Política

Polémica autorización sin concurso de 20 canales de TV

La mayoría kirchnerista en el directorio de AFSCA otorgó ayer autorizaciones para 20 canales de TV, pese a que la ley de medios audiovisuales establece que sólo se pueden otorgar canales mediante concursos públicos, dentro de un Plan Técnico de Frecuencias.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que maneja Martín Sabbatella, dio los 20 canales a dedo, sin concursos, ni Plan Técnico; 13 de los cuales están en la provincia de Buenos Aires, en las ciudades de La Plata, Luján, Cañuelas, San Bernardo y Mar del Plata, entre otras; mientras que hay siete canales en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Catamarca, Formosa y Salta.

Marcelo Stubrin, director por la oposición de AFSCA, fue el único de los seis directores que votó en contra, ya que “AFSCA carece de facultades para otorgar licencias sin concurso público, abierto y permanente, por lo que la Resolución es nula, de nulidad absoluta e insanable”, dijo Stubrin al fundamentar su voto negativo en el organismo oficial.

Uno de los canales que despertó más suspicacias fue el Canal 27 de Mar del Plata, que se otorgó a la organización ultrakirchnerista Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la Argentina (ARBIA), cuya sede central está en esa ciudad.

Sobre los canales autorizados, Stubrin destacó “la arbitrariedad en la selección de los beneficiarios y la ausencia de previsiones técnicas elementales”.

Clarín había adelantado ayer que esto iba a ocurrir. Pero el director de Administración, Gestión y Desarrollo de AFSCA, Daniel Larrache, emitió un comunicado donde aseguró que esa información era “mentira” y que Clarín instaló “una especie de máquina de engañar”, ya que no se entregaron licencias a esos canales, sino que fue “un reconocimiento provisorio a canales analógicos de baja potencia, que están operativos hace muchísimos años y que obtienen ese reconocimiento hasta tanto se convoque a concurso digital”.

Pero el año pasado AFSCA suspendió los concursos para crear 220 canales de TV digital -la mitad era para el sector sin fines de lucro- y, en su lugar, se subieron a la plataforma estatal 31 canales que eligió a dedo el Gobierno, diciendo que eran canales experimentales.

Además, los 20 canales “pasarán a ser de alta potencia cuando se integren a la grilla de la TV por cable” de cada ciudad, afirmó Stubrin, desmintiendo a Larrache.

Según Stubrin, la posición de Larrache es contradictoria con la que planteó AFSCA en un juicio que inició el Canal 9 de Salta, al que autorizó ayer, pues en ese juicio el organismo sostuvo que las emisoras sin licencia “podrían adecuar su situación” cuando se hicieran los concursos y estuviera el Plan Técnico. Pero ahora le dieron la autorización sin esos requisitos.

afsca_logo-700x2502

Deja un comentario