Arte y Cultura, Cine

Pixar en camino sinuoso

Por Mex Faliero

Cars 2 (Idem / EE.UU. / 2011 / 113 minutos)
Dirección: John Lasseter, Brad Lewis
Con las voces originales de: Larry the Cable Guy, Owen Wilson, Michael Caine, Emily Mortimer, Eddie Izzard, John Turturro, Brent Musburger, Joe Mantegna, Thomas Kretschmann
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-3D en castellano- todos los días: 14:35 – 17:00 – 19:25 y 21:50. Sábado y domingo también: 12:10) // Cinema Los Gallegos (-3D subtitulada-: viernes y sábado: 00:15) // Cines del Paseo (-35mm en castellano- todos los días: 16:20 – 18:45 y 21:10. Sábado y domingo también: 13:55. Viernes y sábado también: 23:35) // Cine Ambassador (-3D en castellano- todos los días: sábado y domingo también 13:20) // Cine Ambassador (-35 mm en castellano- todos los días: 15:00 – 17:30 – 20:10 y 22:35. Viernes y sábado también: 00:55)

Un escalofrío recorre la espalda de nosotros, los defensores de las películas de Pixar: Cars 2 es la primera película de la compañía en recibir pésimas críticas. ¿Será tan así? ¿O la seguidilla de Ratatouille, WALL-E, Up! y Toy story 3 puso el listón tan arriba que ahora un producto un poco inferior genera tanto desdén? La verdad será revelada luego de ver el film, pero por lo pronto podemos decir que esta continuación del éxito de 2006 sonó un poco forzada al momento de darse a conocer. De todos modos, si tenemos en cuenta lo hecho con Toy story (la única saga de la compañía hasta el momento) no tendríamos por qué dudar. Sí señalar que Cars ya había sido una pieza inferior al momento de su estreno, una película algo extensa, con un evidente bache narrativo y sin la gracia habitual de los films de la compañía. En esta segunda parte, Lasseter y los demás dejan en claro que para ellos una continuación no tiene por qué seguir los lineamientos anteriores y deciden montar una historia totalmente diferente, cercana al cine de espías a lo James Bond, pero con autos. Posiblemente de ahí venga la confusión: Cars 2 es una película que deja de lado el sentimentalismo de las anteriores propuestas, y se centra más en el entretenimiento, la aventura, el color, el desenfado y el humor ramplón y más directo del personaje Mate, la grúa que antes era comic relief. Pixar siempre es garantía, pero no deja de ser interesante el reto de descubrir que también son falibles.

Malas enseñanzas (Bad Teacher / EE.UU. / 2011 / 92 minutos)
Dirección: Jake Kasdan
Intérpretes: Cameron Diaz, Justin Timberlake, Jason Segel, Lucy Punch, Eric Stonestreet, Alanna Ubach
Sala y horarios: Cines del paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 15:50 – 17:50 – 19:50 y 22:00. Sábado también: 00:15)
blank
Por más que usted crea lo contrario, la comedia no es un género tan común en nuestra cartelera: se estrenan comedias románticas, comedias dramáticas, pero comedias-comedias, esas que miran al mundo con una carcajada y no tienen problemas en reírse de la vida, desprejuiciadamente, son cada vez menos, lamentablemente. Por eso, viene muy bien el estreno de Malas enseñanzas, más si tenemos en cuenta que Jake Kasdan es el mismo director de Walk hard: the Dewey Cox story, un falso biopic sobre el mundo del rock que era una obra maestra absoluta; más si tenemos en cuenta que el elenco está por demás probado en el género y podemos ver en la pantalla grande a Jason Segel, el de la muy recomendable serie televisiva How I meet your mother. En Malas enseñanzas, Cameron Díaz es una docente algo irreverente, capaz de llegar borracha a dar clases. La mujer está enamorada de un colega (Timberlake), mientras el profesor de gimnasia (Segel) le tira los galgos. Hay una interesante cuota de incorrección en este film: el personaje de Díaz quiere vincularse con alguien de plata, operarse las tetas, entregarse a un mundo de lujo y desparpajo, alejado del magro sueldo docente. Habrá que ver cuánto de esa incorrección sobrevive porque, también hay que decirlo, la corrección suele desmoronar el final de estas películas.

Deja un comentario