Arte y Cultura, Cine

Piratas de plastilina

blankHay propuestas interesantes esta semana entre los estrenos de cine, empezando por una nueva incursión de la compañía británica Aardman en el territorio de la animación en stop-motion. No obstante, desde ya que recomendamos El líder, un vibrante thriller sobre la supervivencia con Liam Neeson (hay crítica), mientras que nos genera algo de intriga Diario de un seductor, con Johnny Depp interpretando nuevamente a Hunter Thompson, aquí en versión alter ego. Por último dejamos la referencia a un thriller que parece bastante menor, con Amanda Seyfried.

Piratas! Una loca aventura (The Pirates! Band of Misfits / Inglaterra / 2012 / 88 minutos). Dirección: Peter Lord, Jeff Newitt. Con las voces de: Hugh Grant, Brendan Gleeson, Jeremy Piven, Brian Blessed, Lenny Henry, Salma Hayek, Connor Byrne, Martin Freeman. Calificación: ATP con reservas. Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-3D en castellano- todos los días: 16:40 y 18:55. Sábado y domingo también: 14:35)
-Volver a las fuentes. Un poco de eso se trata Piratas!, nuevo film de la escudería británica Aardman con el que vuelven a la técnica del stop-motion luego de sus no tan felices producciones en animación digital. ¿Qué es stop-motion? Es filmar de a un cuadro por vez, creando el movimiento a partir de la unión de los diversos planos. Aardman ha sido maestra en este sentido, especialmente utilizando la plastilina: decir Wallace and Gromit o decir Pollitos en fuga, es hablar de producciones con un encanto superior a cualquier otra cosa que se haya hecho en animación, a la par de un Miyazaki, un Pixar o un Henry Selick. En Piratas!, entonces, recurren a un tipo de historia bien encallada en el espíritu de los británicos: las aventuras de corsarios, en este caso uno bastante chapucero y dueño de una tripulación no del todo apta. Igualmente, la batalla por ver quién es el mejor pirata del año será una excusa para que Peter Lord y su gente demuestre, esperemos, su buena mano para la elaboración de chistes inmejorables y un diseño que suele ser espectacular y siempre, pero siempre, inteligente.

blankEl líder (The Grey / EE.UU. / 2011 / 117 minutos). Dirección: Joe Carnahan. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts. Calificación: SAM 16. Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 15:40 – 18:05 – 20:30 y 22:55. Sábado también: 01:20)
CRITICA: Joe Carnahan tiene antecedentes dispares: por un lado el sucio y duro policial Narc y por el otro, esa deshilachada versión de Brigada A. Más cerca de la primera que de la segunda, en El líder se mete con un grupo de hombres que quedan varados en medio de las montañas luego de estrellarse con un avión, quienes deben escapar ante el asedio de una manada de lobos feroces. El director transita inteligentemente el subgénero de grupo humano perdido en la naturaleza, y se aleja de la corrección política para anclar una mirada nihilista sobre la experiencia humana en determinadas condiciones de supervivencia. Pero a su interesante costado reflexivo, el film le agrega una alta dosis de adrenalina y nervio narrativo, más actuaciones de gran nivel, donde sobresale -ahora sí- Liam Neeson como un cazador de lobos. Una de esas agradables sorpresas que nos trae Hollywood todos los años. 8 PUNTOS

blankDiario de un seductor (The Rum Diary / EE.UU. / 2011 / 120 minutos). Dirección: Bruce Robinson. Intérpretes: Johnny Depp, Amber Heard, Aaron Eckhart, Richard Jenkins, Giovanni Ribisi, Michael Rispoli, Amaury Nolasco, Bill Smitrovich, Marshall Bell. Calificación: SAM 13. Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-35mm subtitulada- todos los días: 17:00 – 19:30 y 22:00. Viernes y sábado también: 00:30. Sábado y domingo también: 14:15)
-Es la segunda vez que Johnny Depp se mete en la piel de Hunter Thompson, aquel cronista de la Rolling Stone que inventó un género periodístico literario: el periodismo gonzo. La primera vez fue en Pánico y locura en Las Vegas, y ahora con Diario de un seductor que, no se equivoquen, no es una comedia romántica por más que su nombre lo parezca: de hecho, el original se podría leer como “El diario del ron”, en referencia a la alta graduación etílica de las notas de Thompson, que aquí es versionado a partir de su alter ego Paul Kemp. En esta película, que podría ser una precuela menos lisérgica de aquella de Terry Gillian, Depp vuelve a ser aquel periodista particular, pero aquí sin los vicios posteriores y más cerca de la experiencia del cine negro. El protagonista, mientras trabaja en un diario del Caribe se inmiscuye en un submundo de estafas y se involucra con una mujer no del todo ideal. Una serie de personajes secundarios interpretados por nombres tan interesantes como los de Aaron Eckhart, Richard Jenkins y Giovanni Ribisi completan el plato de una película que genera expectativas.

blank12 horas (Gone / EE.UU. / 2012 / 94 minutos). Dirección: Heitor Dhalia. Intérpretes: Amanda Seyfried, Jennifer Carpenter, Wes Bentley, Michael Paré. Calificación: SAM 13. Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 20:05 y 22:10)
-El caso Amanda Seyfried parece el de tantas estrellitas que se terminan estrellando a fuerza de pésimas elecciones profesionales: hacer sin solución de continuidad Mamma mía!, La chica de la capa roja y El precio del mañana habla de alguien que tiene buen olfato para la desgracia… fílmica. O que no tiene, al menos, un buen representante. Y para el caso, 12 horas no parece ser el mejor ejemplo para intentar levantar una carrera que viene a los tumbos luego de algunos moderados aciertos. En este caso estamos ante el thriller sobre chica a la que nadie le cree que su hermana ha sido secuestrada por un asesino serial, debido a que a ella le pasó eso mismo años atrás y suponen que no está bien psiquiátricamente. 12 horas tiene olor a esos thriller mediocres de suspenso que se estrenaban en la década del 90. Por entonces ya eran malos. Las críticas no han sido muy piadosas con esta, tampoco.

Deja un comentario