Ciudad

Piden informes sobre el funcionamiento del Plan de Separación de Residuos

0000001854-G

En mayo del año 2012 se puso en marcha el Plan de Separación en Origen de Residuos Sólidos Urbanos en todo el Partido de General Pueyrredon. El objetivo del mismo es motivar una generación de residuos sólidos urbanos más responsable, incentivar un compromiso social solidario y sensibilizar al vecino para el logro progresivo de la apropiación de nuevas conductas. Al respecto el Edil Radical manifestó: “la problemática principal que presenta el plan implementado, se encuentra en el hecho que los equipos de recolección y transporte de residuos recogen ambos tipos de residuos en un mismo día, sin reparar si es día de residuos reciclables o no.”  Y continuó: “una vez en el camión recolector los residuos se compactan, rompiendo las bolsas y  mezclando los desechos, motivo por el cual llegan a la Planta de Separación y al Playón de Recuperadores, prácticamente sin diferenciación.

En febrero del corriente año el Sr. Intendente del Partido de General Pueyrredon, Gustavo Pulti declaró en la revista CENTRAL, que el plan: “se trata de una política a largo plazo que tiene momento de mayor auge y momentos en los cuales es necesario impulsarla. Hay que invertir, como lo estamos haciendo, mucho en difusión, en educación, y es necesarios preservar porque se trata de introducir cambios culturales”.

Dijo Abad: “Por todo esto es que solicitamos que el Departamento Ejecutivo informe entre otras cosas cuál es el equipo que evalúa la marcha y las propuestas del plan, cuáles son los recursos que se han utilizado para su implementación y funcionamiento; y qué estrategia se ha implementado y/o se proyecta para las zonas en que los vecinos menos participan de la separación”

Y finalizó: “Nos extraña de sobremanera que habiendo el oficialismo presentado un proyecto en el que se establece la obligatoriedad de realizar la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, habiendo obtenido nuestro apoyo para la aprobación del mismo en la comisión de Medio Ambiente, hayan decidido dormirlo en la comisión de legislación mientras tenían la mayoría absoluta. Este actuar realmente no se condice con lo que el intendente le dice a los marplatenses respecto a la continuidad del programa”.-

Maximiliano Abad

Concejal UCR

Deja un comentario