados y se intentan soluciones. Ya hay quienes perciben síntomas de cansancio y agotamiento en el máximo responsable, como era  previsible, cuando alguien se convierte, en el eje de un trajín que no da respiros.

En el día a día, no aparecerán soluciones mágicas, sólo se sumarán complicaciones. No habrá relax ni político ni económico, hasta podrá no haber euforia, si el oficialismo logra los siete concejales, que el escrutinio provisorio arrojó el último domingo de junio.

Meter en caja todo este cúmulo de complicaciones financieras, podría tener una indeseable derivación, que la nueva composición del Concejo Deliberante, con mayoría oficialista,  trate más temprano que tarde alguna medida para que cierren las cuentas.

Jorge Elías Gómez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*