Información General

Policía municipal: definen cómo será la formación

DATA_ART_2409403

Instructores del Ejército y la Policía además de profesores universitarios, se combinarían en la formación y capacitación de la Policía local de prevención que el Municipio acordó con la Provincia poner en la calle en 2015 y cuyo reclutamiento se inició hace algunas semanas.

El municipio platense fue uno de los primeros en adherir a la propuesta del gobernador Daniel Scioli para crear la Policías locales, luego de que fracasara el tratamiento legislativo de un proyecto específico.

A partir de esa adhesión, el intendente Pablo Bruera anunció que la Comuna decidiría instrumentar mecanismos propios de formación práctica y teórica para adelantar así la puesta en marcha de la nueva fuerza para principios del año que viene.

El color del uniforme que llevará la Policía local se mantiene en reserva, pero trascendió que “no sería exclusivo de la Ciudad sino común al que usarán las policías de otros distritos”

La otra alternativa era que los nuevos policías se formaran en la Escuela Vucetich a partir de diciembre de este año, con lo que la salida a la calle de esos agentes recién podría llevarse a cabo a mediados de 2015.

Fuentes de la administración Bruera dieron a este diario detalles de cómo serán los cursos de formación que se iniciarían el mes próximo y de los que sobresale, entre otros datos, la idea de utilizar instalaciones del Ejército para desarrollar el entrenamiento físico y la instrucción teórica de los futuros policías.

Según se señaló, la Comuna estudia al menos tres alternativas para localizar el centro de formación de la Policía local de Prevención: un predio ubicado en la zona de 149 y 46 que pertenecería a la policía y al arzobispado; el Batallón 601 de City Bell o el Regimiento de Infantería 7, en Arana.

Fuentes cercanas a la intendencia dejaron trascender que de las tres localizaciones, el Regimiento 7 es el que más posibilidades ofrecería en virtud de las necesidades que tiene el Municipio para armar un mecanismo propio de capacitación.

“El Regimiento 7 de Arana tiene polígono de tiro y amplias instalaciones que, de acordarse su uso con el Ejército, servirían a los fines buscados. Y además -agregó la fuente- tiene aulas para desarrollar allí la formación teórica de los futuros policías de La Plata”.

En ese sentido, otra fuente admitió que para el desarrollo de los cursos teóricos se pensó en los salones del Pasaje Dardo Rocha.

“Esa idea está en estudio pero choca con una realidad: en el Pasaje Dardo Rocha se dictan clases y cursos diversos sobre música, pintura y numerosas actividades. No es bueno que los policías se formen en un aula contigua a la que hay gente estudiando flauta”, graficó la fuente.

Otros voceros indicaron que “existe la idea de buscar ámbitos de formación propios, que no estén identificados con la policía bonaerense”.

PROFESORES

Más allá de esas dudas se señaló que para la formación teórica de los policías locales se iniciaron conversaciones con profesores de la Universidad Nacional de La Plata y de otros ámbitos académicos.

“No está definido que la Universidad participará institucionalmente en la formación de la policía de La Plata pero lo que sí es verdad que se convocará a profesores de ese ámbito académico”, señaló una fuente.

Al respecto, se adelantó que “también se están buscando profesores en el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el ámbito de los Derechos Humanos” y que a varios jueces y fiscales platenses ya se les habría propuesto dar clases a los nuevos policías locales.

Las fuentes indicaron además que se iniciaron contactos con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia para lo que tiene que ver con materias vinculadas a esa temática e Identidad de Género, entre otras asignaturas.

Notibonaerense

Deja un comentario