Ciudad, Destacado, Información General

Policía Municipal: el 9 de junio realizarán consulta popular

El domingo 9 de junio se realizará la consulta popular para definir la opinión respecto a la constitución de una Policía Municipal. El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, lo confirmó a BA noticias al presentar el decreto que convocará a la jornada cívica.

Pulti lo confirmó luego de ser recibido por el Gobernador, quien le manifestó su respaldo para avanzar en la concreción de la iniciativa.

20130409-mar-del-plata-quiere-tener-polica-comunalEl jefe comunal detalló además, que de ser aceptada por los marplatenses, se financiará con un fondo creado a partir de la suba de un 16% en los impuestos municipales y un alza del 100% en los aportes de los grandes contribuyentes (compañías de seguro, venta de alcohol y tabaco).

Enfatizó que “no se trata de opciones excluyentes sino complementarias. Serán conjunciones operativas con la Justicia y con la Policía provincial”, y al respecto se refirió a la reunión que mantuvo con el gobernador Daniel Scioli; su jefe de Gabinete, Alberto Pérez; y el diputado provincial, Rodolfo Manino Iriart en Casa de Gobierno.

Relató que “el Gobernador apoya la iniciativa de que se constituya una policía municipal; acordamos que se coordinarán las acciones con la fuerza provincial” y precisó que “coincidimos en que debemos aggiornarnos frente a las nuevas modalidades de delito y en la necesidad de restringir el uso de armas”, en referencia a la Ley de Excarcelaciones impulsada por Scioli.

Respecto a Policía Comunal precisó que “queremos policías bien remunerados, que trabajen 8 horas, preparados, que sean marplatenses, que estudien mucho;  serviciales y humildes;  compañeros de las otras fuerzas” e hizo hincapié en la conducción de la institución que marcará “las bases de una policía sana y transparente”.

La iniciativa apunta a llegar a unos 2 mil agentes, aunque este año se seleccionarán 300 aspirantes que antes de fin de año comenzarán su proceso de formación que se extenderá por un año y medio, aunque se estima que luego de 7 meses ya comenzarán a desempeñarse en la calle con tareas preventivas.

Se tratará de un ente autárquico que será auditado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas local y otras instituciones de la comunidad “para que sean exigentes observadores de los recursos abocados a la constitución de la fuerza policial”, indicó Pulti.

La propuesta será debatida durante un mes en distintos espacios y el domingo 9 de junio entre las 8 y las 18 se desarrollará la jornada cívica en más de 700 mesas distribuidas en las localidades de Mar del Plata y Batán, pertenecientes al partido de General Pueyrredón. En caso de ser aprobada por la ciudadanía, se determinará el proyecto de ordenanza y comenzarán los procesos de selección de los aspirantes.

Un comentario

  1. Es un aumento de impuestos encubierto. No hay que caer en la trampa.

Deja un comentario