Ciudad, Información General

Policía comunal: quieren consulta popular junto a primarias abiertas

 


 

 

 

El Concejal Mario Rodríguez (UCR), en coincidencia con lo expresado por distintos sectores, especialmente por la Mesa Directiva del Foro de Seguridad, sobre la necesidad de tomar medidas inmediatas para enfrentar el actual estado de violencia e inseguridad en el cual vivimos, presentó un Proyecto de Comunicación por el cual propone que el Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad de que la consulta popular acerca de la creación de la policía municipal planteada por el Intendente Pulti, en el caso de concretarse, se lleve a cabo en el mes de agosto junto con las denominadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y que los recursos que se destinarían a la realización de la consulta en el mes de mayo, se asignen de manera urgente a intentar solucionar la problemática de la inseguridad, y a financiar programas sociales de prevención de adicciones, entre otros. Además, solicita que se contemple la declaración del “estado de emergencia en seguridad” y se proceda a la creación de un “comité de crisis”, tal cual lo propuesto por la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito.

 

El Intendente Pulti, en el marco de la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, realizó el anuncio de la creación de la policía municipal, pero sin un proyecto concreto. Sólo habló de la realización de una consulta popular sobre la cuestión, afirmando que la misma se llevaría a cabo a fines de mayo. Luego, el Presidente del Bloque de Concejales del oficialismo dijo que la fecha sería en los primeros días de mayo.

En los fundamentos del proyecto, el Concejal Mario Rodríguez destaca que, según lo expresado, la consulta popular se llevaría a cabo en el mes de mayo del corriente año, a efectos de solicitar la opinión a los vecinos sobre la viabilidad de la propuesta planteada por el Señor Intendente Municipal referida a la creación de una “fuerza de seguridad conformada por un grupo de agentes municipales dedicados a la prevención del delito”. En la misma consulta popular, se les pediría a los vecinos que definieran la posibilidad de un aporte económico específico, por parte de los mismos, para “seguridad”.

En materia de seguridad, el Municipio ha firmado convenios con la Provincia que no ha cumplimentado en su totalidad, y los fondos recibidos han sufrido una alteración en su destino.

La Asociación de Familiares de Víctimas del Delito de Mar del Plata, han presentado al Intendente Municipal la solicitud de declaración del “estado de emergencia” y el pedido de creación de un “comité de crisis”, debido a que el delito ha invadido el Partido de General Pueyrredon, y los hechos se suceden cada vez con mayor frecuencia y niveles de violencia; razón por la cual solicitaron también a las autoridades municipales la gestión de
una reunión con carácter de urgente en la ciudad, con el Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal.

La Asociación de Familiares de Víctimas del Delito, el Foro Municipal de Seguridad, y otros sectores, han aportado proyectos e ideas hacia la Justicia, el Gobierno y la Policía, muchas de las cuales nunca obtuvieron respuestas.

El Concejal Rodríguez considera que la idea de realizar una consulta popular en el mes de mayo no sería necesaria, ya que la ciudadanía no puede seguir esperando la toma de decisiones en un contexto de inseguridad y miedo. Además, el Departamento Ejecutivo debe comenzar ya mismo a concretar en que
consiste la iniciativa esbozada, máxime cuando el Intendente Municipal ha dicho que la intención es crear “un cuerpo de seguridad comunitaria con tareas de prevención del delito, que se puede hacer con tecnología, móviles y personal seleccionado por el municipio con una formación determinada que tiene que ver con la seguridad comunitaria”.

El día 11 de agosto del corriente año, se llevarán a cabo las Elecciones Primarias, las cuales han sido confirmadas por el Ministro Randazzo en su reciente visita a nuestra ciudad, siendo esa fecha una buena oportunidad para realizar la consulta
popular en el Partido de General Pueyrredon, evitando de esta manera el gasto de recursos que bien podría dirigirse a intentar solucionar la problemática de la Seguridad en forma inmediata.

El edil radical afirmó que “no ha quedado en claro como se financiará esa fuerza y sólo se mencionó que buscarán “alternativas”, lo cual nos obliga a pensar en declaraciones
anteriores del Director de Protección Ciudadana Dr. César Ventimiglia, cuando habló de la posibilidad de impulsar una “sobretasa de seguridad”.

Entendemos que, ante las dudas e indefiniciones que presenta el anuncio del Sr. Intendente Municipal, creemos conveniente que el Departamento Ejecutivo se tome el debido tiempo para plasmar una propuesta concreta, a fin de que los ciudadanos la consideren, y no sólo un anuncio como lo que hoy tenemos.

Las soluciones a los niveles de violencia e inseguridad en que hoy vivimos requieren respuestas urgentes, y asignación de recursos adecuados para tal fin.

Por todo ello, el Concejal Mario Rodríguez de la UCR, elevó el Proyecto de Comunicación que expresa:

 

Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo evalúe la posibilidad que la consulta popular, en el caso de concretarse, se lleve a cabo en el mes de agosto junto con las denominadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Artículo 2:  Asimismo, que los recursos que se destinarían a la realización de la consulta en el mes de mayo, se asignen de manera urgente a intentar solucionar la problemática de la inseguridad, y a financiar programas sociales de prevención de adicciones, entre otros.

Artículo 3:  A efectos de dar cumplimiento a lo referido en el artículo 2º, se contemple la declaración del “estado de emergencia en seguridad” y se proceda a la creación de un “comité de crisis”.

 

Deja un comentario