Política

Policía Municipal: especialista holandés aporta su experiencia

Se trata de Otto Adang, catedrático en la Academia de Policía del Reino de los Países Bajos. En este momento, asesora a escuelas de formación de policías en 14 países. Además, fue el responsable de la seguridad de uno de los eventos deportivos más importante de Europa

Este lunes, el Intendente Municipal Gustavo Pulti recibió en su despacho a Otto Adang, catedrático holandés de la Academia de Policía del Reino de los Países Bajos, en el marco del proyecto para la creación de la Policía Municipal. Adang se suma así a otros especialistas que han participado del proyecto como el constitucionalista Alberto Bianchi, el responsable del Equipo contratado por la comuna para la conformación de la Policía Municipal, Alberto Binder y el experto en seguridad pública, Martín Appiolaza.

Foto_MGP_..

En este contexto, el Intendente Pulti señaló que “presentamos en la ciudad, la participación en este proceso de debate público que tenemos, de Otto Adang, que es un miembro del equipo de formación de policías los Países Bajos. Esta presencia en Mar del Plata tiene que ver con una gestión que hemos hecho a través de nuestra Secretaria de Gobierno, con Héctor Shalom del Instituto Ana Frank, quien ha tenido la amabilidad de poner a disposición sus vínculos y relaciones en función de que el Instituto –con todo su prestigio y bagaje tiene preocupaciones en lo relativote como se resuelven los problemas de seguridad comunitaria-“.

Asimismo, el Jefe Comunal subrayó que “Otto Adang participa en la gestión de la formación de las policías más prestigiosas de Europa y no solamente participa de este proceso, sino que además esa policía como una de sus concepciones principales el apoyo y afincamiento en lo que son los municipios para la gestión de la seguridad comunitaria. Este es un dato central”.

“Adang participa de una escuela que asesora, en este momento a 14 países en lo relativo a sus distintas policías. La Policía de Holanda, cuya gestión interviene Otto, también ha tenido en su persona, el asesoramiento de la final de la Copa UEFA de fútbol en 3 ediciones, lo cual es un dato de su currículum”, agregó.

“Hemos tenido reuniones de trabajo con nuestro equipo durante el día de ayer –por el domingo- y esta mañana habrá una conferencia abierta al público en el Colegio de Escribanos”.

“A partir del lunes de 9, luego de la consulta popular, nos procuraremos en forma de vínculo y contacto para contar con los aportes de la escuela de formación de Holanda en colaboración de lo que es la Policía Municipal”, concluyó Pulti.

 

Otto Adang: catedrático holandés especialista en formación de policías

El Prof. Dr. Otto Adang, a cargo de la Cátedra Mantenimiento del Orden Público en la Academia de Policía del Reino de los Países Bajos. Es un científico de la conducta, interesado en la agresión, reconciliación y conducta colectiva, en especial con relación al orden público y al control de masas, las barras bravas en el fútbol, el empleo de la fuerza y la interacción entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos.

En este sentido, Adang expresó: “Estoy muy contento de estar aquí en lo que podría ser el inicio de un nuevo desarrollo. En Holanda, soy catedrático para la formación de la policía, combinando investigación, práctica y educación. Como una parte de la formación de la policía en Holanda, es combinar la teoría y la practica. Y un principio muy importante son las competencias. La educación en la generación de programas se inicia planteándose las preguntas de cuales son las actividades centrales que debe realizar la policía”.

Además, el especialista en formación de agentes de policía, señaló que “los agentes en formación, durante todas las tapas de su formación, se los pone en la situación práctica que van a tener que enfrentar en la calle. O sea que tienen que practicar y reflexionar sobre cual sería la mejor manera de lidiar con estas situaciones. Toda la educación se realiza, en parte, en la academia y en las calles. Es muy importante que los estudiantes de policía y los policías sean parte de la sociedad, por eso es que no están internados sino que viven con sus familias en sus ciudades”.

“Una parte muy importante es el uso de la fuerza como último recurso. Porque el arma más importante para un agente de policía es su boca, hablar. Y la tarea más importante del policía es como prevenir situaciones, que se haga una escalada de violencia. Por eso es muy importante que la policía esté siempre en educación continua, no solamente durante su etapa de formación sino también durante su carrera profesional”, agregó.

Junto al Intendente, además, se encontraban el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, el director de Protección Ciudadana, César Ventimiglia y el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano.

En otro orden de cosas, Adang sostuvo que “mucha gente se presenta para poder ingresar a la policía, pero el proceso de selección es muy riguroso. Menos del 10% de los que desean ingresar son en realidad seleccionados para entrar. En el proceso de selección se plantea a estas personas situaciones en las que se podrían ver envueltos en la calle y como reaccionarían ante esta situación. Lo importante es estar siempre vinculados con situaciones de la vida real y vincular la teoría con la práctica”.

Con respecto a las características que deben tener las personas seleccionadas para formar parte del cuerpo policía, Adang informó que “primero tienen que haber terminado la Escuela Secundaria, ser mayores de 18 años de edad, estar físicamente en buenas condiciones y estar mentalmente aptos con resiliencia”.

Por otra parte, Otto Adang informó acerca de las cualidades de la policía en los Países Bajos. En este sentido, el catedrático explicó: “En Holanda la policía es una de las instituciones en las que más se confía. Por eso es importante que los ciudadanos sientan que están allí para brindarles seguridad y ayudarlos y no solo para reprimir. La manera en la que está organizada la policía es que depende de cada país. En este momento formamos una policía nacional pero, al mismo tiempo, es también policía comunitaria. La manera que esta organizada, el intendente o alcalde, siempre tiene un rol muy importante en la gestión de la policía. El uniforme y el armamento se deciden a nivel nacional. También la educación es igual a nivel nacional. Pero la responsabilidades específicas las tiene el intendente”.

Por último, Adang afirmó que “hemos trabajado en muchos países, no solamente en Europa Occidental, también en países difíciles como Afganistán. El asunto no es copiar conceptos, lo importante es reunirse con las personas y tratar de ver cual es las situaciones, las tareas principales, los problemas e iniciar un diálogo y, en cada contexto, lo que nosotros esperamos y queremos de la fuerza policial. A partir de eso, entonces, construir la educación. Pero primero hay que identificar las competencias que deben tener los agentes de policía”.

Deja un comentario