Política

Piden reimpulsar Comisión Asesora para la erradicación de la Villa de Paso

imagen de cristina coria-mdphoyMediante un proyecto de comunicación y otro de ordenanza, la edil radical Cristina Coria, solicita que un plazo no mayor a 60 días se convoque a la Comisión Asesora Mixta Municipal- Vecinos para la erradicación del Asentamiento Precario Poblacional Paso, creada por Ordenanza Nº 15831. Como así también propone modificar la integración de dicha Comisión a los efectos de incorporar dos representantes del Concejo Deliberante.

“Mucho tiempo ha transcurrido, desde la promulgación de esta ordenanza, en enero de 2004”, manifestó, en diálogo con mdphoy.com la concejal Coria. La autora de ambas iniciativas legislativas refirió también, que “las primeras viviendas empezaron su construcción en el año 2004, mediante el Plan “Dignidad” en 2006 se entregó el 50% de las viviendas y en 2007 un 10%, quedando aun un 15% por trasladar”.

La presidenta de la Comisión de Obras del HCD explayó , además, que “por un lado, conforme al programa “Propietario Responsable” el Ejecutivo controla e inspecciona las responsabilidades de los propietarios de predios con construcciones, así como de lotes baldíos, para que los mismos sean mantenidos higienizados, desmalezados, desratizados, fumigados, cercados con alambre perimetral, y con veredas para la circulación peatonal, por lo que la Municipalidad debe tener una conducta coherente respecto de sus propios terrenos con las exigencias impuestas a los vecinos. Y por otro, el Concejo Deliberante, aprobó por unanimidad el proyecto donde se le exige al Gobierno Municipal que tenga la misma responsabilidad sobre los terrenos que le son propios al Municipio como en los terrenos que expropió en la Villa de Paso, en cuanto a limpieza”. Puntualizando que “no obstante ello, la situación se agrava teniendo en cuenta que en el lugar se encuentran los restos de las precarias viviendas demolidas luego de la erradicación de los habitantes del predio aludido, y que en algunos casos cuentan con años de abandono”.

La edil radical adujó que “en virtud del tiempo transcurrido y la necesidad de reimpulsar esta herramienta de trabajo, elevamos a consideración del Cuerpo, estamos proponiendo que pidiendo que se vuelva a convocar, y que se ponga en funcionamiento, la Comisión Asesora Mixta para ir poniendo fechas y pensando de aquí hasta fin de año en cómo se va a hacer sí realmente se tiene la intención de hacer algún avance. Como así también que se incorporen, a la misma, dos representantes del Concejo Deliberante”, considerando que “este esquema de incorporación de concejales ha dado un resultado bastante bueno, por ejemplo, en el caso de Villa Evita donde es muy rico el intercambio de ideas y de opiniones, y me parece que mejora las posibilidades del Ejecutivo en lo que debe realizar”.

Finalmente, edil ponderó que “en este caso, donde hay un tema que no solo ha quedado sin terminar sino sin avanzar, que es lo más preocupante, nos parece que podemos hacer un aporte, en base a la experiencia de los momentos en los que sí se trabajó”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario