Arte y Cultura, Cine

Poniéndonos serios

Por Mex Faliero

Los Marziano (Idem / Argentina / 2011 / 89 minutos)
Dirección: Ana Katz
Intérpretes: Guillermo Francella, Mercedes Morán, Rita Cortese, Arturo Puig, Rebecca Deering, Facundo Lombard, Martín Lombard
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:55 – 18:55- 20:55- 22:55. Viernes y sábado también: 00:55. Sábado y domingo: 14:55) // Cine Ambassador (todos los días: 15:50 – 17:55- 20:00- 22:00. Viernes y sábado también: 00:05. Sábado y domingo: 13:40)

Tengo la impresión -luego el tiempo me dará la razón o no- que a Los Marziano no le va a ir demasiado bien en taquilla. Si bien la venden como una comedia y te ponen a Guillermo Francella en primer plano, este film de Ana Katz lejos estará de ser la comedia a la argentina como se acostumbra. Hay en esta reunión familiar que juntará nuevamente a dos hermanos que no se hablan desde hace tiempo (Francella y Puig) humor, sí, pero en sordina, unos tiempos mucho menos habituales para el cine mainstream nacional y una apuesta por la falta de explicitación y la sugerencia en la resolución de conflictos. Es, bajo todo punto de vista, la primera decisión fuerte que toma el otrora comediante televisivo para darle un vuelco a su carrera. Como decíamos, Katz es una directora independiente, que tiene un estilo diferente a lo que pueden aportar en el género un Taratuto o un Campanella. No deja de ser festejable la decisión del actor y los ojos estarán puestos en ver cómo funciona en este registro, sin mohines ni gestos para la tribuna.

Torrente 4: Lethal Crisis (Idem / España / 2011 / 93 minutos)
Dirección: Santiago Segura
Intérpretes: Santiago Segura, Kiko Rivera, Tony Leblanc, Enrique Villén, Francisco, Yon González, Yolanda Ramos, Jimmy Roca, David Fernández, Xavier Deltell, Cañita Brava
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 22:55. Jueves, viernes, lunes y martes: 20:35. Viernes y sábado también: 01:05)
blank
En la década del 90 el actor Santiago Segura inventó un personaje que, visto el tiempo que ha pasado, se ha convertido en su pata de cabra: Torrente, ese policía cochino, misógino, racista, homofóbico, despreciable, dueño de todos los guiños ruines que puede tener un ser humano de este tiempo. Es un personaje complejo: ¿dónde arranca la burla y dónde la aceptación del personaje? ¿Hay detrás del humor de inodoro que maneja Segura una pizca de crítica social o sólo se trata de un campeonato de pedos? Algo parecido a lo que ocurre con los hermanos Farrelly, que la semana pasada estrenaron la fallida Pase libre. La respuesta a Torrente puede estar en la propia saga: mientras la primera era una cima de comicidad incómoda e incorrecta, las dos siguientes se sostuvieron exclusivamente en el carisma del actor y en la posibilidad de estirar mucho más el miserabilismo de su personaje. Habrá que ver a dónde lleva esta cuarta parte, que lo ha tenido a Segura promocionándola en el país en pleno BAFICI, y que tiene al policía preso y ante la posibilidad de un riesgoso encargo. Y todo, con el uso de la tecnología 3D. Veremos…

Prueba de amor (The Greatest / EE.UU. / 2009 / 98 minutos)
Dirección: Shana Feste
Intérpretes: Pierce Brosnan, Susan Sarandon, Carey Mulligan, Johnny Simmons, Aaron Johnson, Michael Shannon
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:25 – 17:35- 20:15- 22:25. Viernes y sábado también: 00:35. Sábado y domingo también: 13:10)
blank
Un joven muere en un accidente de tránsito en el que sobrevive su novia. La chica está embarazada. Pasa el tiempo y decide contarles la noticia a los padres de él, es decir quienes hubieran sido sus suegros de no haber pasado lo que pasó. La madre la detesta, el padre es más comprensivo. Candidata al dramón de la semana, Prueba de amor no tendría ni chances de estreno de no contar con Pierce Brosnan, Susan Sarandon y Carey Mulligan en el elenco. A juzgar por los comentarios previos, todos los prejuicios que uno puede tener sobre este drama recargado se cumplen. La directora Shana Feste debutó en el largo con este film y luego haría el drama musical Country strong, con Gwyneth Paltrow en plan cantante, donde parece que las cosas mejoran un poco. Será cuestión de ver esto, entonces, como una entrada para platos más gratificantes.

Consultá el resto de la cartelera acá.

Deja un comentario