Política

Policía local: El oficialismo apeló al viejo truco del cuarto intermedio al fracasar en su intento de romper bloques

58936La sesión especial para tratar la policía municipal pasó a cuarto intermedio para este jueves a las 16, después de la 12º sesión ordinaria que tendrá lugar a partir de las 10, al menos en teoría, donde el plato fuerte será la definición del expediente Waikiki, que promete un arduo y áspero debate.

Al cabo de un debate que duró tres horas, y que inició con un retraso de cuatro a las 14.30, para pasar a un primer cuarto intermedio solicitado por el oficialismo a las 17.30, ante la evidencia que, a último momento, el viraje del voto de un concejal de la oposición no se concretaría y que en consecuencia la suerte del despacho de mayoría estaba sellada.

Transcurrirían tres horas de cuarto intermedio, durante las cuales la incertidumbre se enseñoreó como aconteciera hace quince días atrás, en la 11º sesión ordinaria, ocasión en que el oficialismo apeló al mismo ardid para desgastar a la oposición produciendo alguna baja que le permitiera contragolpear, en una coyuntura de relación de fuerzas favorable para pasar a votación.

Sin embargo como en aquella oportunidad la estrategia dilatoria no fructificó y como último recurso, in extremis, el intendente sacó de la galera una propuesta dilatoria, otorgándole facultades al HCD para prestar su acuerdo a la designación de los cinco directores generales, que conformarían el Centro de Coordinación y Mando Unificado (CECMU), asegurándoles que “prevemos designar personas que acrediten idoneidad, formación y experiencia”.

El edil renovador Hernán Alcolea sería el primero en denunciar que “evidentemente estamos frente a una maniobra dilatoria de lo que pretende este Concejo Deliberante que es aceptar el convenio que firmó el intendente con el Ministerio de Seguridad y entiendo que si el oficialismo sigue modificando la propuesta original debemos aprobar el despacho de minoría donde convalidamos el convenio y los protocolos adjuntos, y después seguir discutiendo el resto de los temas. Que quede bien en claro que quien está dilatando la convalidación es el oficialismo y que nosotros estamos acá para convalidar esos convenios”.

El jefe de la bancada Agrupación Atlántica, Dr. Fernando Arroyo no solo coincidiría en que se trataba de una maniobra dilatoria sino que describiría concisa y concretamente lo acontecido.

“Coincidió con Alcolea que se trataba de una maniobra dilatoria. Todos hemos sido testigos de las idas y venidas de una infinita cantidad de personas y el lugar lógico y normal para discutir son las comisiones y una vez que el expediente sale de las comisiones, discutir acá pero no cuartos intermedios interminables, que es jugar con el tiempo de la gente. Esto no significa que uno no esté dispuesto a hacer lo que sea necesario ni a disponer el tiempo que se requiera pero una cosa es discutir, hablar e intercambiar argumentos y otra cosa es perder el tiempo con un intendente caprichoso que no sabe qué hacer con el expediente. En estos momentos no saben para donde correr porque no esperaban este resultado. Tal como están planteadas las cosas, simplemente con votarlo saldría el despacho de minoría y el Intendente si quiere nombrar uno, dos o tres funcionarios lo puede hacer pero el precio político lo va a pagar él. Si él quiere que yo colabore para nombrar personal que no necesitamos conmigo va a ir mal, no lo voy a hacer así me tenga que quedar acá una semana entera. Yo pienso que me han faltado el respeto, porque piden un cuarto intermedio, se borran, desparecen, no se sabe dónde están ni en que andan y esa no es una forma de trabajar .Porque si nos hubieran dicho que tenían un problema y que tenían que estar abajo discutiendo tres horas, sabíamos eso pero nos enteremos de los proyectos por los periodistas que estaban acá que se estaba llamando una conferencia prensa abajo. Todo esto es un desquicio desde el punto de vista administrativo. Esta es la verdad. Les guste o no se los voy a decir en la cara una y mil veces”.

Pero ambas bancadas reverían su postura con respecto a la moción del cuarto intermedio, al avenirse la UCR a acompañarlo “viendo las dificultades que estamos teniendo, lo avanzado del día y la importancia del tema” y “dar una nueva oportunidad para poder analizar qué es lo que ha presentado el Intendente”, tanto el Frente Renovador como Agrupación Atlántica tendrían que aceptarlo como un hecho virtualmente consumado.

“Nosotros vamos a acompañar el cuarto intermedio, pero dentro de las propuesta que tenía mi bloque nunca se planteó la evaluación de los funcionarios políticos que quiere poner el Intendente comunal. Coincido con las palabras de mi compañero de bloque y del concejal Arroyo. Nosotros no estábamos enterados de nada y nos enteramos acá de que el Intendente estaba llamando a una conferencia de prensa. Ya estamos acostumbrados a este destrato pero que quede bien claro que lo que la oposición está pidiendo es que dejen de entrar amigos a los puestos políticos y que nosotros, en ningún momento, pedimos la evaluación de las personas que el Intendente quiere ingresar a la planta política”, puso en claro el presidente del bloque Frente Renovador, Cristian Azcona.

En tanto que su par de bancada Lucas Fiorini, que había acaparado las miradas de todos los que especulaban con que podría dar un vuelco a la situación, en favor del despacho de mayoría, habría desensillado del caballo, según los mentideros políticos, disuadido por “las estructuras más altas”.

El fantasma del voto fuera del contexto de bloque, también, habría sobrevolado sobre la bancada del Frente para la Victoria, señalando al concejal Daniel Rodríguez, quien finalmente votaría el despacho de mayoría pero, optando por ser políticamente incorrecto, confesaría sus reservas y dudas con respecto al despacho de mayoría, dejando en claro “la gente tiene que saber que esta ordenanza o cualquier otra que regule este tema llamase Policía Local o Municipal no va a resolver el problema, no podemos generar expectativas ni quiero ser corresponsable de generar esas expectativas” porque hay que completarlo con políticas de integración social.

Roberto Latino Rodríguez

Foto: La Capital

Deja un comentario