Ciudad, Información General

Piden que el HCD declare de Interés la producción de alimentos para celíacos

“Pilmar desarrolló un proyecto de fabricación de productos para celíacos y harinas saludables, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través de su Centro de Investigación y Desarrollo en la Industrialización de Cereales y Oleaginosas. Este emprendimiento nos parece sumamente valioso dada la problemática que viven las personas que padecen de Celiaquía, al no tener una atención adecuada en el mercado alimenticio”, explicó Monti.

“Es bueno recordar –remarcó-, que la Celiaquía es la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y que se considera que a nivel mundial, esta dolencia es la enfermedad genética más extendida y su incidencia se estima en el 1% de la población, existiendo en nuestro país aproximadamente 400.000 celíacos”.

“Además –destacó-, presenta para el celíaco y su núcleo diversos problemas, tales como elevados costos de la alimentación diaria sin TACC, lo cual conlleva dificultades al salir a comer en familia, en las vacaciones, las compras en el supermercado y el menú escolar, entre otros”.

PILMAR S.A. está construyendo una fábrica, con la denominación comercial de NATURALSUR, única en su tipo y abocada a la producción de alimentos para celíacos en forma exclusiva -con una gran variedad de productos, a un costo accesible-, capaz de satisfacer las necesidades de quienes padecen esta enfermedad.

Básicamente, esta iniciativa  apunta a desarrollar la tecnología para la elaboración de harinas e insumos, a partir de cereales sin TACC; formular mezclas de harinas, alimentos preparados e insumos aptos para celíacos, con óptimas características nutricionales, sensoriales y funcionales, y brindar asistencia técnica y transferencia de tecnología al sector industrial elaborador de alimentos para celíacos y a la comunidad celíaca en general.

“Una vez terminada, la planta será única en nuestro país y en Latinoamérica”, subrayó el edil. “Asimismo, la empresa, conjuntamente con el INTI, realizará actividades de capacitación en la elaboración de alimentos para celíacos; brindará asistencia técnica a microempresas de distintas regiones del país y constituirá una red de asistencia técnica para la elaboración de alimentos libres de gluten”, adelantó.

Finalmente, Monti hizo hincapié en que “se trata de un proyecto significativamente innovador a nivel mundial, que posee un fuerte compromiso con la Asociación Celíaca Argentina (ACA) y los médicos referentes del país, y que fuera presentado en la Jornada de Trabajo sobre la celiaquía, realizado en el recinto del Concejo, el 13 de abril último”.

(Fuente: Prensa Acción Marplatense)

Deja un comentario