Ciudad, Información General

Piden que los vecinos se comuniquen si ven gente durmiendo en la calle

Para eso hay un teléfono habilitado para tal fin.

Ante las bajas temperaturas que afectan a la ciudad desde la Secretaría de Desarrollo Social se solicita que los vecinos que vean alguien durmiendo en la calle se comuniquen al 103 o al 499-6659, 18 a 23 hs. El equipo multidisciplinario del “Operativo Frio” se aboca a la asistencia y el traslado de aquellas personas sin vivienda, que pernoctan en la vía pública, a un establecimiento provisto por el municipio para tal fin.

La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta explicó que el trabajo que se viene desarrollando hace tres años comienza a dar resultados positivos ya que disminuyó la gente que se encuentran en situación de calle.

La funcionaria aseguró que “el trabajo sostenido que se realiza a través del equipo interdisciplinario ha comenzado a dar sus frutos y, si bien esta es una tarea lenta y a veces ingrata, la satisfacción se produce al ver que algunas personas van recuperándose a sí mismas, se reencuentran con sus afectos, o encuentran otros afectos, se empiezan a sentir ciudadanos con derechos y eso nos anima a seguir poniendo fuerza en este tema”.

Actualmente en la ciudad hay entre 50 y 60 personas en situación de calle real, lo que implica que pernoctan a la intemperie, sin poder solventar el pago de una habitación o pensión, en su gran mayoría son jóvenes.

Cabe destacar que se ha registrado un importante descenso ya que en 2011 se registraron 130 personas en esta situación; en 2012, 90 y este año 60. Además no se observan adultos mayores de más de 60 años, exceptuando aquellos que padecen algún trastorno y no muestran interés por el cambio.

Urdampilleta también destacó que “el trabajo articulado con los distintos programas municipales y las organizaciones de la sociedad civil es lo que produce los resultados positivos”. En este sentido enfatizó el trabajo mancomunado con Hogar Nazareth, Noche de la Caridad, Red Solidaria, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*