Ciudad, Información General

Piden informes sobre la ley que regula a los patovicas

El concejal de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad, exigió, como autor de la ordenanza que regula al personal de seguridad de los boliches, que el Ejecutivo comunal brinde un informe sobre cómo se está cumpliendo con dicha reglamentación. “Tenemos el andamiaje legislativo pero hoy no se controla ni se cumple”, manifestó.

La actividad del personal de seguridad, conocidos como “patovicas”, se legisla a través de la Ley nacional 26.370 y la provincial 12.297, más la ordenanza 19.045. “Las normas existen, pero no se aplican ni se controla como corresponde, a pesar de que estamos ante una materia extremadamente sensible, que se relaciona con el correcto trato, seguridad e integridad de los jóvenes”, amplió el edil.

Abad recordó que “todos los días” hay denuncias “sobre maltratos, discriminación, agresiones, palizas y una serie de irregularidades cometidas por el personal de seguridad de los locales de expansión nocturna” y esto “no es por que no exista regulación, es por que no se controla”. No obstante, pidió “no caer en la generalización” para no acusar a los trabajadores de este rubro que ejercen su profesión de manera responsable.

Es por este motivo, que el edil de la UCR solicitó a través de un proyecto de comunicación que el Ejecutivo informe detalladamente qué medidas se han tomado, a fin de aplicar las leyes mencionadas y que además pida los informes correspondientes al Gobierno provincial sobre qué medidas se han tomado desde allí.

Para Abad es “urgente” la “necesidad de hacer respetar los requisitos y condiciones que deben revestir aquellos que desempeñan una función tan sensible como ser la vigilancia de la salud y la vida de quienes asisten a estos establecimientos, sobre todo porque la legislación existe y los funcionarios responsables de hacerla cumplir deberían saber que no es una facultad discrecional, sino su obligación”.

Deja un comentario