Ciudad

Polígono de tiro: Castorina no dio en el blanco

Foto-0020El funcionario agregó confusión en el tratamiento de un expediente relacionado con el funcionamiento de un polígono de tiro. Seguramente afectado por la transición el arquitecto José Luis Castorina optó por disparar al aire.

La inusitada situación se generó este martes en la Comisión de Obras, al ponerse en consideración la nota en la cual el secretario de Planeamiento, solicitaba dejar sin efecto el tratamiento del expediente impulsado oportunamente por el Departamento Ejecutivo, requiriendo autorización al Concejo Deliberante.

El hecho es que el apoderado del propietario, el Dr. Fernando Maximiliano Orsini, se apersonó en la Comisión desmintiendo que hubiese desistido de la propuesta.

En este contexto, cabe traer a colación que dicho expediente registrado bajo la nomenclatura 2015 D 1117, ingresó el 5 febrero a Obras y que bajo la presión de algunos comentarios negativos que se expandieron a través de las redes sociales, el mismo Ejecutivo solicitaría que fuera remitido a la secretaría de Planeamiento, supuestamente para la reformulación de la propuesta.

Sin embargo tras dormir el sueño de los justos en algún anaquel, el expediente retornaría a la Comisión el pasado martes 3 de noviembre,  acompañado por una nota ambigua de Planeamiento, en la cual se le notificaba  a los ediles que debían proceder “al desglose pertinente y la devolución del mismo” sin especificar motivo alguno. Al no constar el desistimiento del emprendedor a instancias de la presidenta de dicha Comisión Cristina Coria, se requirió al Arq. José Luis Castorina que aclarase esta situación.

Este martes la presencia del apoderado Maximiliano Orsini se yuxtapuso con una nueva nota de Castorina ratificando el pedido de “la devolución del expediente previo a los desgloses pertinentes teniendo en cuenta que el señor propietario del inmueble ha desistido de su propuesta y presentará una alternativa a la misma”.

Empero el Dr. Orsini, en su carácter de apoderado de su progenitor, aseguró desconocer “cuál es la vía que quiere utilizar concretamente Castorina. No tuve contacto con él como así también desconocía ese desistimiento”.

Asimismo, explicó que “el fin del polígono es de ámbito deportivo. Va a ser subterráneo para la actividad de tiro con armas cortas.  En el mismo lugar funciona una armería desde hace 25 años y se accede al subsuelo por una escalera”. Aclarando a continuación que “son cuatro líneas de tiro para arma corta y bajo calibre. Sería un club de tiro. No se pueden utilizar armas largas y desde el punto de vista del Registro Nacional de Armas (RENAR) están dadas las condiciones para la habilitación correspondiente”.

No obstante el letrado remarcó que “el objetivo primario es instruir a la gente en medidas de seguridad y en el tema de legislación en cuanto a la utilización y tenencia de armas.  De ningún modo esto fomenta la venta de armas. En todo caso la gente puede practicar esta actividad en el Tiro Federal de Mar del Plata. El cual como sabemos no cumple con las normativas de seguridad debido a que  los proyectiles en varias oportunidades han salido fuera del polígono”. Agregando que  “en este caso, contrariamente a la actividad y las medidas de seguridad que se despliegan allí,  se trata es de  un polígono subterráneo con las medidas de seguridad que implementa el RENAR. Y que en todo caso si hipotéticamente se accediera al uso de suelo,  el RENAR es quien va a controlar esas medidas de seguridad. Por eso solicitamos el tratamiento y que no se archive el expediente”.

Ante esta inusitada situación, contrastando con la postura de su par de bancada Claudia Rodríguez, que insistió con devolver el expediente a Planeamiento, el edil de Acción Marplatense Alejandro Ferro opinó que “es bastante confuso poder entender pero de todas maneras está el representante legal del emprendimiento. De modo que me parece que  la nota de Castorina es extemporánea”.

El expediente en el cual constan las firmas de conformidad de los vecinos linderos certificadas notarialmente, quedó en Comisión a instancia de la moción del edil renovador Cristian Azcona, quien propuso que al apoderado Maximiliano Orsini, adjunte una nota al mismo, donde acredite personería y ratifique formalmente la voluntad de seguir adelante con su iniciativa.

Habiéndose puesto en evidencia que el emprendedor en ningún momento había desistido de su proyecto y tampoco había sido informado sobre lo resuelto por titular de Planeamiento, en los corrillos del Palacio Municipal se planteó el interrogante acerca de sí el brusco cambio de rumbo que le imprimió el actual jefe comunal a este asunto estaría vinculado con la presión de los comentarios  propagados por las redes sociales o con la dimanada de autoridades del Tiro Federal Argentino.

Roberto Latino Rodríguez

 

Deja un comentario