Arte y Cultura, Cine

Pistolas contra rayos láser

Por Mex Faliero

Cowboys y aliens (Cowboys & Aliens / 2011 / 118 minutos)
Dirección: Jon Favreau
Intérpretes: Daniel Craig, Olivia Wilde, Harrison Ford, Noah Ringer, Sam Rockwell, Paul Dano, Abigail Spencer, Keith Carradine, Ana de la Reguera, Clancy Brown
Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 17:30 y 23:20. Sábado y domingo también: 13:00)

Un hombre aparece en medio de un paraje, sin saber muy bien qué hace allí. Pero, lo más curioso, es que en derredor de su muñeca lleva una extraña pulsera metálica con una tecnología inentendible. Y como siempre hay un pero más, lo más más más curioso es que estamos en 1873 y eso no parece pertenecer a ese tiempo. Este es el comienzo de Cowboys y aliens, un film de los llamados tanques aunque esto puede malinterpretarse: sí hay muchos efectos y acción, pero el film dirigido por el interesante Jon Favreau (Elf, el duende; Zathura; las dos Iron-Man) busca otras cosas, tal vez reescribir el western mechándolo con ciencia ficción porque, como dice el título, lo que pasa aquí es que un grupo de vaqueros del lejano oeste tendrá que enfrentarse a una inusitada invasión extraterrestre. Cowboys y aliens tiene todos los tópicos del oeste, con sus hombres duros y sin palabras, que se definen por sus acciones y a los que Daniel Craig y Harrison Ford aportan sus portes clásicas y cinematográficas por excelencia. Un film atendible, que puede ofrecer además mucho entretenimiento.

Quiero matar a mi jefe (Horrible Bosses / EE.UU. / 2011 / 100 minutos)
Dirección: Seth Gordon

Intérpretes: Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Jennifer Aniston, Colin Farrell, Kevin Spacey, Jamie Foxx, Julie Bowen, Donald Sutherland, Lindsay Sloane
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 17:00 – 19:30 y 22:00. Sólo sábado también: 14:30. Sábado también: 00:20)
blank
El terreno de la comedia moderna norteamericana es tan seductor como peligroso. Mucho más, cuando las películas transitan premisas que quieren provocar o satirizar algunos estamentos sociales: en ocasiones, cuando no se la bancan, tiran por la borda lo construido en gran parte del relato en pos de una pose conservadora. Es lo que pasaba, por ejemplo, en Navidad sin los suegros, justamente del mismo director de esta: Seth Gordon. Aquí, nuevamente, la premisa es interesante: un grupo de amigos, empleados que sufren de patrones impresentables, desean eliminarlos para conseguir cierta tranquilidad. La mirada crítica sobre el mundo laboral y la relación empleado patrón son los temas que explota el film, aunque uno teme que las cosas se puedan desbarrancar un poco. Por suerte, aparece por allí un elenco de excepción donde sobresalen Jason Sudeikis y Charlie Day, quienes demostraban todo su talento como los amigos de Justin Long en la exquisita Amor a distancia. Recomendación a medias.

El amante (Io sono l’amore / Italia / 2009 / 120 minutos)
Dirección: Luca Guadagnino
Intérpretes: Tilda Swinton, Flavio Parenti, Edoardo Gabbriellini, Alba Rohrwacher, Pippo Delbono, Diane Fleri, Maria Paiato, Marisa Berenson, Waris Ahluwalia, Gabriele Ferzetti
Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 17:20 – 19:50 y 22:20. Sólo sábado también: 14:50. Sábado también: 01:10)
blank
Tilda Swinton es uno de los rostros más particulares que ha dado el cine de las últimas décadas: una mirada fría, un cuerpo algo esmirriado, una piel pálida y un aspecto ideal para interpretar mujeres de poder, duras, distantes de lo emocional. Interesante entonces es lo que pasa en El amante, donde interpreta a una mujer que llegada de Rusia se involucra con una familia de poder en Milán, para terminar aburguesándose y teniendo una relación extramarital con un cocinero. Es decir, El amante le permite a Swinton liberar toda su carga de sensualidad, que uno supone la debe tener, y Guadagnino filma algunas escenas eróticas no tan habituales para el cine contemporáneo, bastante reprimido. Drama familiar sobre el poder empresarial en Italia, que algunos han vinculado con el cine de Visconti, es una opción diferente aún dentro del cine europeo que nos llega, porque se aleja bastante de lo qualité.

No le temas a la oscuridad (Don’t Be Afraid of the Dark / EE.UU. / 2010 / 99 minutos)
Dirección: Troy Nixey
Intérpretes: Guy Pearce, Katie Holmes, Bailee Madison, Alan Dale, Julia Blake, Jack Thompson
Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 15:20 y 21:10. Viernes, sábado y domingo también: 23:20)
blank
Hay nombres que se instalan en el cine con cierta fuerza y, entonces, se convierten en marca registrada. Es lo que ha hecho Guillermo Del Toro, que amén de ser un director interesante se ha encargado de producir múltiples películas vinculadas con el mundo del terror o el misterio, como así también con llevar a Hollywood a directores que transiten estos géneros y estén en cinematografías marginales. Es lo que ocurre en No le temas a la oscuridad, especialmente con el primer punto, donde se encarga de la producción de esta remake de un telefilme muy prestigioso de la década de 1970. Básicamente, algo que era muy habitual por entonces, el cine de caserones embrujados, con espíritus malignos queriendo eliminar a todo huésped que ose habitar las instalaciones. Si bien el subgénero murió hace mucho, por más que se lo intente revivir año tras año, el golpe mortal parece habérselo asestado Los Simpson con aquel viejo capítulo de los especiales de Noche de Brujas. Luego de eso no parece haber forma de contar nuevamente lo mismo. En este caso, tenemos un director ignoto (lo que puede sorprendernos) y el talento de la pequeña Bailee Madison (vista este año en Una esposa de mentira) como mayores curiosidades y motivos por los cual animarnos a verla.

Consultar cartelera acá.

Deja un comentario