Política

Policía local: Volverá a reunirse Legislación porque las dudas no lograron disiparse

B0ZHYRgIAAAlaA4.jpg largeAl cabo de la reunión por la implementación de la Policía de Prevención Local, que mantuviera este lunes desde las 9.30 hasta el mediodía, en conjunto con los presidentes de bloque y la Mesa de Dirección del HCD. El intendente Pulti rescató “la actitud positiva de los concejales, sobre todo las buenas intenciones y la disposición para concretarlas rápido”, admitiendo que “hubo alguna queja porque la semana pasada, se quiso llevar adelante con mucha vehemencia, con mucha rapidez, y ellos planteaban que necesitaban algo más de tiempo lo cual me parece que es una cosa razonable. Ahora hay que bajar un cambio para establecer acuerdos, vamos por eso, con mucho entusiasmo y el deseo de que pronto podamos tener esta herramienta”.

Tras la apertura de la instancia de diálogo, tuvo lugar en el recinto de sesiones del HCD la reunión de la Comisión de Legislación, donde el secretario de Seguridad Justicia Municipal y Control junto a su equipo, intentaron disipar las dudas de los ediles.

La erogación implicada en la estructura burocrática, que constará de nueve directores generales y un subsecretario, según informó Adrián Alveolite, demandará $ 380.000 mensualmente, es decir $ 4.560.000 por año.

Aclarando, asimismo, que “nosotros no vamos a duplicar instancias de intervención que ya la secretaria tiene, con lo cual a esos 720 agentes los vamos a dirigir de acuerdo a las misiones, las funciones y los objetivos que proponemos para cada una de las instancias de trabajo, que asignamos a cada uno de los nueve directores generales. Abasteceremos a esa estructura de los componentes administrativos de la secretaria y con los recursos técnicos que hoy tiene la misma”.

Concejal Cano: “El contador municipal nos está diciendo que a esto no le pone el mocho ni de casualidad”.

También informó que la primera etapa del Plan de Trabajo que implica la preselección el reclutamiento y las instancias de publicidad y diseño de los mecanismos de inscripción, involucra para su realización una erogación de $ 200.000 ad referéndum si éste Concejo lo aprueba”.

Pero se negó a suministrar la estimación de monto que demandará la segunda y tercera etapa del mismo.

“De la segunda y tercera etapa, que es la colaboración en el diseño del Plan de Estudio, en la determinación de los cuerpos docentes y en la ejecución de contenidos complementarios, que lo estamos determinando, y que va a ser contemplado en el presupuesto del año próximo. Si bien tenemos una estimación, nos parece imprudente adelantarlo ahora, porque no es definitiva”, se excusó Alveolite.

La respuesta no satisfizo al concejal de Agrupación Atlántica, José Reynaldo Cano, quien insistió sobre el asunto, trayendo a colación que el contador municipal había reportado, en su informe, que no se encontraban valorizados los aportes del Municipio ni prevista la financiación posponiendo su opinión al respecto hasta tanto se apruebe el Presupuesto de Gastos y de Recursos correspondientes al 2015, y que deberá aclararse el alcance y la participación económica del Municipio en la Escuela de Seguridad local, y que, en igual sentido, tampoco el secretario de Hacienda tenía una justipreciación, según se desprende del informe.

“El contador está diciendo: “Yo no pongo el mocho a esto ni siquiera por casualidad; es así se está cuidando la espalda y por qué nosotros, que tenemos mayor responsabilidad, vamos aprobar algo de lo que no tenemos idea de cuánto va a costar”, señaló Cano.

No obstante Alveolite replicó que “vos estás haciendo una lectura determinada y yo también puedo hacer otra. El contador no tenía elementos económicos para juzgar al momento de la firma del dictamen del proyecto de ordenanza”, prometiéndole al edil que le acercaría esa información “en las próximas cuarenta y ocho horas, antes de que resuelvas, parlamentariamente, adoptar una decisión en un sentido o en otro”.

De resultas del entuerto, la Comisión de Legislación pasaría a cuarto intermedio hasta este martes al mediodía, citándose tanto al Procurador Municipal, que también ha formulado objeciones en su informe, como al Contador y al Secretario de Economía y Hacienda.

La designación de los funcionarios que ocuparán las nueve direcciones generales, análogamente, fue objeto de discusión, pues no se contempla el llamado a concurso para la cobertura de esos cargos, infiriéndose que la metodología consistirá en emplear el dedo índice, objetaron los ediles.

En tanto Alveolite les aseguró que quienes ocuparán dichas funciones reúnen aptitud de idoneidad y “no estarán allí por su cercanía con el Intendente”. A lo cual, como “reaseguro”, el Director del Centro de Análisis del Delito Tobías Schleider, añadió que “un llamado a concurso tampoco garantiza idoneidad”.

Roberto Latino Rodríguez

Foto: twitter Gustavo Pulti

2 Comentarios

  1. a donde hay q anotarse y cuando esta la inscripcion

  2. Claudia: todavía está en tratamiento, por ahora la policía local en Mar del Plata es un puede ser.

Deja un comentario