Política

Piden informes sobre los organismos de seguimiento y control de la Policía Local

13177954_259187481101093_6736981073781055787_nEl edil del Frente Marplatense Balut Tarifa Arenas, elevó un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informes acerca de la integración de los organismos de seguimiento y control de la Policía de Prevención Local.

Según refirió en diálogo con mdphoy.com, el concejal Balut “en las últimas semanas la ciudad ha sufrido una escalada de hechos de inseguridad ante lo cual nosotros queremos saber que herramientas tenemos derivadas del convenio que se firmó para la creación de las Policías locales a fin de poder trabajar y crear políticas de seguridad”.

Acto seguido, puntualizó que “la ordenanza Nº 21993 por la cual se aprueba el convenio de Adhesión al Régimen de Policía de Prevención Local establece la creación de organismos que hacen a una mejor coordinación y control. Sin embargo dichos organismos no se han conformado todavía o al menos la oposición no ha participado de los mismos”.

Asimismo, señaló que “uno de estos organismos es la Comisión mixta de seguimiento y monitoreo de la policía de prevención local y de su conducción, la cual debería integrarse con la participación de los concejales, reunirse una vez por mes y recibir los informes del jefe de la Policía, que hasta ahora no ha sucedido”.

El edil agregó además que “también tenemos la comisión de control externo, en las que deberían participar las organizaciones no gubernamentales y el presidente del Foro de Seguridad. La cual tampoco se está reuniendo y ni fue conformada. Más aún el hecho que hay salas de salud que se cierran por falta de seguridad y efectivos de la Policía Local que desarrollan tareas de personal de tránsito y tareas administrativas nos induce a plantear el interrogante: ¿Cuántos son los efectivos que realmente están en actividad?”.

Por su parte, comentó que “muchos de los agentes que egresaron están hoy con carpeta médica. Y por todo lo dicho hemos elevado un proyecto de comunicación donde queremos saber cuántos agentes efectivamente están en actividad y en que horario trabajan, si brindan un servicio diurno o nocturno, que horarios estamos cubriendo con la Policía Local para saber cuáles son los horarios que no se están cubriendo. En virtud de que el vecino nos está planteando constantemente que hay horarios en los que no pasa la Policía Local y tampoco la bonaerense”.

Balut añadió que “esto nos lleva a dar por ciertos algunos comentarios de vecinos que dicen que hay determinados lugares que cuando va la policía bonaerense les dicen que es tarea de la Policía Local y viceversa. Entonces no entendemos de quién es la tarea realmente. El vecino no tiene por qué estar evaluando si es verdad que dependen de una fuerza o de la otra. Y nosotros como municipio debemos llevarle tranquilidad al vecino, garantizarle el servicio de seguridad y empezar a pensar cuales son los servicios que efectivamente estamos brindando si es que lo estamos haciendo. O sí simplemente los tenemos a todos abarrotados en el centro caminando de a tres, haciendo multas de tránsito o haciendo tareas administrativas, dejando de lado los barrios y los centros de atención de la salud, que no abren porque no tienen seguridad.”.

En tal sentido, el edil sciolista trajo a colación que “la ordenanza crea el Centro de Coordinación y Mando Unificado pero desconocemos si tenemos o no directores”, aseverando que “si nosotros tuviéramos conformados la Comisión Mixta de seguridad y nos suministraran informes mensuales, tendríamos información de quienes son los que están desarrollando actividades o si hay lugares vacantes. Así como sabríamos cuales son las funciones que están llevando adelante y si las mismas cumplen o no con los criterios de la ordenanza”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Y como pasa siempre, estos inventos como lo de crear la POLICIA LOCAL se hacen para mostrarle QUE LE VAN A DAR MAS SEGURIDAD A LA SOCIEDAD, QUE SOMOS LA GILADA, QUE LA COMPRAMOS.

    Hace casi 1 mes atras visitando LO QUE ERA “LA FELIZ”, estacioné mi vehículo en la dársena que tiene el Banco Santander Rio, en la calle Guemes casi esq.Rawson, el que dejé en marcha, con las balizas prendidas y mi esposa dentro, ya que es casi NO VIDENTE.

    Ingresé al Banco, le consulté al Vigilador Privado, que alli estaba para consultarle si podía dejar el vehículo unos minutos, porque debía hacer una retiro de plata del cajero rapidamente y me dijo que no había problemas.

    Seguramente me lo permitió por ser yo una persona mayor.

    Cuando salgo me encuentro con la presencia de 2 POLICIAS LOCALES, que me dijeron de todo por la INFRACCION que estaba cometiendo, y pese a mis explicaciones, me maltrataron como si fuera UN DELINCUENTE y hasta tuvo la caradurez la que era MUJER, de decirme que era UN MALEDUCADO, una MOCOSA QUE PODRIA SER MI NIETA.

    Y luego me hicieron esperar 15 minutos, ya que llamaron por HANDY, a otro superior, que estaba habilitado para confeccionar el ACTA DE INFRACCION, al que tuve que esperar que viniera porque estaba a varias cuadras del lugar.

    Este último la confeccionó, por supuesto ME NEGUE A FIRMARLA.

    A todo esto hacia un frío terrible y me vi obligado a estar a la intemperie, esperando en la vereda.

    ME PREGUNTO PARA ESO SE CREARON LAS “POLICIAS LOCALES”.

    YO PENSABA QUE ERA PARA REFORZAR A LA POLICIA PROVINCIAL EN EL CONTROL DEL DELITO Y EL APRESAMIENTO DE LOS DELICUENTES, Y NO PARA ESTAR CONTROLANDO Y HACERLE PASAR UN MAL MOMENTO A CIUDADANOS DE BIEN, COMO SOMOS MI MUJER DE 71 Y YO DE 73 AÑOS.

    ESPERO QUE LOS EDUQUEN BIEN Y QUE LES DEN UN TRATAMIENTO PSICO LOGICO, ANTES DE SACARLOS A LA CALLE A CONTROLAR.

Deja un comentario