Arte y Cultura, Cine

Por amor al juego

Por Mex Faliero

El juego de la fortuna (Moneyball / EE.UU. / 2011 / 133 minutos)
Dirección: Bennett Miller
Intérpretes: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright Penn, Chris Pratt, Kathryn Morris, Tammy Blanchard, Glenn Morshower, Erin Pickett, Sergio Garcia, Jack McGee
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-35mm subtitulada- todos los días: 17:10 – 19:50 y 22:30. Sábado y domingo también: 14:30 sólo en caso de mal tiempo. Viernes y sábado también: 01:10)

Hay dos niveles sobre los que trabaja esta película, y uno de ellos puede parecernos inentendible: el beisbol y sus reglas, un deporte que nos es totalmente ajeno (seguro que habrá alguien que lo entiende por estas tierras, pero son los menos) y que para los americanos ha sido y seguirá siendo materia para cientos de películas. Sin embargo, hay otro nivel que tiene que ver con los negocios, con las reglas del sistema, con cierto espíritu economicista en constante choque con el factor humano. Y de eso podemos dar fe: entendemos bastante. El juego de la fortuna está basada en una historia real -bueno, al menos la base lo es y sabemos cómo el cine se toma ciertas licencias de la realidad- y tiene que ver con el manager de un equipo de beisbol, el personaje que interpreta Brad Pitt, que tuvo que armar un equipo a partir de un presupuesto mínimo. Cambiando las reglas sobre las que funciona el juego, el protagonista apela a cierto espíritu tal vez olvidado y a valores que han quedado sepultados bajo pilas de dólares. Un film que, se ha dicho en aquellos lugares donde ha sido proyectado, resulta sumamente honesto y muy coherente con su búsqueda. El elenco es sólido (Pitt, Hill, Seymour Hoffman, Wright Penn), el director es el mismo de Capote y huele a nominaciones al Oscar.

La prima cosa bella (Idem / Italia / 2010 / 122 minutos)
Dirección: Paolo Virzì
Intérpretes: Valerio Mastandrea, Micaela Ramazzotti, Stefania Sandrelli, Claudia Pandolfi, Marco Messeri, Fabrizia Sacchi
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 16:50 – 21:40. Viernes y sábado también: 00:20)
blank
El cine italiano y sus indecisiones contemporáneas. Como un remedo de viejas décadas, siguen llegando desde Italia comedias que intentan retomar un poco la línea de aquel cine del pasado, aunque ya sin los autores ni los intérpretes que le dieron lustre. Así y todo, hay algunas obras destacables y que sirven para mostrar un panorama nuevo. La prima cosa bella es una nueva obra de Virzì, un guionista y director con amplia trayectoria en el cine de su país, que aquí imagina una historia bastante curiosa que viene del pasado y que indaga en ciertos aspectos de la represión sexual: un joven sufre en la década de 1970 el hecho de que su madre sea elegida la mamá más linda del lugar. Cómo hace un chico para comprender eso, que su madre sea un objeto deseado, y cómo seguirá eso enquistado en su cerebro aún adulto. Un film que se va tornando más dramático y que de alguna manera indaga sobre el ideario de lo italiano, tanto en la vida como en lo cinematográfico.

Consultar cartelera acá.

Deja un comentario